El responsable de cine de Sony habla de la censura en China, de la adaptación de 'Gran Turismo' y de cómo su estudio se prepara para una posible huelga de guionistas en Hollywood

Claire Atkinson
| Traducido por: 
Tom Rothman, presidente y CEO de la división de cine de Sony Pictures Entertainment.
Tom Rothman, presidente y CEO de la división de cine de Sony Pictures Entertainment.

Justin Sulluvan/Getty

  • El presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, ha hablado con Business Insider sobre el regreso de los espectadores a las salas de cine y las amenazas que se ciernen sobre ellas. 
  • Rothman también ha hablado de cómo la "atracción gravitatoria de la propiedad intelectual" hace cada vez más difícil encontrar y desarrollar historias originales.
  • Gran Turismo es la próxima película de Sony para Playstation, que llegará en agosto, después de que Uncharted arrasara en taquilla.

El presidente de Sony Pictures Entertainment, Tom Rothman, es posiblemente uno de los cineastas más poderosos y exitosos del planeta. Spiderman: No Way Home, de Sony, fue la película más taquillera de 2021. 

Si quieres proponerle tu idea para el guion, harías bien en pasarte por Victor Jr's, un restaurante itialiano de Culver City (California), donde Rothman siempre pide el mismo bocadillo: pavo, lechuga, tomate con mostaza y pepinillos. Rothman es un personaje pintoresco, conocido por aparcar su Mustang rojo de 1967 en el aparcamiento el lunes siguiente al estreno de una película taquillera en su estudio. Pero sólo cuando el coche funciona: según confiesa a Business Insider, su mujer no quiere volver a subirse en él después de que lo estrellara contra su casa.

Más fiables que el Mustang son los éxitos de Sony, desde La chica salvaje, de Reese Witherspoon, a la adaptación del videojuego Uncharted y otras películas menos convencionales, como El peor vecino del mundo, que caló entre el público de más edad gracias al viudo cascarrabias de Tom Hanks.

Rothman, veterano de Sony que lleva 10 años en la compañía y que anteriormente trabajó 18 años en Fox, ha hablado con Business Insider sobre su apuesta por las salas de cine y su opinión sobre los precios dinámicos de las butacas de AMC. También comparte su batalla para producir películas originales más allá de las franquicias de cómics ("Si lo haces bien, llegarán"), ya que los intrusos del sector tecnológico con grandes presupuestos, como Apple y Amazon, continúan presionando a los competidores tradicionales. 

"Si el dinero equivaliera a creatividad, bueno, entonces supongo que el juego habría terminado", afirma Rothman. "Pero dinero y creatividad no son lo mismo". 

¿Qué opina de la idea de precios dinámicos de AMC, que consiste en cobrar más por los mejores asientos? El tema ha dado mucho que hablar

Personalmente, me parece una maniobra muy inoportuna. No me pareció acertada en absoluto. El negocio del cine está remontando muy bien ahora. El año pasado había covid, luego el repunte de ómicron, y la producción se había desacelerado; el año pasado tuvo muchos altibajos. Hubo semanas buenas y semanas menos buenas. Desde Navidad todo ha ido fenomenal. La taquilla ha subido significativamente con respecto al año pasado y tiene muy buen ritmo.  

La historia se exageró y se trata de una prueba, y estoy seguro de que no irá a ninguna parte. Me pareció un titular muy poco útil. Es su negocio y pueden hacer lo que quieran, pero no conozco a nadie más allá de Kansas City [donde nació AMC] que piense que es una buena idea. 

Tom Cruise TopGun Maverick

Hábleme de las ventanas. Parece que Sony se ha decidido a apostar por las salas de cine y también a gastar mucho dinero en películas ambiciosas

Todo el mundo se ha dado cuenta del valor de las ventanas en las salas de cine, y vas a ver cómo también lo ven los servicios de streaming, pero los que estamos en el negocio de las salas de cine sabemos que las ventanas son valiosas porque la experiencia en las salas de cine es valiosa, y hace que el producto sea más valioso cuando has logrado la penetración cultural que conlleva un estreno en salas de cine. 

La duración de esas ventanas es ahora totalmente flexible y así debe ser. Algunas películas deberían tener ventanas más largas y otras ventanas más cortas. El fracaso a gran escala de los casos en los que se intentó estrenar el mismo día [estrenar películas en plataformas de streaming el mismo día que llegaban a las salas de cine] ha enseñado a todos el valor de las ventanas. 

Los grandes estudios se están dando cuenta de que el streaming no lo es todo. ¿Puede hablarnos de su posición como distribuidor de películas para diversos compradores, ya que Sony no tiene su propio servicio de streaming ni su propia cadena de televisión tradicional? Sony decidió vender Crackle hace varios años

Nos centramos en el contenido y somos agnósticos en cuanto a plataformas. No tenemos nuestros propios servicios de streaming de entretenimiento general, por lo que no somos rehenes de ellos, y eso significa que podemos crear el máximo valor para nuestro contenido individual y el máximo valor para nuestro catálogo. 

En pocas palabras, podemos hacer lo que sea mejor para cada película. En Wall Street, durante un tiempo, lo único que les importaba era el número de suscriptores y luego se dieron cuenta de que tal vez teníamos que preocuparnos por los beneficios y las pérdidas. Siempre hemos estado en el negocio de los beneficios. Es muy bueno para nosotros desde el punto de vista económico, pero también lo es para atraer talento. El talento sabe que no vamos a priorizar nuestra propia agenda empresarial y que vamos a hacer lo mejor para su película. 

Ha firmado un acuerdo para difundir sus películas a través de Netflix. ¿Cómo está yendo? ¿Piensan renovar el contrato?

Era un acuerdo a largo plazo, así que no creo que tengamos que afrontarlo todavía, pero la verdad es que nos ha ido estupendamente. Nuestras películas aparecen en Netflix en Estados Unidos en la ventana Pay-1 [la primera ventana tras el estreno en cines, normalmente de seis a doce meses después]. Llegan con una gran proyección cultural, como Uncharted, La chica salvaje, y Bullet Train. Estamos habitualmente en sus listas de éxitos. 

Hemos hecho algunas películas directas para ellos, como El amante de Lady Chatterley. Y estamos preparando un gran musical de animación K-Pop

Disney y Warner dicen que van a vender más contenido al mercado. ¿Eso hace que sea un campo más competitivo para vosotros? ¿Y cómo se puede competir con los enormes presupuestos de Apple y Amazon? 

Bienvenido a mi vida diaria. Lo que les diría a todos ellos es: "Adelante, el agua está buena". Si el dinero equivaliera a creatividad, bueno, entonces supongo que la partida se habría acabado. Pero dinero y creatividad no son lo mismo. Y al público no le importa lo que cueste algo. Al público le importa cómo le hace sentir. 

El mundo del espectáculo siempre ha sido competitivo. Llevo en él casi 40 años, eso es lo que me mantiene en el juego. Si no quieres competir, no entres.

Machos alfa serie

Sony parece estar dando con la tecla a la hora de conseguir que sus divisiones de juegos y música trabajen con la unidad de cine. ¿Puede hablarnos de la sinergia con la película de Whitney Houston —que era una artista de Sony Music— o Gran Turismo, un juego de PlayStation?

Hemos avanzado mucho en este sentido. El mejor ejemplo que puedo darte es Uncharted, un juego de PlayStation. Trabajamos codo con codo con PlayStation, PlayStation Productions y los creadores en su realización y comercialización, y recaudó 400 millones de dólares [en la taquilla mundial] y atrajo a muchos jugadores al juego. 

Gran Turismo saldrá en agosto. Nissan organizó un concurso en todo el mundo para seleccionar a los mejores jugadores de Gran Turismo y les dio la oportunidad de conducir un auténtico coche de carreras, y un chico cuyo padre pensaba que era un pringado en el sótano se convirtió en un exitoso piloto de carreras profesional. Es la historia definitiva de un deseo cumplido, más allá del hecho de que su propiedad intelectual esté basada en el juego. 

¿Le hubiera gustado que The Last of Us, de HBO Max, que también se basa en un juego de Sony Playstation, hubiera sido una película?

Sí. Pero me alegro mucho por ellos y creo que es mejor por episodios. Estoy celoso en el mejor sentido.

Estados Unidos y China tienen una relación difícil ahora mismo. Había leído que cuando se pidió a Sony que eliminara escenas de la Estatua de la Libertad en Spiderman: No Way Home, se negó y sufrió un varapalo económico. ¿Cómo afronta la censura en el extranjero? 

Nos hemos negado a hacer muchas cosas. Nos negamos a eliminar una escena de Érase una vez en Hollywood. Nuestra posición básica es que editaremos de la misma manera que lo hacemos para la televisión y las aerolíneas. Editaremos en función de la sensibilidad ante la violencia o la sexualidad, pero no editaremos en función de las ideas. 

China está prácticamente cerrada a los productos estadounidenses, y no ha habido una película de Marvel allí desde hace tres años, creo, pero las cosas se han calentado en el último año y creo que hay esperanzas de que haya un poco más de apertura ahora. 

¿Está haciendo acopio de material antes de la huelga de guionistas? 

Prefiero hablar de una hipotética huelga de guionistas. Espero que no sea un hecho consumado y que las empresas estén dispuestas a negociar de buena fe. Creo que no podría haber peor momento para intentar hacer una huelga cuando el negocio se está recuperando y hay despidos por todas partes. No me parece sensato.

Ya lo hemos visto antes y sé lo que hay que hacer y sí, por supuesto que nos estamos preparando. Uno espera lo mejor y se prepara para lo peor. Simplemente intentas ponerte más agresivo en todo y tener todo el material listo lo antes posible.

Miércoles, serie de Netflix

Muchas de sus películas tratan sobre mujeres: La mujer rey, La chica salvaje y Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody. Antes se decía que las protagonistas femeninas no vendían. ¿Cuál ha sido el mayor cambio de gustos en su carrera?

Siempre he creído en el poder de las mujeres en todos los aspectos: como público, como creadoras, como ejecutivas. En los tiempos de la Fox, fuimos los primeros en la historia en tener las cinco unidades de producción de la Fox dirigidas por mujeres ejecutivas, entre ellas algunas de las mujeres con más éxito y longevidad de todo el negocio. 

¿Puede nombrarlas? 

Searchlight Pictures estaba a cargo de Nancy Utley y Steve Gilula. Claudia Lewis era la presidenta de producción y estaba por debajo de mí. En 20th [Century Fox] Emma Watts era la jefa de producción. La presidenta de Blue Sky Studio era Vanessa Morrison. Fox 2000 estaba dirigida por Elizabeth Gabler, que ahora trabaja aquí.

Aquí tenemos más ejecutivas creativas que ejecutivos. Kristine Belson dirige nuestra unidad de animación. Nicole Brown dirige TriStar. 

La chica salvaje es un muy buen ejemplo de película hecha por mujeres sobre una mujer. Es, sin duda, una de las películas más rentables de todo el año. Esa película hizo 140 millones de dólares en taquilla con un presupuesto negativo de 30 millones [el coste de rodar y producir la película, es decir, el presupuesto sin incluir el marketing]. 

Así que si me pregunta si es un cambio, para ser brutalmente honesto, para mí no. Soy el tipo que hizo Waiting to Exhale, hace muchos años. 

Se hizo un estudio y algunos estudios no tenían directoras. Nosotros teníamos cinco o seis. Whitney Houston y La mujer rey fueron hechas por mujeres de color. 

¿Cuál es el mayor cambio que ha visto?

La gravitación de la propiedad intelectual. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Muchas grandes películas salen de ahí. Cuando hicimos Avatar en Fox, la gente decía que el riesgo era que fuera en 3D, que eran azules, la tecnología. No. El riesgo era que era un original puro. Es un mundo, una historia y un universo surgidos del talento de la imaginación de un hombre. Y esto es lo que yo diría que es más difícil ahora: es más difícil encontrar historias originales que tengan suficiente espectacularidad como para justificar un estreno en cines. 

Lo más importante que puede hacer alguien en mi trabajo es seguir comprometido con la propiedad intelectual. Sí. Hemos cosechado una enorme cantidad de propiedad intelectual aquí. Cuando me hice cargo, la gente decía que Sony no tenía propiedad intelectual. Teníamos un montón, sólo teníamos que centrarnos en ella, y lo hacemos: todas nuestras propiedades de Marvel, las propiedades de PlayStation, franquicias propias como Jumanji y Bad Boys, pero también hemos seguido haciendo películas originales. 

Por muy emocionante que sea tener un éxito del tamaño de Spiderman —me encantaría tener uno de esos cada mes—, pero sí, hacer una película como El peor vecino del mundo [de Tom Hanks], que fue un éxito en Norteamérica, es realmente significativo. Si les ofreces algo fuerte, identificable y significativo, ese público existe y vuelve. La película va a recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo. Los expertos no le dieron ninguna oportunidad. 

¿Las películas de Nora Ephron podrían estrenarse hoy en día directamente en servicios de streaming?

No, no creo que lo hicieran porque las películas de Nora eran geniales. Si tuvieras a Tom Hanks y Meg Ryan en la cima de su carrera, creo que sería un gran éxito. Mira lo bien que le fue a Viaje al paraíso, la película de Julia Roberts y George Clooney. No te rindas, lucha por la originalidad. Si lo construyes bien, vendrán. Pero si nos rendimos y todo lo que hacemos son secuelas y superhéroes, el público vendrá sólo a eso.

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