Hidropaneles solares que sacan agua potable de la nada: la apuesta en la que invierten BlackRock y el fondo de Bill Gates

Hidropaneles de Source Global

 Source Global

Una compañía tiene la llave para conseguir agua potable en cualquier lugar con la ayuda de hidropaneles. Son Source Global y nacieron hace 7 años con el propósito de producir agua en vez de electricidad. Solamente necesitan sol y aire. 

Según datos oficiales, únicamente el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, una cantidad que se está reduciendo progresivamente por culpa de la contaminación. De hecho, un reciente informe de la  Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que para 2050 más de 5.000 millones de personas podrían tener problemas de acceso al agua

La tecnología despliega numerosas alternativas para solucionar este problema y extraer agua de los entornos más remotos, secos, cálidos o con dificultades de acceso al agua potable. Una de las propuestas más vivas y exitosas de los últimos años es la desplegada por Source Global, nacida en 2015 para sacar agua de la nada.

Sus hidropaneles alimentados por energía solar apuestan por la sostenibilidad, permitiendo obtener agua limpia solo con la luz y el aire. Desde CBNC apuntan a que ya están instalados en 450 proyectos de 52 países diferentes.

Su CEO, Cody Friesen.,, inventó los paneles en 2014 en las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton de la Universidad Estatal de Arizona, donde imparte clases como profesor. Hoy en día, sus hidropaneles para obtener agua potable tienen un coste de 2.000 dólares (1.800 euros) cada uno. 

“Tomamos la luz del sol y el aire y podemos producir agua potable perfecta esencialmente en cualquier parte del planeta”, explica. 

Convertir el aire en agua potable sin una fuente de energía es posible gracias a este aerogel inteligente

En la página web del proyecto enseñan de forma detallada el funcionamiento de sus paneles: su tecnología renovable incorpora invenciones y secretos comerciales patentados que toman el vapor del aire y lo empaquetan, concentrándolo 10.000 veces más que en la atmósfera. 

La energía solar alimenta el panel, los ventiladores aspiran el aire y lo empujan a través de un material que atrapa el vapor de agua del aire, que se extrae y condensa pasivamente en líquido recogido del depósito con ayuda del calor del sol. También se añaden minerales para que sea un agua potable perfecta. 

Los hidropaneles de Source han recibido financiación de Bill Gates y fondos como BlackRock

Según datos de Crunchbase, hasta la fecha Source Global ha recaudado 150 millones de dólares (135.000 millones de euros) de inversores como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, BlackRock, Duke Energy y Lightsmith Group. 

Ni siquiera hay que mirar a mitad de siglo para anticipar los problemas de la escasez en el suministro de agua: en 2025 la mitad de la población mundial vivirá en aguas sometidas a estrés hídrico, mientras que en la actualidad, en lugares como la India 800.000 aldeas carecen de agua limpia. 

El agua potable de Source es pura, sostenible y mineralizada, y sus responsables apuntan a que tiene un sabor de primera. Por cada litro de agua embotellada comprada se entrega un litro a una zona necesitada, como la Guajira, tierra tribal Wayuu en Bahía Hondita (Colombia).

Otros artículos interesantes:

Este hidrogel inspirado en las babosas acelera la recuperación de las lesiones de tendones, reduce la inflamación y libera medicamentos

Crean el primer sistema capaz de recolectar agua y aumentar a la vez la eficacia de los paneles solares

No es magia, sino tecnología: Genaq, la empresa española que genera agua potable a partir del aire en cualquier parte del mundo

Te recomendamos