Lo siento, pero pronto pagarás aún más por ver series y películas en streaming: estas plataformas tienen más posibilidades de subir precios

Alistair Barr
| Traducido por: 
'La casa de papel'.
'La casa de papel'.

Netflix

  • Netflix, Disney y otras compañías de streaming han subido mucho los precios en el último año. 
  • Por desgracia, aún no han terminado, según un nuevo análisis de Bernstein Research. 
  • El análisis pronostica qué servicios de suscripción de streaming probablemente vuelvan a subir los precios en breve.

Netflix, Disney y otros proveedores de streaming de vídeo se han lanzado a una escalada de precios que haría temblar a Jerome Powell y Christine Lagarde.

Por desgracia, aún no han terminado.

Pronto pagaremos aún más por ver series y películas online, según un análisis de Mark Schilsky, especialista en ventas de Bernstein Research, una de las principales firmas de investigación de Internet y el sector audiovisual de Wall Street.

Cuando las empresas intentan mejorar su rentabilidad, a veces sus productos revolucionarios empiezan a parecer de lo más normal. Los streamers son el último ejemplo de este fenómeno.

En conjunto, las suscripciones a Disney+, Hulu, Netflix, Max, Peacock, Paramount+ y Apple TV+ pasaron de 76,43 a 94,43 dólares al mes en el último año. Para calcular esa cifra Schilsky generó un "precio medio ponderado de suscripción al mes" para cada servicio, teniendo en cuenta los niveles sin publicidad y con publicidad, así como los datos de cuota de Antenna. 

Según Schilsky, esto supone un aumento del 24%, frente a un incremento aproximado del 3% de los precios al consumo en Estados Unidos. (Esto ni siquiera incluye el aumento de precios implícito de la actual ofensiva de Netflix contra el uso compartido de contraseñas).

"No creo que estas empresas hayan terminado de subir los precios", escribía en una nota esta semana.

En España Prime subió precios en septiembre del año pasado, Apple lo hizo al mes siguiente, HBO Max aumentó sus tarifas el pasado mes de junio y Disney lo hará el próximo mes de noviembre. No se descartan subidas en otras plataformas, ya sea con aumentos de precios en sus actuales planes de pago o de manera indirecta, eliminando algunas de las opciones de suscripción más baratas.

Schilsky se apoya en comentarios recientes de responsables del sector audiovisual. Por ejemplo, en la última conferencia sobre resultados de Disney, los directivos de la empresa expresaron su satisfacción por el hecho de que las recientes subidas de precios no hayan desanimado a los espectadores: "El impacto en la rotación y la retención ha superado nuestras expectativas", dijo Bob Iger, CEO de Disney, en la conferencia del 9 de agosto.

El especialista en ventas de Bernstein también ha elaborado un interesante análisis, a partir de datos de Nielsen y otras estadísticas del sector, que muestra qué servicios de streaming tienen más probabilidades de volver a subir los precios.

Su conclusión: Netflix, Hulu y Peacock tienen "un importante poder de fijación de precios sin explotar", mientras que Max y Paramount+ no. Disney+ se encuentra en un punto intermedio, pero "va en la dirección equivocada con su reciente subida de precios", escribe Schilsky.

Compartir cuentas de Netflix ya no es posible

En otras palabras, probablemente pagarás más por Netflix, Hulu (no disponible en España por ahora) y Peacock (integrada dentro de SkyShowtime en España) dentro de poco.

Schilsky también ha plasmado algunos de estos datos en un gráfico. Cuanto más baja es la cuota de suscripción de un servicio en relación con su cuota de mercado, más infravalorado está en comparación con sus competidores: todas las empresas a la derecha de esa línea diagonal de puntos tienen margen para aumentar sus precios. Así puedes ver qué servicios son los que más te van a costar. Y cuanto más por debajo de la diagonal se encuentre una empresa, más "poder de fijación de precios sin explotar" tiene en el análisis de Schilsky.

Por ejemplo, Hulu todavía tiene margen para subir los precios, incluso después de su próxima subida del 12 de octubre (de 14,99 a 17,99 dólares para su servicio sin publicidad, mientras que el nivel con publicidad se mantiene en 7,99 dólares).

Gráfico de Mark Schilsky, de Bernstein, con datos sobre los servicios de streaming.
Gráfico de Mark Schilsky, de Bernstein, con datos sobre los servicios de streaming.

Bernstein Research

¿Cuáles son las salvedades? ¿En qué puede equivocarse Schilsky? Él sugiere algunas posibilidades.

Una de las empresas situadas por encima de la línea de puntos podría tener un gran éxito, como "Juego de Tronos", lo que la llevaría repentinamente a la derecha del gráfico con una mayor cuota de audiencia y, por tanto, le daría más poder de fijación de precios. Sin embargo, Schilsky explica que, a largo plazo, suele ser necesario un suministro constante de éxitos sólidos para generar hábitos de visionado repetidos que permitan subir los precios.

La otra posibilidad es que finalmente nos cansemos de pagar cada vez más por todos estos servicios y la gente empiece a cancelar algunas de sus suscripciones. Pero Schilsky cree que eso es poco probable, por ahora.

Y si los abonados "empiezan a mostrarse reacios" a las subidas de precios, escribe, "siempre queda la opción del AVOD" [vídeo por streaming por suscripción y con anuncios].

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.