Por qué hay gente echando nitrógeno líquido a sus ordenadores en internet

Nitrógeno líquido procesador video nate gentile

Nate Gentile / YouTube

Pese a que quizá no estés familiarizado con él, el nitrógeno líquido es un material que se usa más de lo que piensas y tiene usos como el de refrigerante para conservar sangre, o bien el de sellador para las vías de agua o las obras subterráneas. Pero además, hay gente que utiliza este material para verterlo sobre su ordenador.

Puedes pensar que es una locura, pero todo tiene su porqué, y, en este caso, el overclocking tiene la culpa. Overclocking es un término anglosajón utilizado para definir la práctica mediante la cual se pretende alcanzar una mayor cifra de frecuencia en un componente electrónico, y es habitual ver esta práctica en el mundo de la informática con los procesadores, ya que al elevar su frecuencia, también aumenta su rendimiento hasta niveles inalcanzables en condiciones normales.

Sin embargo, el overclocking cuenta con algunas limitaciones, y una de ellas es el calor, ya que se trata de un proceso que desprende mucho calor, lo cual puede dañar tanto el propio procesador como la placa base del ordenador y otros componentes.

Y aquí es donde entra en juego el nitrógeno líquido. Este, para ser líquido tiene que estar a una temperatura inferior a su temperatura de ebullición, que es de -195,8 ºC con la presión atmosférica de la Tierra, y, lo cierto es que es un buen refrigerante para mantener baja --o al menos no tan alta-- la temperatura de un procesador.

Es por eso que algunas personas a lo largo y ancho de internet utilizan este material para realizar sus pruebas de overclocking, y lo hacen recubriendo la placa base de aislante, y utilizando un recipiente para verter el nitrógeno justo sobre el procesador, que es la parte del ordenador que interesa refrigerar para que no desprenda demasiado calor.

Este proceso se comienza desde la BIOS del ordenador, que es donde se configura el overclock deseado. Una vez se hace esto, lo habitual en estos casos es correr un benchmark,que básicamente es una prueba de rendimiento muy exigente que pone a prueba el rendimiento del procesador del PC.

17 aberraciones que cometes cada día con tu ordenador sin darte cuenta

El resultado con el nitrógeno líquido es que permite que el procesador vaya a su máximo nivel sin sufrir daños, ya que mientras que este sigue aumentando su velocidad de frecuencia, el calor del mismo no aumenta gracias al nitrógeno líquido vertido sobre la CPU. Bueno, más que no aumentar, la temperatura disminuye mucho, pudiendo llegar incluso a los -100 ºC.

Este es el motivo por el que hay gente echando nitrógeno líquido sobre su ordenador, y lo cierto es que los resultados que ofrece este método han llevado incluso a conseguir varios récords del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.