H&M plantea un ERE en España para casi 600 trabajadores y el cierre de 28 tiendas: "Esto cae como una bomba en una plantilla ya triste y desencantada"

Huelga HM

CGT

  • La cadena sueca H&M plantea un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a casi 600 empleados e implica el cierre de 28 tiendas.
  • Las centrales CCOO y UGT tildan la medida de "agresiva" y avanzan que buscarán la menor afección a una plantilla que, como explican sus trabajadores, ya estaba "triste y desencantada". 

H&M ha comunicado la intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a 588 trabajadores e implicará el cierre de 28 tiendas, según han informado conjuntamente los sindicatos CCOO y UGT este viernes. 

La motivación de este nuevo ajuste se debe a causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas y llega, además, tras haber anunciado en el día de ayer otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene. 

En lo que respecta a la apertura del presente procedimiento de despido colectivo, el proceso de negociación comenzará en el mes de septiembre.

Los sindicatos no pasan por alto que con el nuevo real decreto aprobado el año pasado, este tipo de acciones implica que su anuncio debe ser realizado a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Una medida "agresiva" que pilla de nuevas a una plantilla "triste y desencantada"

Ambos centrales explican que tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, esta medida es "demasiado agresiva", al tiempo que insisten en que se puede buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

"Ambas organizaciones negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M", manifiestan. 

En 2021, la plantilla de H&M ya vivió un ERE que se saldó con la salida de 349 trabajadores frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

"Tras lo vivido anteriormente y con tan poca información, esto cae como una bomba", explica Patricia Jiménez, presidenta del comité de empresa de H&M en Málaga y miembro de UGT. En declaraciones a Business Insider España,  Jiménez sostiene que la plantilla está "triste y desencantada" con la empresa. 

El anuncio de este viernes, sostiene, es solo la gota que colma el vaso: "Estamos hartos de trabajar con el mínimo personal en tiendas y con cada vez más exigencias. Además, es vergonzoso para el cliente que entra en nuestras tiendas de miles de metros cuadrados y no encuentra a nadie para que los atienda". 

Ahora, insiste, que comienzan "seis meses de incertidumbre" sin saber lo que va a pasar con el futuro de 600 familias. Jiménez, que lleva 17 años en el gigante sueco, sostiene que los valores iniciales con los que comenzó H&M ya ni están ni se les espera.

Eso sí, desde su papel de presidenta de comité, insiste en que tiene su premisa más clara que nunca: "Dejarse la piel para luchar por las mejores condiciones posibles y que las negociaciones, al menos, vayan por el mismo camino que las anteriores". 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.