Así es el interior del Ocean Endeavor, un barco que navega a la Antártida con habitaciones que pueden alcanzar los 10.000 euros
- Se espera que una cifra récord de 100.000 personas viaje a la Antártida durante la temporada 2022/2023.
- Para llegar al continente blanco, la mayoría de la gente toma un barco y tiene que cruzar el accidentado Pasaje de Drake.
- Me gasté 5.700 dólares (5.375 euros) por un camarote triple en el Ocean Endeavor de Intrepid Travel para mi viaje.
Los viajes a la Antártida están en auge, y se espera que 100.000 personas viajen al continente esta temporada.
Fuente: NC State University
El turismo a este aislado desierto de nieve se remonta a la década de 1950 y ha crecido espectacularmente en los últimos años.
Fuente: British Antarctic Survey
En la temporada 2016/2017 solo la visitaron unas 38.000 personas, mientras que en 2019 hicieron el viaje unas 74.000.
Fuente: Secretariat of the Antarctic Treaty
Sin embargo, durante la pandemia se interrumpieron los viajes y se cancelaron o pospusieron muchas excursiones, incluida la mía con la empresa australiana Intrepid Travel.
Mi viaje estaba previsto inicialmente para noviembre de 2020, pero se retrasó a noviembre de 2021, y de nuevo a noviembre de 2022.
Afortunadamente, ahora que el COVID-19 está bajo control y que muchos viajes, incluido el Intrepid, exigen la vacunación, por fin pude llegar a la Antártida el mes pasado.
Fuente: Intrepid Travel
Mi increíble viaje de 9 noches fue en el buque de expedición Ocean Endeavor, con capacidad para 200 personas, donde las habitaciones pueden costar a los pasajeros más de 10.000 dólares (9.430 euros). He aquí cómo fue la travesía.
Según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, organización que promueve viajes seguros y responsables al continente, la mayoría de los turistas llegan a la Antártida en barco desde Sudamérica.
Volar también es una opción, pero sólo un 1% de los turistas llegan en avión, ya que el tiempo es impredecible en los lugares de aterrizaje y la infraestructura del continente puede dificultar el rescate de un avión varado.
Fuente: The Points Guy, British Antarctic Survey, Antarctic Logistics and Expeditions
Para mi aventura, el puerto de salida estaba en Ushuaia, Argentina, que es la ciudad más austral del mundo.
Volé a la pequeña ciudad desde Buenos Aires con la aerolínea de bandera del país, Aerolíneas Argentinas, aunque aerolíneas económicas como JetSmart también ofrecen servicio. Sea cual sea la aerolínea, te sugiero que reserves un asiento de ventanilla: las vistas son inolvidables.
Para el viaje de Intrepid, se indicó a los huéspedes que llegaran un día antes y se les proporcionó alojamiento en Ushuaia. Yo tenía reserva en el Wyndham Garden Ushuaia Hotel del Glaciar, a unos 10 minutos en taxi de la ciudad y subiendo una colina gigantesca.
Aquí se organizó un encuentro y conocí a un maravilloso grupo de 9 viajeros con los que pasé toda mi aventura antártica.
Al día siguiente, Intrepid organizó un traslado del hotel al puerto, donde pudimos ver por primera vez el Ocean Endeavour, el buque de expedición especialmente modificado de la compañía.
El barco es nuevo para Intrepid, y mi viaje es el segundo de la compañía a la Antártida.
Bautizado originalmente como Konstantin Simonov en honor a un poeta ruso, el Ocean Endeavour se botó en 1982 y fue utilizado por empresas soviéticas para transportar personas por el Mar Báltico.
Fuente: USA Today
El barco se convirtió en un buque polar en 2014 y se equipó con 20 robustas lanchas zodiac para transportar a las personas desde el buque hasta lugares de desembarco remotos en el Ártico y la Antártida.
Fuente: USA Today
Al llegar al Ocean Endeavour, era mucho más grande de lo que parecía desde lejos, pero quedaba empequeñecido en comparación con el lujoso buque del muelle contiguo, donde las tarifas empiezan en más de 20.000 dólares (18.860 euros) por un crucero de 12 noches en noviembre de 2023.
Fuente: Ponant
Instalarse en el barco fue rápido y fácil con la ayuda del mostrador de recepción designado en la cubierta 5.
El empleado de a bordo se quedó con mi pasaporte y me dio la llave del camarote 4100, situado en la parte delantera del barco.
Pagué una tarifa de Black Friday de 5.700 dólares (5.375 euros) en 2019 por una habitación interior triple, lo que significa que tenía 2 compañeras de habitación al azar y ninguna ventana en la cabina. También tuve que pagar un "recargo por combustible" en agosto de 2022 debido al aumento del coste del petróleo, que ascendió a unos 450 dólares (425 euros).
Mi tarifa era relativamente barata en comparación con los precios actuales de las habitaciones triples, que oscilan entre 8.800 y 11.000 dólares (entre 8.300 y 10.375 euros) para los viajes de 2023. También pagué menos que una persona de mi grupo que gastó más de 7.000 dólares (6.600 euros) en 2021 por su habitación triple.
Fuente: Intrepid Travel
Aunque al principio me preocupaba un poco estar en una triple, la habitación resultó ser una de las más grandes del barco. Dentro había 4 camas, 3 de ellas orientadas hacia un lado del barco y una hacia el otro.
También dentro de la cabina había un cuarto de baño y una ducha separados, cada uno dentro de una pequeña habitación con una puerta. Había champú, jabón, un mango para agarrarse y una cortina dentro de la ducha.
El camarote tenía amplios armarios con perchas, una televisi´on que emitía algunas películas y presentaciones científicas a bordo, tomas de corriente y cajones seguros.
Creo que la habitación era muy cómoda y de gran tamaño. Sin embargo, no pasé mucho tiempo en la cabina aparte de dormir o ducharme.
Mientras que mi habitación solo tenía una ducha, las otras 3 triples del barco tenían 2. Además, sólo tenían 3 camas a lo largo del camarote con un baño completo a cada lado. Sin embargo, los armarios no eran tan grandes.
Otras habitaciones a bordo incluían 2 camas individuales, por la que una persona de mi grupo se gastó 7.700 dólares (7.265 euros) al reservar en el verano de 2022.
...así como habitaciones individuales y suites. Estas cuestan mucho más que los camarotes compartidos, entre 10.000 y 18.000 dólares (entre 9.430 y 17.000 euros) por persona, según los precios actuales de Intrepid.
Fuente: Intrepid Travel
Además de las habitaciones, el Ocean Endeavour contaba con otros espacios, pero no esperes un típico crucero por el Caribe.
Los pasajeros no encontrarán casinos ni auditorios gigantes como los de Broadway, ni hay toboganes acuáticos ni asadores a bordo.
En cambio, los servicios eran sencillos, pero muy agradables. En la parte delantera del barco estaba el restaurante Polaris, donde se servían comidas tipo bufé y a la carta 3 veces al día.
La comida me pareció deliciosa, y había algunas opciones veganas y vegetarianas, pero el pescado era mínimo porque la empresa no pudo encontrar un proveedor ético aceptable.
Mi grupo compró varias botellas de vino en Ushuaia antes de embarcar, que Intrepid nos dejó subir a bordo sin coste adicional y nos las bebimos en cada cena.
Aunque en realidad el comedor solo estaba pensado para ofrecer comidas, acabó siendo un espacio bastante concurrido durante la travesía del Paso de Drake.
De camino a la Antártida, tuvimos suerte de que solo nos tocara lo que se llama el "lago Drake", lo que significa que el mar embravecido estaba en realidad bastante tranquilo, y el barco no tenía un movimiento insoportable.
Pero el camino de vuelta fue otra historia. Nos topamos con lo que se conoce como el "temblor de Drake", vientos huracanados de más de 50 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros, que hacían difícil comer, caminar o incluso dormir.
Durante casi 2 días seguidos, el barco se balanceó de un lado a otro y de arriba abajo, chocando contra la superficie del océano y arrojando a la gente de sus camas y sillas de comedor.
En un vídeo viral de TikTok tomado por la compañera de viaje y amiga Paulina Portillo, se oyen platos y vasos romperse al resbalar de las mesas.
Fuente: TikTok
Admito que a veces daba un poco de miedo, pero había donde agarrarse para poder caminar, y la mayor parte del tiempo acampé en la sala de popa, donde el movimiento era menos intenso.
Afortunadamente, evité las náuseas gracias a los parches contra el mareo que me recetaron antes del crucero. No me canso de repetirlo: no vayas a la Antártida sin un fuerte medicamento contra las náuseas.
Aunque el Paso de Drake fue sin duda una experiencia en sí misma, el barco tenía varias salas y actividades que proporcionaban entretenimiento, como el Nautilus Lounge, que contaba con mesas y sillas...
...y un bar que servía cócteles, vino, cerveza y bebidas sin alcohol.
El salón es el lugar donde el equipo de la expedición imparte diariamente conferencias educativas sobre temas como las ballenas, los pingüinos, la fotografía, las placas tectónicas y la historia de la Antártida.
La sala también se utilizó para explicar cómo utilizar algunos de los equipos de la excursión, como las raquetas de nieve y el material de acampada. Me apunté a ambos, que costaban 150 y 300 dólares (140 y 280 euros) más, respectivamente.
Por desgracia, ninguna de estas actividades se llevó a cabo debido a las condiciones meteorológicas, pero los kayakistas, que desembolsaron más de 1.000 dólares (943 euros) por la experiencia, pudieron salir varias veces.
A bordo del barco también había otros espacios, como un spa, una sauna y un gimnasio...
...el puente, que estaba abierto a los invitados para que vieran cómo navegaba el barco por el mar embravecido...
...el Aurora Lounge y el Meridian Club...
…y el Compass Club.
Aquí, la tripulación ofrecía a diario meriendas con dulces y bocadillos, así como café, galletas y fruta durante todo el día.
Probablemente la sala más interesante a bordo era la sala de barro, donde los pasajeros se preparaban para salir al gélido aire antártico.
Para llegar a la orilla, tuvimos que montar en las zodiacs de 10 personas tripuladas por un miembro del equipo de expedición.
Sin embargo, a veces el hielo bloqueaba algunos puntos de desembarco, por lo que pasamos horas dando vueltas y observando los glaciares, los animales marinos y los icebergs.
Pero pasar horas en la Antártida significaba que había que vestirse adecuadamente. Yo opté por 4 capas en la parte superior y 3 en la inferior, así como guantes, gorro, calcetines de lana y gafas de esquí.
Afortunadamente, en el crucero sólo necesité llevar capas interiores de lana, un forro polar y pantalones impermeables, porque Intrepid nos proporcionó las capas superiores, incluida una chaqueta de plumón Katmandú...
...así como una parka impermeable y cortavientos y botas de barro de alquiler. Para salir, nos dividieron en 4 grupos y nos llamaron a la sala de barro cuando nos tocó ponernos todas las capas.
La mayoría de la gente guardaba la parka y las botas en los armarios y se ponía el chubasquero en cubierta. El barco se mantenía siempre caliente, así que no hacía falta llevar capas en el interior.
Cada taquilla tenía unos cuantos colgadores y espacio en la parte superior para guardar la ropa mojada cuando volviéramos, ya que nadie está a salvo de las salpicaduras de la zodiac. De hecho, la compañía exige a todo el mundo que lleve pantalones impermeables al salir del barco por este motivo.
Cuando no estaba dando vueltas en zodiacs o caminando por el séptimo continente, pasaba mucho tiempo en cubierta mirando el hielo.
El barco tenía muchas zonas para estar de pie en el exterior, tanto en la parte delantera como en la trasera, así como a lo largo del costado.
También había una piscina y un jacuzzi...
...y una zona de fumadores, que uno de mis nuevos amigos apodó "Estribor 7".
Incluso me armé de valor para hacer la famosa "zambullida polar", es decir, ponerme un bañador y saltar al agua antártica. La experiencia fue estimulante y me alegro de haberlo hecho.
Aunque en general el barco no era un buque de lujo y estaba muy pensado para expediciones, sentí que tenía todo lo que necesitaba a bordo.
Mi camarote era espacioso, la ducha estaba caliente con una gran presión de agua y me encantó el ambiente social del salón y el comedor.
Aunque todo el viaje me costó unos 8.000 dólares (7.500 euros) y el Paso de Drake fue bastante incómodo, no me arrepiento de este viaje extraordinario, único en la vida.
Sin embargo, he de señalar que, aunque Intrepid hace todo lo posible para que los viajes a la Antártida sean respetuosos con el medio ambiente, es imposible.
Fuente: CNN
Según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, viajar mucho a la Antártida podría estresar a los pingüinos, así que sea respetuoso con la fauna y no deje nada que pueda ser perjudicial para el continente, como basura o comida.
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