Un grupo de científicos halla unas glándulas nunca vistas hasta ahora que podrían beneficiar al futuro de la oncología

La estructura de las glándulas tubáricas, indicada por flechas azules, junto a otras glándulas salivales principales en naranja.
La estructura de las glándulas tubáricas, indicada por flechas azules, junto a otras glándulas salivales principales en naranja.
Radiotherapy and Oncology
  • Un grupo de investigadores ha encontrado un conjunto de glándulas salivales escondidas dentro de la cabeza humana nunca vistas hasta ahora. 
  • Esta fue identificada por accidente mientras examinaban a los pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT.
  • El hallazgo podría beneficiar al futuro de la oncología, ya que evitaría posibles complicaciones en pacientes que requieran radiación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los investigadores médicos han hecho un sorprendente descubrimiento anatómico: han encontrado un conjunto de glándulas salivales escondidas dentro de la cabeza humana nunca vistas hasta ahora. 

Esta "entidad desconocida" fue identificada por accidente por un grupo de médicos de los Países Bajos, que estaban examinando a los pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT.

Cuando se combina con inyecciones de glucosa radioactiva, esta herramienta de diagnóstico destaca los tumores en el cuerpo, según recoge Science Alert del estudio publicado por Radiotherapy and Oncology.

Inesperadamente, en esta ocasión, el escáner mostró algo diferente en la parte posterior de la nasofaringe.

Las glándulas salivales son las que producen la saliva esencial para el funcionamiento del sistema digestivo, siendo las 3 principales las conocidas como glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales.

También hay aproximadamente 1.000 glándulas salivales menores, situadas en toda la cavidad oral y el tracto aerodigestivo, pero por lo general son demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio.

Según explica el radiooncólogo Wouter Vogel del Instituto Holandés del Cáncer, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, pero no de este tamaño, lo que les supuso una gran sorpresa. 

Por tanto, este podría tratarse del cuarto conjunto de glándulas salivales mayores y estarían situadas detrás de la nariz y por encima del paladar, cerca del centro de la cabeza.

Las glándulas tubáricas

El cirujano oral Matthijs Valstar de la Universidad de Amsterdam, también autor del estudio, señala que las 2 nuevas áreas que se iluminaron con el escáner resultaron tener también otras características de las glándulas salivales, a las que llaman glándulas tubáricas y que se apreciaron en los escaneos de los 100 pacientes examinados en el estudio. 

Leer más: Qué ocurre con tu cerebro cuando mueres, según la ciencia

En cuanto a cómo las glándulas no han sido identificadas previamente, los investigadores sugieren que las estructuras se encuentran en un lugar anatómico poco accesible bajo la base del cráneo, lo que hace difícil distinguirlas endoscópicamente. 

Además, sólo las nuevas técnicas de imagen PSMA-PET/CT podrían detectar la estructura como una glándula salival, lo que va más allá de las capacidades de visualización que pueden tener el ultrasonido o la resonancia magnética.

Aunque el equipo admite que se necesitará investigación adiciona para validar sus hallazgos, dicen que este aporta otro objetivo a evitar durante los tratamientos de radiación para pacientes con cáncer, ya que las glándulas salivales son altamente susceptibles a los daños de la terapia y da lugar a mayores complicaciones para los pacientes.

LEER TAMBIÉN: 10 de los mayores falsos mitos sobre el cerebro humano, y por qué son equivocados

LEER TAMBIÉN: 21 hábitos que pueden arruinar tu cerebro sin que te des cuenta

LEER TAMBIÉN: 5 misterios del cerebro que aún no se han conseguido resolver

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Ciencia
  2. Top
  3. Trending