Las plataformas de streaming tienen un serio problema con la generación Z

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Gavin Casalegno playing jeremiah in the summer i turned pretty amazon series
Peter taylor/Prime Video
  • Las empresas de entretenimiento se enfrentan a un problema con la generación Z, mientras apuestan su futuro al streaming.
  • Los jóvenes prefieren las redes sociales a los programas de televisión y las películas, según un nuevo estudio de Deloitte. 

Las empresas dedicadas al sector del entretenimiento, desde Disney hasta Warner Bros. Discovery, se enfrentan a un inminente problema con la generación Z, que apuestan su futuro al streaming.

Están gastando miles de millones para replicar el modelo televisivo a través de sus plataformas, pero puede que sus futuros clientes no quieran lo que están vendiendo.

Un nuevo estudio de Deloitte muestra que los miembros de la generación Z prefieren ver vídeos en redes sociales y emisiones en directo (47%) a ver programas de televisión (24%) y películas (11%).

La diferencia es aún mayor que la que existe entre los millennials, que prefieren las redes sociales y las retransmisiones en directo en un 33%, frente al 27% de los programas de televisión y el 18% de las películas.

Preferencias de los consumidores en cuanto a consumo de redes sociales, directos, programas de televisión y películas.
Preferencias de los consumidores en cuanto a consumo de redes sociales, directos, programas de televisión y películas.Deloitte

Además, según Deloitte, es más probable que la generación Z vea algo basándose en las recomendaciones de los creadores de las redes sociales que en el algoritmo de los servicios de streaming.

Los resultados de la 18ª Encuesta anual sobre Tendencias de los Medios Digitales de Deloitte, publicada este miércoles, dan que pensar. Está basada en una encuesta llevada a cabo de manera online entre 3.517 participantes en octubre de 2023. 

Sus conclusiones sugieren un futuro más brillante para YouTube que para Netflix y el resto de streamers (como ya hemos apuntado en alguna ocasión).

No es de extrañar que la generación Z prefiera las redes sociales, ya que es la primera generación que ha crecido con ellas. Estas preferencias podrían cambiar a medida que crezcan, pero eso significaría cambiar no solo lo que ven, sino en qué lo ven. Otros estudios sugieren que el dispositivo con el que crecen es el que acaban prefiriendo.

"Han crecido con pantallas en las manos; han crecido con contenidos generados por los usuarios", afirma Jana Arbanas, responsable del sector de Telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento de Deloitte en EEUU. "Así que espero que ese comportamiento persista. Con el tiempo, las plataformas de streaming empezarán a perder esa población".

Además de las preferencias de visualización, la encuesta contenía más malas noticias para las plataformas.

Los principales streamers recurren cada vez más a la publicidad para cubrir el elevado coste de los programas y las películas, pero puede que no sea la forma más eficaz para las marcas de llegar a la generación Z. Deloitte ha descubierto que los zetas tienen casi tres veces más de probabilidades de verse influidos por los anuncios en las redes sociales (59%) que por el streaming (18%).

Influencia de los anuncios entre la población más joven.
Influencia de los anuncios entre la población más joven.Deloitte

Más allá de la generación Z, los streamers también tienen que lidiar con el hecho de que cada vez más personas de diferentes grupos de edad cuestionan el valor de un sector en el que los precios de suscripción han ido en aumento; y cerca de la mitad sienten que es difícil encontrar algo que ver, según la encuesta.

Así pues, los streamers necesitan una estrategia sólida en redes sociales para enganchar a la generación Z. Quizá MrBeast pueda ayudar a captar la atención del público. Amazon parece creer que sí. ¿Tal vez un enfoque más personalizado o centrado en el creador para los anuncios? Lo que está cada vez más claro es que confiar en el viejo modelo televisivo no va a bastar.

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