Los hackers de WhatsApp todavía tienen acceso a cientos de miles de números de teléfono porque la gente no está actualizando la app

Tu móvil es vulnerable a los ataques a menos que actualices WhatsApp.
Tu móvil es vulnerable a los ataques a menos que actualices WhatsApp.christian wiediger/unsplash

WhatsApp ha dicho muy poco sobre el importante pirateo que ha sufrido este mes. Y se nota.

Un número alarmante de personas no están actualizando la aplicación, propiedad de Facebook, dejando la puerta abierta para que malintencionados puedan acceder a información personal, incluyendo mensajes y datos de ubicación.

Así lo afirma un estudio de Wandera, una empresa de seguridad de smartphones que cuenta entre sus clientes a empresas como Rolex, Deloitte, General Electric y Bloomberg.

Wandera ayuda a proteger los móviles de los trabajadores de estas empresas, y cuenta con más de 1 millón de dispositivos bajo su gestión, de los cuales el 30% tienen instalado WhatsApp.

Esto significa que ha podido comprobar si los usuarios de 300.000 dispositivos han seguido los consejos de Facebook y han actualizado WhatsApp para reparar la vulnerabilidad de seguridad, que fue detectada por primera vez por el Financial Times.

Leer más: Señales que debes tener en cuenta para saber si a tu móvil le afectó el ataque de WhatsApp

Hasta el jueves de esta semana, Wandera ha comprobado que el 80,2% de los dispositivos iOS de este conjunto de 300.000 dispositivos no estaban actualizados, mientras que el 55,4% de los dispositivos Android también estaba en situación de vulnerabilidad.

Sólo uno de los clientes de Wandera, aunque no ha trascendido cuál exactamente, tenía 5.000 dispositivos vulnerables en sus cuentas, según la empresa. Eso es mucha gente que en la práctica está invitando a los ciberdelincuentes a robar sus datos personales y profesionales.

Los hackers, que no han sido identificados, obtienen acceso explotando una vulnerabilidad en la funcionalidad de llamada de WhatsApp para instalar tecnología de vigilancia desarrollada por el misterioso Grupo NSO de Israel. Incluso si el objetivo no contesta la llamada, el malware puede infectar el teléfono.

Leer más: Esta es la misteriosa empresa de seguridad israelí cuya tecnología supuestamente se esconde en el corazón del reciente hackeo masivo de WhatsApp

WhatsApp no ha notificado directamente a los usuarios sobre el problema, ni se menciona explícitamente el concepto de seguridad como parte de la actualización de la aplicación en la App Store de Aplle y en Google Play Store. En su lugar, WhatsApp ha emitido un comunicado de prensa en el que insta a la gente a que actualice la app.

"WhatsApp anima a la gente a que actualice a la última versión de nuestra aplicación, así como a que mantenga actualizado su sistema operativo móvil, para protegerse de posibles ataques dirigidos diseñados para comprometer la información almacenada en los dispositivos móviles", ha declarado Facebook.

En una entrevista con la cadena CNBC publicada este jueves, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que la inversión de la empresa en seguridad y protección permitió a sus ingenieros encontrar el hackeo de WhatsApp. "Debido a que estamos poniendo más ingenieros en la búsqueda de errores, buscando vulnerabilidades, encontramos esto, lo apagamos", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.