Así podría ayudar la IA a Hollywood a identificar el próximo 'blockbuster'

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  • La inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT están penetrando en todas las industrias.
  • La industria del entretenimiento no es inmune al alcance de la IA, pero algunos creativos de Hollywood podrían resistirse.
  • Un inversor privado explica por qué Wall Street considera que esta tecnología puede generar grandes beneficios.

"Ven conmigo si quieres que tu guion sobreviva".

Ese podría ser el mensaje de un creciente grupo de empresas que trabajan para aprovechar la inteligencia artificial y los datos para ayudar a determinar el potencial de mercado de los nuevos guiones de Hollywood, según un inversor de Wall Street que recientemente ha comentado a Business Insider que es optimista sobre las inesperadas fortunas que podría generar la tecnología.

"Lo que nos interesa ahora mismo son las empresas que están creando una forma más automatizada de identificar la propiedad intelectual valiosa", explica a Business Insider Aria Vossoughi, de Serengeti Asset Management. Vossoughi es responsable de situaciones especiales y financiación de ingresos en Serengeti, una empresa ubicada en Nueva York que gestiona más de 1.000 millones de dólares en activos a través de estrategias de inversión públicas y privadas. 

"Hay algunas empresas que están creando una forma más automatizada de identificar la propiedad intelectual valiosa", afirma, sin nombrar firmas concretas, y añade que el ámbito es aún "muy incipiente".

"He visto a los estudios de producción tradicionales y a las productoras aprovechar sus datos internos a menor escala", señala Vossoughi, "pero estoy viendo que algunas personas salen de esas empresas diciendo: 'Deberíamos ser capaces de sumar grandes datos a nivel de mercado'", así como IA y otros tipos de tecnología "para transformar el sector".

La posible disrupción se plantea en un momento en el que inversores privados de crédito como Vossoughi vierten cantidades récord de capital en acuerdos relacionados con el sector audiovisual y el deportivo, y en el que la inteligencia artificial invade todos los sectores en una revolución que, según ha contado recientemente a Business Insider el director de Sistemas de Goldman Sachs, "parece una de esas dos o tres cosas realmente grandes que he visto en mi vida".

Aria Vossoughi es responsable de situaciones especiales y financiación de ingresos en Serengeti Asset Management.
Aria Vossoughi es responsable de situaciones especiales y financiación de ingresos en Serengeti Asset Management.

Cortesía de Serengeti Asset Management

Hollywood se enamora de la IA

El uso de datos históricos para predecir con conocimiento de causa qué proyectos están destinados a convertirse en éxitos de taquilla y cuáles podrían fracasar podría evitar a los cineastas situaciones embarazosas y reducir el riesgo financiero de los inversores que apuestan por contenidos nuevos y no probados.

Y, aunque hasta ahora los usos prácticos de la IA en el entretenimiento se parecen bastante poco a los catastróficos escenarios de Hollywood descritos en películas como Terminator o Matrix, está claro que cada vez es más difícil evitar esta tecnología.

Sin duda, Hollywood lleva años dando pasos hacia la fusión de datos, algoritmos y contenidos creativos. Empresas de streaming como Netflix utilizan algoritmos y análisis propios para inferir qué quieren ver los espectadores. Algunas startups han gamificado el cine explorando cómo el cambio de actores en el reparto de una película podría afectar a su destino en taquilla, o han aprovechado el aprendizaje automático para evaluar guiones mediante el escaneo de cientos de miles de atributos, según diversas informaciones.

Pero las empresas más pequeñas pueden no tener las mismas capacidades tecnológicas que los grandes estudios o las empresas de streaming, lo que abre la puerta a una oportunidad.

Las guerras del streaming han creado una nueva jerarquía de compradores de televisión de Hollywood.

Otros inversores, como los de capital riesgo, se sienten atraídos por la intersección de los medios de comunicación y la IA. Michael Blank, responsable de inversión en consumo de la agencia CAA, ha explicado recientemente a Business Insider que las inversiones en este campo están "explotando ahora mismo". Las startups que utilizan IA y aprendizaje automático están proporcionando herramientas a los estudios que pueden generar deepfakes para intercambiar caras en las películas, invertir la edad de los actores, recrear las voces de personas fallecidas o agilizar el proceso de doblaje de idiomas.

A pesar de las posibles ventajas de estas herramientas, aún está por ver cómo las recibirá la comunidad creativa de Hollywood a medida que se generalicen: como recursos bienvenidos para evaluar la viabilidad de los contenidos o como intrusos que invaden su terreno artístico. Vossoughi opina que ese punto de vista sería demasiado reduccionista.

"No creo que vaya a sustituir al juicio sobre la creatividad. Más que sustituirla, la complementa", explica a Business Insider sobre la tecnología de IA. "No creo que se deba perder nunca el elemento humano. Si esto se hace realmente de forma adecuada, debería permitir un proceso más eficaz para analizar lo que funciona frente a lo que no".

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