Más armas contra el coronavirus, un posible tratamiento para el Alzheimer y la exploración de Marte: qué esperar de la ciencia en 2021

Prototipo de James Webb, el futuro telescopio de la NASA
NASA
  • "Es el año de la ciencia", ha asegurado recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 
  • La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de la ciencia y los investigadores esperan que no se olvide su importancia una vez termine la pandemia. 
  • Estos son los avances científicos que se esperan en 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"Es el año de la ciencia", ha asegurado recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que los gobiernos vuelquen su inversión en investigación científica a unos niveles sin precedentes. 

Los expertos, que llevaban décadas avisando de que algo así podría ocurrir, han aprovechado la coyuntura para recordar que la inversión en investigación científica salva vidas y siempre sale rentable. 

La ciencia no dejará de ser necesaria cuando se consiga frenar la pandemia, advierten. Igual que el 2020 ha estado marcado por hitos científicos más allá del coronavirus, el mundo científico estará pendiente en 2021 de seguir despejando interrogantes sobre la pandemia, pero también espera grandes avances en otros campos. 

"Silicon Valley está matando la innovación": por qué hay que empezar a auditar los algoritmos a las tecnológicas para evitar distopías, según una experta

Los investigadores que quieren dar con el origen del SARS-CoV-2 

Una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Wuhan durante la pandemia del coronavirus

China Daily via REUTERS

Un equipo creado por la Organización Mundial de la Salud se dirigirá a China en enero de 2021 para tratar de identificar el origen de la pandemia de COVID-19, uno de los interrogantes sobre el virus que sigue sin respuesta. 

El grupo, que incluye epidemiólogos, virólogos e investigadores de salud pública y animal, comenzará su búsqueda en Wuhan, la ciudad china donde se identificaron los primeros brotes en diciembre de 2019. 

Descubrir los orígenes del virus podría llevar años, pero los expertos creen que a finales de año saldrá a la luz alguna información nueva.

Fuente: Nature 

Las vacunas y la pandemia

Araceli Hidalgo Sánchez, primera vacunada del COVID-19 en España

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

El año 2020 vio el despliegue de las primeras vacunas autorizadas para su uso contra COVID-19 con la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer, cuya eficacia se comprobará en 2021. 

Además, los gobiernos estarán pendientes de las vacunas de AstraZeneca, Novavax y  Johnson & Johnson. Presentan menos desafíos logísticos que las de ARN mensajero y, además, la de J&J solo requeriría una dosis.  

Novavax podría producir hasta 2.000 millones de dosis de vacunas por año, mientras que Johnson & Johnson tendrá capacidad para fabricar hasta 1.000 millones de dosis. 

Fuente: Business Insider España 

Nuevas directrices para la investigación con células madre 

Investigación con células madre de GSK

Reuters

Los científicos especializados en la investigación de células madre esperan las directrices actualizadas para la investigación de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR), cuya última versión es de hacer cuatro años. 

La actualización incluirá nuevas orientaciones sobre los estudios de estructuras similares a las del embrión humano cultivadas a partir de células madre in vitro,  que podría, en definitiva,  alargar la 'regla de los 14 días', que está recogida en la ley de muchos países y determina que los investigadores no pueden trabajar con un embrión humano producido in vitro durante más de dos semanas después de la fecundación. 

Fuente: Nature 

La hora de la verdad para el fármaco contra el Alzheimer de BioGen

Sede de la compañía Biogen

Reuters

El año que viene, la FDA tiene que decidir si aprueba el aducanumab, el primer fármaco asegura frenar la progresión de la enfermedad del Alzheimer. 

El fármaco ha sido fabricado por la compañía farmacéutica Biogen, que se disparó en Bolsa a principios de noviembre cuando a FDA declaró que Biogen ha "proporcionado evidencia sustancial de efectividad para apoyar la aprobación". 

Sin embargo, información que ha ido surgiendo después revela que la evidencia de que el fármaco funciona es contradictoria y un panel asesor independiente convocado por la FDA ha determinado que los datos disponibles no avalan su uso.

Fuente: Business Insider 

Marte se convierte en el objetivo de muchos países 

Marte.
Reuters.

China tiene un ambicioso programa espacial que pasa por la conquista de Marte y aterrizará una sonda en ese planeta en febrero de 2021 para buscar agua y otros signos de vida. 

Además, el planeta rojo recibirá también naves de Emiratos Árabes Unidos y de Estados Unidos, por lo que la carrera espacial cobrará importancia en el próximo año. 

Fuente: Nature 

El mundo podría obtener por fin una vacuna universal para la gripe 

Una niña se vacuna contra la gripe en Vancouver
Reuters

"Varios enfoques de vacunas universales contra la gripe están en desarrollo avanzado, y los resultados prometedores están empezando a acumularse", asegura Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Johns Hopkins en Baltimore. 

Ahora mismo, una persona tiene que ser vacuna cada año contra la gripe, mientras que una vacuna universal —que ataca las partes invariables del virus— eliminaría esta necesidad proporcionando una protección más duradera. 

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) tiene en marcha una prueba en humanos de una vacuna universal contra la gripe y los primeros resultados son positivos

Fuente: Live Science 

Lanzamiento del mejor telescopio de la NASA 

Telescopio Jamess Webb de la NASA

Reuters

En octubre de 2021 se producirá esperado lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, que la NASA, ha calificado como "el mayor, más poderoso y complejo telescopio espacial jamás construido". 

Es el sucesor del Telescopio Hubble y cubrirá más longitudes de onda que su predecesor, permitiendo a los científicos profundizar en el Universo.

Fuente: Nature

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Te recomendamos

Y además