Pasar al contenido principal

Así han sido los 8 meses de Sánchez como presidente en funciones, el segundo periodo de interinidad más largo de la democracia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. REUTERS/Juan Medina
  • Si no hay imprevistos, el presidente del Gobierno pondrá fin este martes a 8 meses de Gobierno en funciones: 254 días.
  • Se trata del segundo periodo de interinidad más largo de la historia democrática, solo superado por el Gobierno en funciones de Rajoy de 2016.
  • En el caso del expresidente del PP, el mandato en funciones se prolongó desde finales de 2015 hasta septiembre de 2016, más de 300 días.
  • Estos meses han estado marcados por la parálisis política o la crisis catalana, que ha repuntado tras la sentencia del procés.
  • A pesar de la situación de interinidad, Sánchez ha logrado llevar a cabo algunas de sus promesas, como la exhumación de Franco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si nada se tuerce, Pedro Sánchez pondrá fin el martes 7 a 254 días de Gobierno en funciones. Ha sido el segundo periodo de interinidad más longevo de la historia de la democracia. El primero sigue siendo el que protagonizó Mariano Rajoy entre finales de 2015 y mediados de 2016, cuando tardó más de 300 días en lograr el apoyo del Congreso para ser investido.

Este viernes EH Bildu ratificó su postura —se abstendrán en las votaciones—, y Coalición Canaria y el BNG también despejaron el sentido de su voto. Los primeros votarán en contra de la candidatura de Sánchez mientras que los segundos la respaldarán.

También el jueves se supo el sentido del voto de otros partidos minoritarios con representación en la Cámara, como Teruel Existe; Nueva Canarias o Compromís. El Consell Nacional de ERC también ratificó el acuerdo alcanzado con los socialistas, lo que les permite abstenerse.

Sánchez ha estado 254 días como presidente del Gobierno en funciones. El periodo arrancó exactamente el 28 de abril, día de elecciones generales. Después de que los socialistas se impusieran en estos comicios, no alcanzaron ningún acuerdo con Unidas Podemos y el candidato del PSOE fracasó en su intento de ser investido en julio.

La situación continuó tensándose en septiembre, cuando se confirmó que habría repetición electoral. Unas segundas elecciones que se celebraron el 10 de noviembre, y que arrojaron varias novedades: el desplome de Ciudadanos o el crecimiento de Vox.

En estos 254 días de Gobierno en funciones el Congreso se ha reunido solo en cinco ocasiones: en mayo para la primera constitución de las Cortes, en julio para la investidura, en agosto para una sesión de control, en diciembre para la segunda constitución de las Cortes, y ahora, para la nueva sesión de investidura.

La falta de presupuestos, sumada a la parálisis política, ha enrarecido y tensionado el ambiente. La legislatura arranca en 2020 con un lenguaje político muy violentado, después de que 2019 haya terminado con disturbios en múltiples ciudades en Cataluña tras la sentencia del procés. La situación se ha polarizado en la Cámara Baja y en la actualidad política.

En este escenario, Sánchez también ha podido cumplir promesas, como la de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Estos han sido los Gobiernos en funciones más largos de la democracia española

El periodo de Gobierno en funciones más largo de la historia de la democracia le corresponde a Mariano Rajoy. Tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en las que acabó el bipartidismo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la Cámara, el hasta ahora mandatario tuvo más difícil que nunca conseguir la confianza del resto del Hemiciclo.

Tanto es así, que de forma sorpresiva rechazó la propuesta del rey Felipe VI cuando le propuso como candidato para formar Gobierno. Alegó que no contaba con la suficiente confianza de la Cámara. Le recogió el testigo el propio Pedro Sánchez.

Finalmente, y repetición electoral mediante, Rajoy pudo ser investido el 29 de octubre de 2016, después de que el PSOE pasara a estar controlado por una gestora que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de la organización.

Rajoy estuvo 314 días en funciones.

El segundo ejemplo es el más inmediato, el de Pedro Sánchez, que desde las generales del 28-A ha estado en funciones y acumulará el día 7 hasta 214 días como presidente interino. Una diferencia de dos meses con respecto a Rajoy.

El tercer periodo más longevo es mucho más corto en comparación con los dos anteriores ejemplos. Felipe González entró en funciones desde la convocatoria de elecciones el 4 de marzo de 1996. Hubo que esperar dos meses, 62 días, hasta el 4 de mayo, cuando el popular José María Aznar consiguió ser investido con mayoría absoluta y los votos de nacionalistas catalanes, vascos y canarios.

Fue lo que pasó a conocerse como el Pacto del Majestic: el líder de CiU, Jordi Pujol, aceptó investir a Aznar a cambio de más competencias para Cataluña.

Y además