Se hacen pasar por Correos para acceder a tus datos bancarios: así es la nueva ciberestafa en la campaña de Navidad

Trabajadora de Correos

Getty Images

  • Los ciberdelincuentes ha duplicado la web de Correos para acceder a los datos bancarios de sus víctimas.
  • Recibían un mensaje falso de Correos en el que les pedían el pago de 80 céntimos como "tarifas de servicio".

Los ciberdelincuentes saben muy bien que noviembre y diciembre son los meses del año en los que se realizan más compras online: Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Algunas marcas han alargado las ofertas y esperan vender hasta las fiestas y los estafadores han aprovechado la situación para hacerse pasar por Correos.

Un grupo de ciberdelincuentes han desarrollado una técnica perfeccionada para estafar a los compradores: se hacen pasar por Correos y envían un mensaje SMS o un correo electrónico a las víctimas con la excusa de que tienen un paquete retenido que deben recoger.

"Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número de la calle. Por favor actualice la información de entrega”, recoge uno de los mensajes a los que ha tenido acceso 20minutos. El SMS o el correo incluye un enlace que dirige a una copia de la página oficial de Correos.

Solicitan información personal a las víctimas

Las víctimas tenían que rellenar información de contacto en la web falsa de Correos, por ejemplo, su dirección, número de teléfono, nombre completo o dirección de correo. A continuación, se les pedía que pagasen 80 céntimos por las "tarifas de servicio", asegura 20minutos. La víctima no pagaba 80 céntimos sino bastante más.

Correos pierde 217 millones de euros en 2022, más del doble que el año anterior.

La web era creíble estéticamente con la tipografía, la paleta de colores y el logo de Correos, por lo que algunos usuarios han caído en la trampa. El servicio de paquetería jamás enviará solicitudes de pago por Internet, una buena pista para no picar en la estafa.

Además, las faltas de ortografía graves en el SMS, el correo y el texto de la supuesta web oficial de Correos han delatado a los ciberdelincuentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.