He intentado comprar un arma en un Walmart dos veces y ha sido mucho más complicado de lo que imaginaba

| Traducido por: 
Business Insider España
Fui a Walmart a comprar un arma y salí dos veces de la tienda con las manos vacías.
Fui a Walmart a comprar un arma y salí dos veces de la tienda con las manos vacías.Business Insider
  • Walmart se enfrenta a peticiones para dejar de vender armas a raíz de tiroteos mortales en sus tiendas.
  • Fui a una tienda de Walmart en Virginia con la intención de adquirir una pistola como parte de una investigación sobre la colocación, selección, comercialización, seguridad y venta de armas de fuego en estas tiendas.
  • Este intento resultó más complicado de lo esperado, y me dejó la impresión de que la compañía se toma muy en serio la seguridad y las ventas de armas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La disponibilidad de armas en Walmart se ha convertido en un tema muy debatido a raíz de dos tiroteos mortales en sus tiendas que acabaron con la vida de 24 personas.

Más de 128.000 personas han firmado una petición instando a Walmart a que deje de vender armas y adopte una postura más firme a favor de la seguridad desde los disparos en tiendas en El Paso, Texas y Southaven, Mississippi. No obstante, la compañía ha dicho que no planea dejar de venderlas.

Acudí a un Walmart con la intención de comprar una pistola la semana pasada como parte de una investigación sobre la colocación, selección, comercialización y seguridad de armas de fuego en sus tiendas, y para aprender más sobre los procesos del minorista que rigen la venta de armas.

El intento de llevarme una pistola a casa resultó más complicado de lo esperado.

Hallé mi primer obstáculo antes de salir de casa.

I hit a roadblock before I even left the house.
Walmart.com

Walmart ha afirmado que aproximadamente la mitad de sus 4.700 tiendas en los Estados Unidos venden armas.

Busqué en Walmart.com y Google el 13 de agosto para averiguar cuál de las 10 tiendas Walmart cercanas vendía armas, y no pude encontrar ninguna respuesta válida.

Las únicas armas anunciadas en el sitio web de Walmart son las pistolas de aire. Después de unos 30 minutos, dejé de buscar en Internet y recurrí al teléfono.

Pensé que los empleados de cualquiera de las tiendas de Walmart cercanas a mí podrían facilitarme esta información.

Me equivocaba.

Durante más o menos una hora y media, realicé más de una docena de llamadas a varias tiendas, me mantuve a la espera durante 40 minutos y solo conseguí hablar con una persona una vez. Tres empleados de Walmart me respondieron que no sabían qué tiendas vendían armas en la zona.

Una persona me facilitó el número de la línea principal de servicio al cliente de Walmart. Llamé, y hablé con alguien que dijo que tampoco podía ayudarme.

"Cuando se trata de la disponibilidad de artículos, no quieren que lo comentemos por varias razones", dijo.

Se negó a dar más detalles sobre el asunto y dijo que conocía al menos un lugar cerca de mí que no vendía este artículo.

Taché esa tienda de mi lista.

El representante de servicio al cliente me aconsejó que llamara a cada tienda individualmente para averiguar si vendías pistolas. Cuando le dije que había pasado más de una hora haciendo exactamente eso y que varias tiendas no contestaban el teléfono, dijo que podía presentar un informe sobre problemas relacionados con ubicaciones específicas. Esto no me resultó útil.

Después de horas de buscar en Google y llamar, encontré una tienda Walmart que vendía armas, lo que resultó ser una gran avance.

After hours of Googling and calling, I finally had a breakthrough and found a Walmart store that sold guns.
Business Insider

Alguien contestó al teléfono en un Walmart Supercenter en Chesterfield, Virginia.

Me transfirió al departamento de artículos deportivos, donde una mujer me confirmó que podía comprar un arma allí.

La tienda estaba a 30 minutos. Me subí al coche y puse la dirección del Chesterfield Walmart en mi móvil.

(Más tarde, cuando contacté al equipo encargado de las redes de Walmart sobre mi dificultad para localizar una tienda que vendriera armas de fuego, un portavoz me indicó la página web de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que mantiene una lista de todos los minoristas de armas por estado).

Cuando llegué, busqué el departamento de artículos deportivos. Lo encontré a unos 100 pasos de la entrada más cercana a la tienda.

When I arrived, I looked for the sporting-goods department. I found it about 100 steps from the closest entrance to the store.
Business Insider

De camino al departamento, pasé por los estantes de objetos escolares, el departamento de juguetes y la tienda de bicicletas.

Vi armas exhibidas directamente debajo del letrero del departamento.

I spotted guns on display directly under the sign for the department.
Business Insider

Se exhibía una selección de unos 20 rifles y escopetas en una vitrina de cristal cerrada detrás del mostrador de artículos deportivos. El precio de las armas varió de 145 a 434 euros.

En el mostrador frente a las armas había navajas de bolsillo, binoculares y monoculares digitales de visión nocturna dentro de una caja cerrada.

La selección de armas era limitada en comparación con las tiendas de armas cercanas, que ofrecían docenas de diferentes tipos de armas de fuego, incluidas las pistolas.

Walmart dejó de vender pistolas en la década de 1990 y retiró rifles semiautomáticos, como el AR-15, de las tiendas en 2015.

En comentarios realizados la semana anterior, el CEO de Walmart, Doug McMillon, describió algunas otras políticas de venta de armas de Walmart que van más allá de los requisitos federales.

Por ejemplo, "Walmart elevó el año pasado la edad mínima para comprar armas o munición a 21. También las vende solo después de recibir una "luz verde" en una verificación de antecedentes, mientras que la ley federal solo requiere la ausencia de una "luz roja", después de tres días hábiles", comentó.

"Grabamos en video el punto de venta, solo permitimos que ciertos asociados vendan armas de fuego y las aseguramos en un estuche con cerraduras individuales, entre otras medidas", dijo McMillon.

Le dije a un empleado detrás del mostrador que quería comprar un arma. Llamaron al gerente.

I told an employee behind the counter that I wanted to buy a gun. They called for a manager.
Business Insider

Las señales publicadas en el mostrador anunciaban que todas las ventas de armas de fuego y municiones eran finales y que los artículos no podían ser devueltos ni cambiados.

Otro letrero advertía que esta área de la tienda estaba siendo grabada. Otro recordaba a los compradores las leyes sobre la venta de armas.

No había señales de promoción o publicidad de este tipo de artículos.

Walmart se enfrentó a una reacción violenta en las redes sociales este mes por la foto de una exhibición de armas en una de sus tiendas con un letrero que decía: "Sé el héroe del año escolar".

La empresa declaró que esa foto, que era de 2017 pero había vuelto a aparecer online, era una broma realizada por un no empleado.

Mientras esperaba, examiné el suministro de pistolas de aire cerca del mostrador de venta de armas de fuego.

While I waited, I browsed the supply of air guns near the firearm-sales counter.
Business Insider

Las pistolas de aire, las pistolas de perdigones y las pistolas BB usan aire para propulsar proyectiles como los perdigones.

También ojeé los estantes de municiones. Walmart ha afirmado hace poco que representa aproximadamente el 2% de todas las ventas de armas y el 20% de las ventas de municiones en los Estados Unidos.

I also browsed the shelves of ammunition. Walmart said recently that it accounted for about 2% of all gun sales and 20% of ammunition sales in the US.
Business Insider

"Estimamos que a día de hoy representamos alrededor del 2% del mercado de armas de fuego, lo que creemos que nos ubica al menos entre los tres principales vendedores de la industria", dijo McMillon la semana pasada.

Después de unos minutos, un gerente de Walmart llegó al mostrador de venta de armas. Me dijo que no podía comprar ese día porque no había vendedores autorizados para trabajar.

After a few minutes, a Walmart manager arrived at the gun-sales counter. She said I could not buy a gun that day because no authorized firearm sellers were scheduled to work.
Business Insider

Me indicó que podía volver el jueves, dos días después.

Un portavoz de Walmart  me dijo más tarde que para vender estos artículos, los empleados deben aprobar una verificación de antecedentes penales mejorada y capacitación anual online, impartida por la empresa, que incluye una transacción simulada de armas.

También cumple con los requisitos específicos del estado donde corresponda. Illinois, por ejemplo, requiere que las personas que venden armas tengan una tarjeta de identificación de propietario de arma de fuego, emitida por la policía estatal.

Antes de salir de la tienda, el gerente se ofreció a sacar un rifle de la caja para enseñármelo.

Before I left the store, the manager offered to remove a rifle from the case for me to inspect.
Business Insider

Pedí el más barato. Cuesta unos 145 euros.

Cuando abrió el estuche, noté que los rifles estaban unidos con un cordón de metal. Cada rifle estaba asegurado al cordón con bridas de plástico.

El gerente cortó un cordón con cremallera para quitar el rifle e inmediatamente lo reemplazó por otro cuando la devolvió al estuche.

Después de ver el rifle, salí de la tienda y le dije que volvería en dos días.

El jueves, conduje otros 30 minutos hasta Chesterfield, confiando en que compraría con éxito un arma de fuego ese día.

On Thursday, I drove another 30 minutes to Chesterfield, confident that I would successfully purchase a firearm that day.
Business Insider

Llegué al departamento de artículos deportivos alrededor del mediodía.

No había nadie en el mostrador. Después de esperar unos 10 minutos, caminé hacia otro pasillo y me encontré con una empleada.

Le dije que quería comprar un arma. Me dijo que era una vendedora autorizada y que podía ayudarme. Volvimos a la pantalla de armas, donde cogió un teléfono y llamó a alguien.

"¿Puedes venir al mostrador para ayudarme con la venta de una pistola?" dijo por teléfono. Se volvió hacia mí y me comentó que necesitaba ayuda para garantizar que el proceso de venta se completara correctamente.

Me cobró casi 2 euros por una verificación de antecedentes federales, luego dejó el mostrador y regresó unos minutos más tarde con un formulario titulado "Registro de transacciones de armas de fuego de Virginia del Departamento de Policía Estatal".

Me pidió que lo rellenara.

Comencé a llenar la documentación necesaria para comprar una pistola.

I started filling out the necessary paperwork to buy a gun.
Business Insider

El formulario tenía varias preguntas obvias: mi nombre, dirección y número de Seguro Social. También preguntaba sobre mi raza, género y estado de ciudadanía estadounidense.

En una sección llamada "certificación de cesionario", preguntaba sobre mis antecedentes penales, si alguna vez había sido condenada por un delito grave, sujeta a una orden de restricción o se me había prohibido comprar un arma de fuego, entre otros detalles.

En letra roja, el formulario decía que "una respuesta falsa puede someterlo a un proceso penal".

La dependienta me dijo que mi verificación de antecedentes probablemente se completaría en unos minutos después de terminar el papeleo. Una vez finalizada la compra, un empleado me acompañaría al coche con la pistola.

Pero, al terminar de imprimir mi nombre, me detuvo y me preguntó si la dirección en mi licencia coincidía con la de mi casa. Me había mudado tras la obtención de mi licencia, y las direcciones no coincidían.

Me dijo que eso era una problema.

Para aprobar la verificación de antecedentes, necesitaría traer un documento emitido por el gobierno con mi dirección correcta, como una factura de una empresa de servicios públicos o un registro de automóvil. (Nunca he comprado un arma, así que no estaba al tanto de esto).

Se disculpó, me dijo que las reglas eran estrictas en cuanto a la verificación de antecedentes y me pidió que volviera en otro momento para finalizar la compra.

Salí de la tienda con las manos vacías, otra vez.

I left the store empty-handed — again.
Business Insider

Llegados a este punto, decidí renunciar a comprar una pistola en Walmart.

Había invertido varias horas en dos días en esto. Si realmente estuviera buscando un rifle, habría ido a una tienda de armas local después de unos cinco minutos de tratar de averiguar qué tiendas de Walmart vendían armas.

En general, la experiencia me dejó con la impresión de que comprar un arma en Walmart es más complicado de lo que esperaba, y que se toman muy en serio la venta y la seguridad de las armas.

Overall, the experience left me with the impression that buying a gun at Walmart is more complicated than I expected, and that Walmart takes gun sales and security pretty seriously.
Business Insider

Esto es lo que me llevó a esa impresión:

  • Walmart no facilita determinar qué tiendas venden armas.
  • Las armas de fuego en Walmart estaban guardadas dentro de un estuche y aseguradas entre sí con bridas atadas a un cordón de metal.
  • Solo ciertos empleados pueden abrir el estuche y manejar las armas de fuego. Estos incluyen asociados de artículos deportivos o gerentes asalariados que han aprobado una verificación de antecedentes mejorada y capacitación online proporcionada por Walmart, me dijo la compañía. Los empleados de la tienda cumplieron con estas reglas mientras estuve allí.
  • Cuando solicité comprar una pistola, la empleada de Walmart que estaba autorizado a vender armas pidió respaldo para asegurarse de que el proceso se completara correctamente.
  • Walmart se negó a venderme un arma cuando un vendedor autorizado no estaba presente y cuando la dirección en mi licencia no coincidía con la dirección de mi casa, a pesar de que esos problemas podrían significar una venta perdida.
  • No había materiales publicitarios o promociones en la tienda para atraer a la gente a comprar armas.

Mi experiencia también podría ayudar a explicar la participación relativamente pequeña de Walmart en el mercado de venta de armas de EE. UU., A pesar del tamaño y el alcance de la compañía.

La selección de armas de fuego en la tienda de Walmart que visité fue extremadamente limitada en comparación con otras tiendas cercanas que se centran únicamente en la venta de armas.

Un portavoz de Walmart dijo que mi experiencia apoyaba lo que la compañía había dicho sobre las ventas de armas de fuego en sus tiendas.

"En las zonas del país donde vendemos armas de fuego, tenemos el compromiso de hacerlo de manera segura y de conformidad", dijo el portavoz, Randy Hargrove.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.