Así ha cambiado la política a Pedro Sánchez: el profesor que estuvo a punto de dejar las instituciones se prepara para la recta final de su legislatura

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno.

BI España

  • La política transforma a sus protagonistas. Pedro Sánchez encaminó su vida a ser economista y profesor, y hoy apura los últimos meses de la legislatura.
  • El presidente del Gobierno empezó como militante montando las Juventudes Socialistas de su barrio. Hoy gana mucho más y se codea con líderes internacionales.
  • Business Insider España repasa la trayectoria de los principales líderes políticos del país: sus orígenes, evolución e ingresos económicos.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Hay una cosa que se asume de forma generalizada: el poder cambia a las personas. Esa aseveración suele referirse a los cambios en las conductas de determinados individuos, pero lo cierto es que llegar a la primera línea de la política institucional apareja también muchas novedades para quienes lo consiguen.

En el camino que se hace desde ser una figura anónima a liderar una formación política con opciones de gobernar o a directamente presidir un país pasan muchas cosas. Los medios de comunicación suelen estar al quite, contándolas. Pero pocas veces se hace el ejercicio de retrospectiva que ahora se propone Business Insider España: cómo han cambiado sus protagonistas.

La política suele ir de la mano de convicciones y principios. Pero, ineludiblemente, los cambios llegan. A veces en el ámbito personal, a veces solo en el ámbito material. De ello puede dar buena cuenta el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que entró en política activa en 1993, cuando comenzó a militar en su partido, y en primera línea desde 2003, cuando fue nombrado concejal de Madrid.

Su nombre no empezó a ser conocido hasta mediados de la década pasada, cuando fue el sucesor de Alfredo Pérez-Rubalcaba al frente de su organización. Desde 2018, moción de censura mediante, es presidente del Gobierno de España.

Ya instalado en el poder, y tras dos elecciones en 2019, le ha tocado enfrentarse al primer mandato en coalición de la historia del país, a una pandemia y a una guerra que ha terminado por desbaratar muchos de sus proyectos políticos. Dicen también que el poder hace que quién lo ostente envejezca más rápido, quién sabe si con la rapidez con la que lo 'imaginan' algunas inteligencias artificiales.

Ahora Sánchez se encamina a la recta final de la XIV legislatura y lo hace con un panorama de incertidumbre bien distinto al que existía en 2018 cuando alcanzó la bancada azul de la Cámara Baja o en 2019 cuando ganó las elecciones generales de noviembre. El presidente cree que su vida es una historia: la contó en su libro Manual de resistencia y la enseñará en una nueva serie documental.

Habrá que esperar a entonces para hacer balance de su mandato, pero más allá de sus políticas, ya se pueden vislumbrar algunos cambios en su figura. En su primera declaración de bienes declaró unos ingresos de apenas 20.000 euros. Hoy gana como poco cuatro veces más, paga con tranquilidad su hipoteca y se prepara para la recta final de su legislatura.

Así le ha cambiado la política la vida a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez se afilió al PSOE con apenas 21 años en 1993, justo después de que el socialista Felipe González lograse ser investido presidente para su última legislatura.

Felipe González en las elecciones de 1993.
Felipe González en las elecciones de 1993.

Enrique Shore/Reuters

Fuente: sanchezcastejon.es

Hasta entonces había estudiado en el Ramiro de Maeztu y jugado en el Estudiantes. Su padre ya había militado en el partido y le advirtió que la vida en la organización era "sacrificada".

Pedro Sánchez, abajo a la izquierda, como jugador del Estudiantes.
Pedro Sánchez, abajo a la izquierda, como jugador del Estudiantes.

Fuente: La Vanguardia

En aquella época se encargó de poner en marcha las Juventudes Socialistas del barrio madrileño de Tetuán, donde residía. En aquella época le apodaron como Pedro 'el Guapo'.

Coches circulando en Madrid

Fuente: Colpisa

Su primera experiencia en política institucional tardaría en llegar más de una década. En 2003 apareció por primera vez en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, aunque iba en el puesto 23 y los socialistas solo sacaron 21 concejales. Entró en 2004 sustituyendo a la hasta entonces concejala Elena Arnedo.

Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: Boletín del Ayuntamiento de Madrid

La lista con la que entró en el Pleno de la capital la encabezaba la socialista Trinidad Jiménez, que en 2006 oficiaría su boda con Begoña Gómez, que celebró días después en el Hipódromo de la Zarzuela. En esa época tuvo a sus dos hijas.

Trinidad Jiménez cuando era ministra de Asuntos Exteriores en 2011.
Trinidad Jiménez cuando era ministra de Asuntos Exteriores en 2011.

REUTERS/Mohammed Salem

Fuente: El Mundo

6 años después daría el salto al Congreso. Le ocurrió una vez más: iba en las listas por Madrid, pero no logró escaño. Acabó entrando en 2009, un año después de que arrancase la legislatura, en sustitución del exministro Pedro Solbes. El propio Sánchez lo anunciaba en un viejo tuit, como los que hoy son tan celebrados.

Fuente: Europa Press

En sus primeras intervenciones en Cortes, aunque ya tenía el bagaje de haber participado en plenos, no era el Sánchez de hoy: leía mucho más sus discursos y se le traslucían un poco más los nervios durante sus intervenciones.

Fuente: YouTube

Sánchez logró simultanear sus primeros pasos en política nacional con su doctorado, e incluso tiempo para la familia. Recomendó obras de su hermano, conocido artísticamente como David Azagra, ya en 2011.

David Azagra, nombre artístico del hermano pequeño del presidente Pedro Sánchez, es director de orquesta sinfónica.

Fuente: Hoy

Se doctoró por la Universidad Camilo José Cela en 2012 y comenzó a dar clases ese año. Su tesis no estuvo exenta de polémica, cuando en 2018 algunos artículos periodísticos deslizaron que esta contenía plagios o no daba la talla.

Albert Rivera con la tesis de Pedro Sánchez durante el debate electoral de Atresmedia.
Albert Rivera con la tesis de Pedro Sánchez durante el debate electoral de Atresmedia.

Fuente: Cope

También ese año abandonó el Hemiciclo, y el propio Sánchez llegó a plantearse que no volvería a la primera línea política. Sin embargo, la sucesión de Rubalcaba le abrió un espacio. Susana Díaz le encomendó la misión como delfín de parar a Eduardo Madina.

Madina (izquierda, con una cara larga) y Sánchez (derecha, sonriente), tras las primarias del PSOE de 2014.
Madina (izquierda, con una cara larga) y Sánchez (derecha, sonriente), tras las primarias del PSOE de 2014.

Fuente: Diario de Burgos

Los mayores cambios de Sánchez se produjeron entonces, entre 2014 y 2016 cuando ostentó por primera vez el liderazgo del partido. Sánchez quiso mantener su 'no' a investir a Rajoy en 2016, lo que habría forzado las terceras elecciones seguidas en un año. En octubre, tras un convulso Comité Federal, Sánchez dimitió.

Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español.
Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español.

Fuente: La Sexta, El País

Aquí arranca un relato que se puede contar como una epopeya. Sánchez anunció entonces que se subiría a su Peugeot 407 para recorrer toda España "y escuchar".

Fuente: El Español

En 2017, en unas intensas primarias, Sánchez vuelve a ser secretario general tras imponerse a Patxi López y a Susana Díaz, quien había propiciado su caída un año antes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

REUTERS

Fuente: El País

En 2018, cinco años después de sus dudas sobre si volvería a la política activa, Sánchez era investido presidente del Gobierno después de que prosperase con éxito una moción de censura, la primera que lo lograba en democracia, y que se presentó contra Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy tras la moción de censura

Fuente: Business Insider España

Su mandato, desde entonces, no ha estado exento de complicaciones. En 2019 se celebraron las generales y las ganó, pero Sánchez no logró la confianza de la Cámara y hubo que repetir elecciones. Fue presidente en funciones 8 meses, el segundo período de interinidad más largo de la democracia.

Pedro Sánchez celebra el resultado electoral en la sede de Ferraz
Pedro Sánchez celebra el resultado electoral en la sede de FerrazReuters

Fuente: Business Insider España

La situación se desbloqueó a finales de 2019 con un acuerdo para formar el primer Gobierno de coalición de la historia con Unidas Podemos, entonces dirigido por Pablo Iglesias, hoy retirado de la primera línea de la política institucional.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.

El hoy presidente del Gobierno había dejado caer hacía unos meses que no podría dormir bien por las noches con una coalición con la formación morada.

Fuente: Business Insider España

Por si fuera poco, la legislatura ha estado marcada por el estallido de la pandemia y de la guerra en Ucrania este 2022, lo que aboca a España y al mundo a un escenario de recesión.

Personal médico se abraza ante los aplausos desde los balcones, pandemia COVID-19

Sergio Perez/Reuters

¿Cuánto tarda España en resfriarse si Alemania estornuda?: El riesgo de recesión para la economía

Fuente: Business Insider España

Exactamente 4 años después de que se convirtiera en presidente del Gobierno, donde más ha cambiado Sánchez es en su bolsillo. Sánchez estuvo en el Congreso desde la novena legislatura. Ahora está terminando la decimocuarta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación.

REUTERS/Susana Vera

En su primera declaración de bienes ante las Cortes, el 6 de septiembre de 2011, Sánchez reconoció unos ingresos de 23.760 euros en el ejercicio anterior, de los cuales 9.000 provenían de cursos y clases que daba o de tertulias en la cadena COPE en las que participaba.

Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la IX legislatura

Entonces ya tenía un piso que ponía en alquiler y se hipotecó con su mujer (al 50%, él debía entonces 145.700 de 159.300 euros). También declaró 10.600 euros en acciones, un plan de pensiones de 48.000 euros y su ya famoso Peugeot con el que recorrería España en dos ocasiones, en 2014 y en 2016.

Pedro Sánchez sonríe en su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez sonríe en su escaño en el Congreso.

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la IX legislatura

En la X legislatura volvió a presentar su declaración de bienes, a fecha de enero de 2013. Ingresaba bastante más: 51.800 euros, de los cuales 22.500 eran fruto de su profesión (economista) y otros 9.700 como profesor en la universidad. Sus acciones sumaban ya 12.200 euros, su plan de pensiones se valoraba en 73.000 y redujo su deuda hipotecaria en 14.600 euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el debate del estado de la nación.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el debate del estado de la nación.

Moncloa Pool

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la X legislatura

En la XI y XII legislaturas Sánchez presentó la misma declaración que en la anterior, pero en la XIII, la legislatura fallida que apenas duró unos meses en 2019, reconoció ingresos superiores a los 96.000 euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XI legislatura, declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XII legislatura y declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XIII legislatura

Esos ingresos reconocidos a mediados de 2019 se dividían así: de enero a mayo de 2018, 30.000 euros a nómina del PSOE. De junio a diciembre, 32.000 por su salario como presidente del Gobierno. También logró 16.000 en derechos de autor tras su libro, Manual de resistencia, en el que relata su historia. Esos derechos los acabó donando.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XIII legislatura

También declaró más de 40.000 euros en 3 cuentas corrientes. Sus acciones ya solo representaban una inversión de 5.800 euros. Mantenía el mismo coche aunque su hipoteca ya se había reducido otros 40.000 euros. Su plan de pensiones estaba valorado entonces en 104.000. Su declaración de bienes en la XIV legislatura fue idéntica, con 4.000 euros más en sus cuentas.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Fuente: Declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XIII legislatura, declaración de bienes de Pedro Sánchez en la XIV legislatura

Pedro 'el Guapo', como le conocían sus compañeros de Juventudes Socialistas en los 90, también ha logrado proyectar su imagen a nivel internacional, después de que la Cumbre del Clima se celebrara en 2019 en Madrid y tras la cumbre de la OTAN en Madrid este 2022. Se ha labrado una fama de duro negociador en la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación por parte de Bruselas.

Reuters

Fuente:Business Insider España, El País

Así ha cambiado Sánchez desde que llegó a la política. La legislatura entra en su recta final y el presidente del Gobierno también se prepara para la presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará en junio. Sánchez asegura que las elecciones se convocarán cuando corresponde: a finales de 2023.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

John Thys/Pool via Reuters

Fuente: La Moncloa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.