El pleno de investidura de Pedro Sánchez empezará el sábado, aunque es muy improbable que sepamos el resultado antes del martes

Meritxell Batet
Meritxell Batet
  • La presidenta del Congreso ha convocado el pleno de investidura de Pedro Sánchez para el sábado a las 9.00 horas.
  • Pero es improbable que la votación del domingo consiga investirlo como presidente, por lo que el resultado del pleno se conocerá el martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado el pleno de investidura de Pedro Sánchez para este sábado, 4 de enero, a las 9.00 horas, según han informado desde el ente.

Finalmente, la noche de Reyes no habrá investidura, y los políticos podrán pasarla en casa.

El anuncio llega justo después de que el Consell Nacional de ERC haya ratificado el acuerdo con el PSOE (aunque hasta hace poco no parecía que Sánchez pudiera acabar investido presidente)

De esta manera, ERC se abstendrá, como mínimo, en la investidura de Sánchez.

Por ahora, Sánchez cuenta con 166 votos a favor y 164 en contra. Está por ver qué harán otras formaciones como Coalición Canaria o el BNG. Nueva Canarias ha optado por el sí en la tarde de este jueves, y el Partido Regionalista de Cantabria por el no. Poco después, el PSOE anunció que firmaría este viernes su acuerdo con Teruel Existe.

Por todo ello, y al no contar aún Sánchez con los síes necesarios para conseguir ser investido, en la citada fecha será solo cuando comenzará el debate, y el candidato expondrá por qué debería ser elegido.

A la intervención de Sánchez seguirán las de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, que continuarán a lo largo del domingo y al finalizar se producirá la primera votación.

Leer más: Qué medidas han pactado PSOE y Unidas Podemos para el nuevo Gobierno, ministerio a ministerio

En caso de no conseguir Sánchez la mayoría absoluta (176 escaños), el martes tendrá lugar una segunda votación, que concluirá con el socialista como presidente del Gobierno si obtiene más síes que noes.

De no conseguir ser investido, podrá volver a proponerse como candidato, él u otros, hasta dos meses después a partir de este sábado. De no haber otros candidatos, Batet deberá convocar nuevas elecciones, algo que hoy por hoy parece asimismo improbable (pero que, de suceder, tendrían lugar en martes, según Vozpópuli).

Puedes leer la nota de prensa del Congreso aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.