La próxima gran pelea de Hollywood es cómo cobrarán los actores por el trabajo de sus "dobles digitales" de IA

Ex Machina
  • Los actores de Hollywood quieren cobrar por el trabajo realizado por sus "dobles digitales" de IA.
  • La SAG-AFTRA inicia esta semana las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios de Hollywood, y la IA es un tema candente.
  • La IA supone un riesgo para los actores, pero también ofrece posibles beneficios.

Hollywood se prepara para otra batalla sindical esta semana, y un tema importante será cómo se paga a los actores por el trabajo realizado por sus "dobles digitales" creados mediante inteligencia artificial.

"Los rápidos avances de la tecnología de IA generativa en los últimos 18 meses es algo que hemos observado en tiempo real y que ya está afectando a nuestros miembros", explica a Financial Times Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato de actores SAG-AFTRA.

La IA ha sido una de las principales preocupaciones en la actual ronda de negociaciones contractuales entre la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) —que representa a las empresas de entretenimiento de Hollywood— y los gremios de directores y guionistas, pero para los actores podría ser aún más vital porque el futuro de la IA ya está aquí.

En TikTok han aparecido imitaciones de Keanu Reeves y Tom Cruise, la tecnología de envejecimiento se ha convertido en un estándar en proyectos como la próxima secuela de "Indiana Jones" con Harrison Ford, y James Earl Jones incluso permitió que su voz fuera recreada por la IA para que su icónica interpretación de Darth Vader pudiera vivir a perpetuidad.

Los actores quieren asegurarse de que sus "dobles digitales" cobran lo que les corresponde por su trabajo y de que pueden dar su "consentimiento informado" sobre el uso que se hará de ellos, explica Crabtree-Ireland al FT. 

"El nombre, la imagen, la voz y la personalidad del artista son su patrimonio", explica Crabtree-Ireland a Reuters. "No es justo que las empresas intenten aprovecharse de ello y no compensen justamente a los artistas cuando utilizan su imagen de esa manera".

Los representantes de SAG-AFTRA se reunirán el miércoles con los negociadores de AMPTP para iniciar las negociaciones.

 

Mientras los guionistas de Hollywood continúan en huelga, el Sindicato de Directores de América alcanzó el sábado un acuerdo provisional con los estudios, parte del cual se refería a la IA. Se llegó a un "acuerdo que confirma que la IA no es una persona y que la IA generativa no puede sustituir las tareas realizadas por los miembros", según informa Variety.

Pero los actores buscan algo más que eso. Crabtree-Ireland ha declarado al FT que el punto de partida de las negociaciones sería conseguir pagos a nivel gremial por el trabajo mediante dobles digitales.

Y aunque el uso de la inteligencia artificial puede asustar a algunos actores, otros en Hollywood están aceptando los posibles pagos que podría aportar la tecnología.

"Los actores... podrían acabar estando en varios sitios a la vez porque estas herramientas podrían ayudarles a ejecutar distintos proyectos en distintas fases", explica a FT Hilary Krane, directora jurídica de CAA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.