Así ha cambiado la política a Inés Arrimadas: la consultora que dio el salto a las instituciones hace 10 años y ahora tiene el desafío de refundar su partido

- Actualizado:
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

BI España

  • Inés Arrimadas llegó a la política institucional en 2012, ocupando uno de los escaños de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, cuando no tenían ni grupo propio.
  • Una década después, la líder naranja ha cambiado mucho, y su partido está a punto de hacer lo mismo: es la arquitecta de la refundación de su organización.
  • Business Insider España repasa la trayectoria de los principales líderes políticos del país: sus orígenes, evolución e ingresos económicos.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Ciudadanos nació como partido político en 2006. Primero, como una fuerza regional en Cataluña. Apenas una década después, la organización dio el salto a la política nacional. Irrumpió con fuerza en el Congreso de los Diputados, con 3,4 millones de votos y 40 escaños, en las generales de diciembre de 2015. Por el camino fagocitaron a formaciones como UPyD, hoy extintas.

Pero el hecho de que Ciudadanos sea un partido joven no le exime de haber protagonizado una evolución vertiginosa. La política vive tiempos rápidos y la organización que lideraba entonces Albert Rivera y prometía regenerar las instituciones hoy atraviesa momentos especialmente delicados. En la Cámara Baja mantienen 9 escaños y ha desaparecido de varios parlamentos autonómicos.

De las últimas citas electorales, Ciudadanos solo ha logrado resistir con un asiento en las Cortes de Castilla y León, cuyas elecciones se celebraron en febrero de 2022. Peor suerte corrió en las andaluzas de junio, a pesar de que el Gobierno de coalición con el PP en la Junta se había convertido en una referencia por su estabilidad.

Al frente del partido está Inés Arrimadas. Precisamente por lo vertiginoso de los tiempos, se puede afirmar que la exposición pública ha transformado su vida en mayor grado. Su primera militancia política se dio en la organización naranja cuando Arrimadas ya cumplía 30 años. Hoy es la presidenta del partido.

Así ha cambiado la política a Pedro Sánchez: el profesor que estuvo a punto de dejar las instituciones se prepara para la recta final de su legislatura

Llegó al cargo orgánico poco tiempo después de que se materializara el abandono de la política del hasta entonces principal rostro visible de los naranjas, Albert Rivera, que renunció a sus cargos en noviembre de 2019, un día después de las segundas elecciones generales que se convocaban aquel año.

Inés Arrimadas ha cambiado en los cerca de 10 años que lleva en política activa. Llegó al Parlament catalán en 2012, en las elecciones en las que su organización conseguía por primera vez un grupo parlamentario propio después de sumar tan solo 3 escaños en los comicios autonómicos de 2006 y en los de 2010.

Ahora, el principal desafío no es suyo: es cambiar su partido. En junio de 2022 Arrimadas prometió una refundación del partido en medio año, sin aclarar si seguiría siendo candidata. En la comisión encargada de refundar ese espacio político para "liberales" se encuentran 2 personas de su confianza: el diputado Guillermo Díaz y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Este serial arrancó con el presidente del Gobierno: así ha cambiado la política a Pedro Sánchez. Ahora es el turno de la líder de Ciudadanos y cómo ha evolucionado estos años.

Inés Arrimadas comenzó su militancia política a los 30 años, bastante después de quienes hasta la fecha han sido sus adversarios políticos, como Pedro Sánchez, que hizo lo propio con 21 años, o Pablo Casado, con 23.

Albert Rivera, en un mitin de 2016.

Ciudadanos

Fuente: ABC, El Huffington Post

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es la menor de 5 hermanos. La familia fundó un despacho de abogados antes de que ella naciera. La vocación política ya estuvo entonces: su padre fue concejal de la UCD en el municipio durante una legislatura.

Adolfo Suárez
Wikimedia Commons/Album familiar de C3PO

Arrimadas siempre ha defendido que Adolfo Suárez es su referente político.

Fuente: Vanity Fair, El Norte de Castilla, ABCConAbogadosVozPópuli

De niña le apasionaba la Arqueología, aunque con 18 años acabó yéndose a Sevilla para estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas, como hicieron sus hermanos. Cursó su carrera en la Universidad Pablo de Olavide.

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla

Pixabay

Fuente: LinkedInEl Mundo, ABC

Fue una de las primeras generaciones Erasmus: estudió un posgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales en Niza (Francia), donde vivió algo más de un año.

Niza, Francia.
Niza, Francia.

Getty Images

Fuente: ABC, El Huffington Post, Vanity Fair.

Su primera experiencia laboral como recién licenciada: fue responsable de calidad y administración de un grupo de empresas de servicios industriales en el sector petroquímico (MAT).

Grupo de trabajadores industriales en una refinería

Fuente: El Huffington Post, El Heraldo, LinkedIn.

Pero un año más tarde pudo cumplir su sueño de mudarse a Barcelona. Es una apasionada de la cultura catalana y empezó a estudiar el idioma en el colegio. Llegó a la Ciudad Condal en 2006 y empezó a trabajar como consultora en D'Aleph.

Las Ramblas de Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

Fuente: ABC, El Huffington Post, LinkedIn, El Mundo

4 años después, en 2010, acudió por primera vez al mitin de Ciudadanos, después de que una compañera de trabajo le insistiera en hacerlo. Allí se quedó prendada del partido. Había encontrado su opción.

Mitin de Ciudadanos.

Ciudadanos

Fuente:ABC, El Huffington Post

Se afilió en 2011 y en seguida fue nombrada portavoz de Juventud del partido. Al año siguiente fue número 4 de las listas del partido por Barcelona en las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos pasó de 3 escaños a 9 y consiguió formar su primer grupo parlamentario.

Inés Arrimadas con Albert Rivera en 2016.
Inés Arrimadas con Albert Rivera en 2016.

Cuidadanos

Fuente: La VanguardiaABC, El Huffington Post

En esa época añade una nueva vía de ingresos labrándose un nombre como tertuliana en Intereconomía y TV3. En 2014 es subcampeona de los Premios Leader concedidos por la Alianza de los Demócratas y Liberales en el Comité de las Regiones de la UE.

Inés Arrimadas, en una tertulia de Intereconomía.
Inés Arrimadas, en una tertulia de Intereconomía.

Fuente: La VanguardiaCLM24, LinkedIn

Celebró su boda en Jerez en el año 2016, en una conocida hacienda jerezana y con un convite repleto de miembros de la alta sociedad y compañeros de partido.

Inés Arrimadas y Xavier Cima, en su boda.
Inés Arrimadas y Xavier Cima, en su boda.

Fuente: Vanity Fair

El nuevo ciclo político, que arrancó en el Congreso en 2015, ha acelerado la política. Tanto, que en cuestión de 2 años Arrimadas fue nombrada portavoz nacional del partido y candidata al Congreso de los Diputados, donde llegaría en 2019.

Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.

Fuente: El Confidencial, El Mundo

Hasta la fecha, Arrimadas ha vivido t3 legislaturas en el Parlament catalán y 2 (una de ellas, fallida) en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas en el Parlament
Flickr/Ciutadans

Fuente: Parlament de Catalunya, Congreso de los Diputados

En la segunda de ellas, Arrimadas declaró ante el Parlament de Cataluña unos 90.000 euros en patrimonio, 85.000 euros en sus depósitos y cuentas bancarias y unos 4.900 euros en acciones.

Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos.

Ciudadanos

Fuente: Ara

En aquella legislatura catalana (2015-2017), Arrimadas cobró 74.845 euros brutos anuales. Ese fue su salario anual en 2016, año en el que también percibió otros 20.062 euros de indemnización libres de impuestos gracias a las múltiples portavocías que asumió como líder de la oposición.

Inés Arrimadas, en el South Summit.
Inés Arrimadas, en el South Summit.

Ciudadanos

Fuentes: Sueldos Públicos

En la declaración de bienes de la siguiente legislatura, en 2018, Arrimadas reconocería que la vida le había empezado a cambiar. En sus cuentas ya no tenía 85.000 euros, solo 24.000. Pero sí declararía entonces la propiedad de un piso y un garaje, además de 2.000 euros por amortizar de una hipoteca.

Inés Arrimadas en los platós de televisión.
Inés Arrimadas en los platós de televisión.

Ciudadanos

Fuente: La Vanguardia

Su primera declaración de bienes ya ante el Congreso, en la legislatura fallida de 2019, corroboraba esos extremos. El piso está en Cádiz, reconoció un salario de 74.200 euros anuales como parlamentaria en Cataluña y otra retribución de 7.000 euros al año por formar parte del comité de Ciudadanos.

Inés Arrimadas en Cádiz.
Inés Arrimadas en Cádiz.

Ciudadanos

Fuente: Declaración de bienes de Inés Arrimadas en la XIII Legislatura

Entonces, en sus cuentas bancarias volvía a tener más de 83.000 euros, reconocía una contraprestación por una vivienda en alquiler de 6.000 euros y acciones por 3.300 euros. Por toda su actividad en 2018, pagó un IRPF de más de 25.500 euros.

Inés Arrimadas con Guillermo Díaz y el resto de diputados de Cs.
Inés Arrimadas con Guillermo Díaz y el resto de diputados de Cs.

Ciudadanos

Fuente: Declaración de bienes de Inés Arrimadas en la XIII Legislatura

En su segunda declaración de bienes, Arrimadas reconoce que de IRPF pagó en realidad 31.000 euros por 2018, y en sus cuentas vuelve a sumar 95.000 euros.

Detalle de Inés Arrimadas en el Congreso.
Detalle de Inés Arrimadas en el Congreso.

Ciudadanos

Fuente: Declaración de bienes de Inés Arrimadas en la XIV Legislatura

Dado que en 2019 tuvo que hacer las maletas para marcharse Madrid, la política no tuvo problema alguno en llevar adelante 2 rentas de alquiler: una por el piso en la capital y otra por el piso en Barcelona. Los primeros meses en Madrid vivió en un hotel cerca del barrio de las Letras.

Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.
Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.

Fuente: El Confidencial

En 2019 reconoció a Jordi Évole en su programa que pagaba 1.350 euros de alquiler, aunque no concretó si era el total o el precio lo compartía con su pareja. "Pagaba 900 euros con el contrato de hace 5 años, ahora en febrero me lo han subido", destacó.

Inés Arrimadas en 2011, ya como portavoz de Juventud de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en 2011, ya como portavoz de Juventud de Ciudadanos.

Fuente: La Vanguardia

Ha asegurado en múltiples ocasiones que, cuando tenga que abandonar la política, lo hará: "Tengo una profesión y me puedo ganar la vida fuera de la política. Lo hacía antes y lo puedo hacer ahora". Aunque eche de menos viajar, ver a sus amigas o ir al gimnasio, ahora su partido la necesita.

Inés Arrimadas y las mujeres de la Ejecutiva de Ciudadanos, durante la campaña electoral del 10-N.
Instagram @inesarrimadas

Fuente: Abc, Vanity Fair

Ahora el principal desafío de Inés Arrimadas será resistir y que el que esta vez cambie sea su propio partido, que busca una refundación para no desaparecer en las próximas elecciones generales de 2023, como ya le ha sucedido en varios parlamentos autonómicos.

Inés Arrimadas da una rueda de prensa en el Parlament.
Flickr/Ciudadanos

Fuente: El Español

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.