HDMI CEC: qué es, cómo funciona y cómo saber si tu TV es compatible

Cable HDMI
  • Un HDMI CEC puede hacer mucho más de lo que esperas en tu día a día.
  • Por eso lo mejor es que sepas qué es y cómo funciona, además de conocer si tu televisor puede utilizarlo.

Gracias al HDMI se pueden conectar varios dispositivos a tu televisor y verlos con una gran calidad de imagen, haciendo que tengas una gran experiencia visual y auditiva.

El HDMI es el cable estándar con el que la inmensa mayoría de los usuarios conectan hoy en día sus dispositivos como, por ejemplo, Blu-ray, consolas, equipos de streaming o cualquier otro producto similar.

Puede que en alguna ocasión hayas visto la opción de HDMI CEC en alguna televisión y te hayas quedado con las ganas de saber qué es y qué ofrece de diferente frente al estándar más normal y extendido en la mayoría de los hogares.

Sigue leyendo porque tendrás toda la información que necesitas para conocerlo y, si te convence, para usarlo si tienes la oportunidad.

HDMI CEC:

¿Qué es un HDMI CEC?

Un cable HDMI CEC (Consumer Electronis Control) es una función del HDMI que permite a los usuarios el control de varios dispositivos conectados a una pantalla con un control remoto, algo que aumenta considerablemente la interacción.

Tener HDMI, no implica poseer el sistema CEC, aunque en los tiempos que corren, prácticamente todos los dispositivos modernos lo pueden utilizar.

Esta es una función que parte del propio dispositivo, por lo que no necesitas un cable HDMI específico para aprovecharla.

Cómo funciona el HDMI CEC

Hay diferentes funciones dentro de los HDMI CEC que pueden ir cambiando, aunque sí que es verdad que existen algunos parámetros que son comunes con todos.

Lo que seguro que vas a poder realizar teniendo HDMI CEC es:

  • Reproducción con un solo toque: esto te permite que lo que tengas conectado sea capaz de cambiar la entrada del televisor. Es decir, si estás viendo algo con tu Blue-Ray, pero enciendes la PlayStation 5, el televisor se pasará a esta última automáticamente.
  • Modo espera: esto permite tener varios dispositivos en modo suspensión, pero en el momento en que uno de ellos se encienda, entonces la señal de este será la que veas en la pantalla. En el momento que sea otro el que se ponga en marcha, llegará a la pantalla automáticamente.
  • Control de audio: esta es una función que tienen casi todos los HDMI CEC. Este sistema lo que hace es que puedas controlar el volumen de un dispositivo usando el mando a distancia del dispositivo que estabas usando antes de encender el nuevo.
HDMI ARC

Cómo activar o desactivar el HDMI CEC

Cada uno de los dispositivos que sean compatibles con HDMI CEC deben tener una opción donde se activa o desactiva, dentro del menú de Ajustes generalmente.

La parte positiva de esto es que si no te acaba de convencer la intrusión de este HDMI en lo que es la interacción entre diferentes dispositivos, vas a poder anularlo y así tener la oportunidad de que se comporte exactamente igual que si fuera uno normal.

De todas formas, también debes conocer que en algunos dispositivos viene la opción HDMI CEC desactivada de serie. Es decir, si quieres disfrutarla tendrás que activarla para que puedas aprovechar sus funciones.

Lo normal es que la forma de habilitar o deshabilitar estas opciones estén dentro de los Ajustes del dispositivo en apartados como pueden ser Sistema, General e incluso a veces en Avanzado.

Si quieres saber si tu televisor es compatible o no, puedes hacerlo comprobando cualquiera de las facultades de los HDMI CEC como la Reproducción de un solo toque, el Modo Espera o el Control del audio. 

También puedes comprobar si se puede activar o desactivar dentro de los Ajustes del sistema del televisor. Y como tercera opción es comprobarlo en las instrucciones de la Smart TV, puesto que deben venir todas sus compatibilidades.

Este sistema HDMI CEC es sumamente aprovechable, sobre todo si se tienen muchos dispositivos conectados al televisor, ya que la fluidez y versatilidad que otorga hará que la experiencia sea muy satisfactoria.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, solo te queda conocer si tu TV es compatible. Si no es así, siempre puedes adquirir uno nuevo que sí lo sea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.