H&M gana un 25% menos hasta agosto pero convence al mercado con la reducción del stock

Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
  • La empresa sueca registró un beneficio de 9.109 millones de coronas suecas (879,1 millones de euros) hasta agosto, un 25,3% menos en términos interanuales.
  • La facturación de H&M se mantuvo estable y las ventas aumentaron ligeramente, hasta los 153.986 millones de coronas suecas (14.861,1 millones de euros), un 2,9% más que de enero a agosto de hace un año.

La cadena Hennes and Mauritz (H&M) estabiliza sus cuentas y el mercado lo celebra. El número dos de la distribución de moda ha visto caer sus ganancias un 25,3% en los nueve primeros meses del año. La empresa sueca registró un beneficio de 9.109 millones de coronas suecas (879,1 millones de euros), frente a los 12.191 millones de coronas suecas (1.276,5 millones de euros) de los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Sin embargo, la facturación de la compañía se mantuvo estable y las ventas aumentaron ligeramente, hasta los 153.986 millones de coronas suecas (14.861,1 millones de euros), un 2,9% más que de enero a agosto de hace un año. Si se incluye el IVA, las ventas subieron un 5%.

El gigante nórdico anotó un descenso, además, en su beneficio operativo de un 29%, hasta los 11.191 millones de coronas suecas (1.080 millones de euros).  

En el mercado español, H&M continúa la senda de la estabilidad. España le toma el relevo a Italia entre los mayores mercados de la cadena nórdica.H&M registró unas ventas de 6.494 millones de coronas suecas (627 millones de euros), frente a los 6.159 millones de coronas suecas del 2017 (594,4 millones de euros) en España. La empresa cuenta 173 establecimientos en el país, y pierde uno respecto a hace un año.

Las cifras de H&M han tenido una buena acogida en el mercado de capitales. La cadena Hennes and Mauritz se disparó un 9% en la apertura de la bolsa de Estocolmo y llegó a registrar rebotes puntuales del 13%. Las acciones de la empresa subieron después de que la cadena de moda asegurara a los inversores que no se vería más lastrada por el stock, según informó Reuters

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H&M puso en marcha un plan el pasado año para ganar posiciones en el mercado que ha ido dando sus frutos trimestre a trimestre después de que, en los últimos ejercicios, haya visto como las ganancias caían y el stock se acumulaba. Mientras tanto, competidores low cost como Inditex o Primark y online como Zalando o Asos le iban comiendo terreno. 

El gigante sueco atraviesa, ahora, una etapa de transición y sus esfuerzos se centran en integrar el mundo físico y online. H&M quiere hacer frente a sus competidores y no perder el tren del online, motivo por el cual trabaja en el despliegue de su comercio electrónico en mercados en los que todavía no estaba presente.

Por ello, como parte de su estrategia, la compañía lanzará a la venta, este otoño, su marca COS en la plataforma china Tmall para entrar en el gigante asiático y abrirá una nueva tienda en Uruguay, también en los próximos meses, según informó la compañía en un comunicado.

“Nuestra transformación ha contribuido a una mejora gradual en las ventas durante el tercer trimestre del año, particularmente en Alemania, Suecia, Europa del Este, Rusia y China”; apuntó el CEO de la empresa, Karl-Johan Persson, en un comunicado.

H&M informó, además, de que las ventas en Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica se vieron impactadas negativamente por los problemas derivados de introducir nuevos sistemas logísticos en esos mercados. Los esfuerzos derivados de intentar corregir estos problemas implicaron unos costes de 400 millones de coronas suecas (38,6 millones de euros) en el tercer trimestre del año.

La compañía tiene en marcha un plan por el que ha reforzado su red logística, ha invertido en digitalización y está reestructurando su red de tiendas físicas y marcas. Esta estrategia incluye, además un nuevo concepto de tienda física. 

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