H&M recupera el pulso: eleva sus ventas un 12% en su año fiscal, hasta los 20.596 millones de euros a pesar de la salida del mercado ruso

Tienda H&M en Beijing

Reuters

  • Las ventas de H&M se elevaron un 12% en su año fiscal 2022, hasta los 223.571 millones de coronas suecas (20.596 millones de euros). Sin el impacto de la guerra el alza hubiera sido del 15%.
  • Entre septiembre y noviembre, la facturación de la compañía se situó en 62.451 millones de coronas suecas (5.753 millones de euros), un 10% más. 

H&M coge impulso: sus ventas crecieron un 12% en su año fiscal 2022 –comprendido entre diciembre de 2021 a noviembre de 2022– hasta los 223.571 millones de coronas suecas (20.596 millones de euros), en comparación con el mismo periodo de 2021. 

La compañía sueca avanza, como viene siendo habitual, el dato de la facturación antes de publicar los resultados completos. Algo que hará el próximo día 27 de enero.

Si se echa la vista atrás, el pasado año el aumento de las ventas fue del 12%, alcanzando los 198.967 millones de coronas suecas (19.005 millones de euros) en términos globales. 

De vuelta al ejercicio actual, la firma explica este jueves que, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos habrían aumentado un 6%. 

También añade que si se le resta el impacto del mercado ruso, bielorruso y ucraniano –inmersos en la guerra– el aumento hubiera sido 15% en coronas suecas y del 8% en monedas locales.

H&M, quien cesó su actividad en estos mercados durante el último trimestre, explica que, como otros gigante empresariales, su presencia finalizó al agotar el stock restante y sus últimas tiendas cerraron el pasado 30 de noviembre.

En su cuarto trimestre fiscal –entre septiembre y noviembre–, la facturación del grupo textil creció de forma interanual un 10%, hasta los 62.451 millones de coronas suecas (5.753 millones de euros). 

En monedas locales, las ventas se mantuvieron sin cambios en comparación con el mismo trimestre de 2021, y sin el impacto de la invasión Rusa en Ucrania el aumento habrían sido de un 2% y un 11% en coronas suecas.

Este último trimestre, apunta el grupo, ha estado marcado por el cierre temporal de entre 25 y 50 tiendas en China debido a nuevos brotes de COVID-19 y la férrea política gubernamental para tratar de atajarlo. 

En el mismo periodo, un año antes, la cifra de negocio se situó en el trimestre en 56.813 millones de coronas suecas (5.432 millones de euros), tras crecer un 11%. El beneficio, entonces, se situó en 31.341 millones de coronas (2.993 millones de euros), un 14% más.

H&M viene de firmar un trimestre anterior (de junio a agosto) relativamente parado, con un aumento de las ventas del 3,4%, hasta los 55.585 millones de coronas suecas (5.200 millones de euros). 

Su beneficio neto se situó en 531 millones de coronas (48,5 millones de euros), lo que supone una caída del 88,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un plan de ajuste que recortará 1.500 empleos 

H&M

El avance de estos resultados están marcados por el reciente anuncio del grupo de un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implica la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda espera salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros), que se harán visibles en la segunda mitad de 2023.

Asimismo, H&M anticipa que el programa resultará en un cargo de reestructuración de algo más de 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

"El programa de coste y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización", ha explicado Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, subrayando que se tratará de encontrar la mejor solución posible para los trabajadores afectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.