5 características de los móviles que serían muy útiles para los ordenadores portátiles

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

  • La mayor parte de las innovaciones tecnológicas se producen en el apartado de los terminales móviles y estas terminan implementándose al cabo de los años en los ordenadores portátiles. 
  • Así, algunas herramientas ya totalmente instauradas en el campo de los smartphones serían útiles en el caso de los portátiles, por ejemplo, el reconocimiento facial, una batería más duradera o la carga inalámbrica.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La mayoría de innovaciones tecnológicas se producen, sobre todo, en lo que respecta a los smartphones, tanto a nivel de diseño como de prestaciones. En pocos años, se ha pasado de móviles con teclado a terminales totalmente táctiles que no presentan ni un solo botón en su parte delantera.

Las innovaciones en este campo se entienden, ya que es el dispositivo más usado por parte de las personas, tanto en el entorno laboral como en el personal. 

Por su parte, los ordenadores portátiles han evolucionado más bien poco de hace unos años a esta parte. Sobre todo, el cambio se ha producido en el peso de dichos dispositivos y a nivel interno, pero las herramientas continúan siendo mayoritariamente las mismas. 

Recientemente, se ha producido un traslado de las innovaciones implementadas en los terminales móviles hacia los ordenadores portátiles, como ha sido el caso de la instauración de la huella digital en los últimos modelos. 

Sin embargo, aún queda un amplio camino para salvar distancias entre ambos dispositivos. A continuación, podrás encontrar algunas de las tecnologías que podrían saltar de un aparato a otro en los próximos años. 

#1. Pantallas flexibles

Ordenador porátil

Getty Images

El último avance implantado en los smartphones tiene que ver con la flexibilidad de sus pantallas. Esta herramienta se ha ido desarrollando y, actualmente, hay varias opciones que van desde aquellos terminales que pueden doblar su superficie como si se tratase de un libro hasta los que se enrollan sobre sí mismos y reducen su espacio a la mitad, como el caso de Oppo X 2021, que permite elegir entre 2 medidas distintas según el tipo de contenido.

Esta prestación podría tener su utilidad en el caso de los portátiles, permitiendo reducir sus pantallas con el objetivo de ahorrar espacio y poder cargarlos en cualquier bolso o mochila con un peso apenas notable.

#2. Usar el reconocimiento facial

Ordenador portátil

Getty Images

A pesar de que esta herramienta de desbloqueo ya estaba disponible en algunos ordenadores con Windows 10 a través de Windows Hello, no es algo generalizado.

Los portátiles se han ido sumando a las implementaciones de distintas opciones de desbloqueo y ya existen una gran cantidad de ellos que incorporan la huella. 

Apple podría incluir en el nuevo Mac una de las características de diseño más polémicas del iPhone

Esto permite que los usuarios tengan mayor seguridad a la hora de proteger su ordenador y no se limiten a introducir la contraseña o el pin, las únicas variables entre las que se podía elegir hasta hace relativamente poco. 

Así, de la misma forma que el desbloqueo facial ya es una realidad dentro del universo smartphone, su salto a los ordenadores se antoja algo indiscutible durante los próximos años. 

#3. Poder cargarlo de forma inalámbrica

Ordenador portátil

Getty Images

Entre las grandes mejoras alcanzadas en el campo de los smartphones no se puede olvidar la famosa carga inalámbrica: o la amas o la odias. La realidad es que es una opción más útil que te permite olvidarte de los cables de carga que van acompañados de los móviles. 

La aplicación de este tipo de tecnología podría resultar de gran utilidad en el caso de los ordenadores portátiles, ya que estos son menos "móviles" que los teléfonos, es decir, la mayoría se encuentran sobre una superficie la mayor parte del día, por lo que podría tener bastante sentido que esta fuese, además, cargador. 

Puede que aún pasen bastantes años hasta que este tipo de tecnología llegue a los hogares, dado que no parece ser una prioridad para los fabricantes.

#4. Una batería que dure más

Ordenador portátil

Getty Images

Relacionada con la idea anterior, no podía quedarse en el tintero pedir que las amplias baterías de los terminales móviles, que en ocasiones alcanzan los 5 días, puedan trasladarse a los ordenadores portátiles. 

Seguro que tú también te has desesperado porque, al cabo del tiempo, la batería de tu ordenador se va deteriorando y ya no te alcanza ni siquiera para una hora sin cargador. 

En el caso de los smartphones, esto es impensable ya que, a pesar de que pasen los años, la batería sigue durando, como poco, un día entero. 

Por pedir que no quede. 

#5. Materiales resistentes a los líquidos 

Ordenador portátil

Getty Images

La resistencia a los líquidos e incluso la posibilidad de sumargirlos en el agua fue otra de las revoluciones asociadas al universo de los smartphones. 

Sin embargo, esta prestación no se ha visto reflejada en el caso de los ordenadores portátiles, cuya "muerte" más común se produce después de que se les vierta encima agua, café o algún tipo de refresco.

Esta implementación puede ser otro de los retos que los fabricantes pueden intentar trasladar entre ambos dispositivos, aunque, cabe decir, que, en el caso de los portátiles, se antoja bastante complicado por la gran cantidad de puertos que poseen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.