Cómo los grandes estudios de Hollywood están cambiando sus estrategias de 'streaming' a medida que la industria del cine se recupera

Fotograma de 'The Batman'.
Fotograma de 'The Batman'.

Warner Bros.

Durante sus 45 días de exhibición exclusiva en cines, The Batman obtuvo 760 millones de dólares en la taquilla mundial, de los cuales casi 370 millones procedieron solamente de Estados Unidos.

Fue la primera película de Warner Bros. en más de un año que se estrenó en exclusiva en los cines después de que el estudio estrenara todas sus películas de 2021 simultáneamente en la plataforma de streaming HBO Max.

Si bien The Batman se transmite ahora en HBO Max, el cambio es representativo de los demás grandes estudios de Hollywood, que parecen alejarse en gran medida de los estrenos de "día y fecha", como se les llama, en favor de ventanas exclusivas, pero acortadas, en los cines.

Los líderes de la industria del cine están convenciendo a los ejecutivos de los estudios de que una ventana exclusiva puede ayudar a crear un impulso para un eventual estreno en streaming.

"La ventana exclusiva no solo beneficia a los exhibidores, sino también a los estudios", asegura a Business Insider Mooky Greidinger, director general de la cadena de cines Cineworld. "Cuanto más éxito tenga una película en el cine, más grande será en los mercados auxiliares". 

Los ejecutivos de los cines dicen que los principales ejecutivos de los estudios les han asegurado que están comprometidos con la experiencia en las salas de cine —incluyendo a los nuevos en la industria, como David Zaslav, el CEO de la recién formada Warner Bros. Discovery, y Brian Robbins, que se convirtió en jefe de Paramount Pictures el año pasado.

"La energía y el entusiasmo que David Zaslav aporta a Warner Bros. y su entusiasmo por el negocio demuestran que el cine es un mecanismo importante", apunta Rolando Rodríguez, director general de Marcus Theatres y presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés). "Hemos escuchado comentarios similares de Brian".

Durante un discurso en la conferencia de exhibidores CinemaCon del mes pasado —donde los estudios muestran sus próximas películas a los propietarios de salas— John Fithian, director general de la NATO, llegó a declarar que el día y la fecha estaban "muertos como modelo de negocio serio".

El modelo no está completamente muerto; Universal ha estrenado la adaptación de Stephen King Firestarter simultáneamente en los cines y en Peacock. Los líderes de la industria de las salas de cine aceptan que los estudios tuvieron que estrenar algunas películas de esta manera durante la pandemia y que pueden seguir haciéndolo. Pero no lo ven como una estrategia viable a largo plazo.

"Eso no significa que no haya distribuidores que jueguen ocasionalmente con ese concepto", comenta Fithian a Business Insider. "Pero por lo que estamos escuchando de los estudios, están centrados en su pizarra de películas que están destinadas a los cines con una ventana exclusiva".

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Sandra Bullock y Channing Tatum en La ciudad perdida.

Las ventanas exclusivas de los cines se acortan para dar cabida a los estrenos en 'streaming'

La ventana en los cines típica antes de la pandemia era de 75 a 90 días, lo que significaba que una película se proyectaba solo en los cines durante ese tiempo antes de llegar al entretenimiento en casa. Ahora, mientras los estudios vuelven a comprometerse con los estrenos exclusivos en salas, la pandemia ha hecho que se reduzca el plazo y se estrene en streaming, ya que las empresas de medios de comunicación también intentan desarrollar su negocio de venta directa al consumidor.

Por ejemplo, La ciudad perdida, de Paramount, se estrenó en Paramount+ el martes, 45 días después de llegar a los cines.

Sin embargo, el streaming es un tema tabú en la industria del cine. Las presentaciones de los estudios en la CinemaCon se cuidaron mucho de no mencionar sus componentes de streaming.

Cuando el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, destacó que era el único estudio que había estrenado películas en las salas de cine el año pasado, los aplausos fueron silenciosos; también era el único estudio que estrenaba todas sus películas en el día y la fecha con un servicio de streaming.

Las presentaciones se centraron, en cambio, en los resultados de taquilla.

La ciudad perdida ganó 95 millones de dólares en Estados Unidos y 163 millones en todo el mundo, una cantidad impresionante para una comedia original en un mercado dominado por las franquicias de superhéroes. Y The Batman se acercaba a los 800 millones de dólares en todo el mundo antes de que se pudiera ver en streaming.

Pero los líderes de la industria con los que Business Insider ha hablado en la CinemaCon aseguran que, aunque está surgiendo un nuevo estándar para las salas de cine, ya no son inamovibles. Algunas películas podrían tener ventanas más largas o más cortas que otras.

"No estoy seguro de si habrá una ventana estándar para cada proveedor de contenidos", dice Jim Orr, presidente de distribución nacional de Universal. "Parece que se está uniendo en torno a los 45 días, pero tampoco es algo seguro. Nada será tan fijo como en el pasado".

A continuación se presenta la estrategia actual de distribución en salas de todos los grandes estudios de Hollywood:

Disney

Benedict Cumberbatch como Doctor Strange en 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"'.

Disney se ha vuelto a ganar a la industria del cine, a pesar de ser el único gran estudio que no ha anunciado algún tipo de estrategia de escaparate para su agenda de 2022. En noviembre, el CEO Bob Chapek comenta que la compañía estaba "apegándose a su plan de flexibilidad".

Disney provocó la frustración de la NATO el año pasado cuando estrenó Viuda Negra simultáneamente en los cines y en Disney+ Premier Access. Pero después de la temporada de cine de verano, lanzó su lista restante de 2021 con una ventana teatral exclusiva.

A partir de ahora, se espera que Disney estrene sus películas este año exclusivamente en los cines. Y su agenda tiene a los líderes de la industria entusiasmados.

"La gente olvida la potencia que tuvo Disney en 2019", afirma un ejecutivo cercano a la industria teatral (Disney estrenó 7 de las 10 películas más importantes en las taquillas de Estados Unidos y del mundo ese año). "Pero Disney tiene la mercancía, desde Doctor Strange hasta Avatar. No me cabe duda de que serán preeminentes".

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Paramount

'Scream'.

Cuando el año pasado Paramount sustituyó al jefe del estudio, Jim Gianopulos, por Brian Robbins, más experto en el ámbito digital, se dio a entender que la compañía quería reforzar su negocio de streaming.

Así es, y está invirtiendo muchos recursos en Paramount+. Pero este año también ha puesto en marcha un periodo de exhibición exclusiva para sus películas de estudio que oscila entre 30 y 45 días antes de su estreno en la plataforma de streaming.

Algunas películas pueden tener plazos más largos. Cuando Paramount anunció el año pasado su periodo de exhibición más corto, Top Gun: Maverick no formó parte del anuncio.

Matthew Belloni, de Puck, informó recientemente de que podría tener una ventana de 120 días, que sería más larga incluso que el típico modelo prepandémico. Paramount no ha respondido a la solicitud de confirmación de Business Insider.

Sony

Tom Holland en 'Uncharted'.

Sin su propia plataforma de streaming, Sony ha defendido las ventanas en las salas de cine durante la pandemia, y han variado en función de la película. Spider-Man: No Way Home tuvo una ventana de 88 días antes de debutar en las plataformas de vídeo bajo demanda, y ganó más de 800 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Eso no significa que el estudio no haya recurrido a los servicios de streaming en los 2 últimos años.

Concedió la licencia de la película bélica de Tom Hanks Greyhound: Enemigos bajo el mar a Apple TV+ y Hotel Transylvania: Transformanía a Amazon Prime Video.

El año pasado, Netflix se hizo con los derechos nacionales de streaming de los estrenos de Sony en salas de cine durante 5 años, a partir de su lista de 2022. Eso significa que películas como Uncharted y Morbius aparecerán en Netflix después de sus estrenos en los cines y en los hogares.

Después de los estrenos en Netflix, que se espera que duren 18 meses, pasarán a las plataformas de streaming de Disney.

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Universal

Chris Pratt en 'Jurassic World: Dominion'.

Durante la pandemia, Universal anunció que las películas que recauden 50 millones de dólares en la taquilla estadounidense en su fin de semana de estreno podrían estrenarse en plataformas de vídeo bajo demanda después de 30 días. Las que debutaran por debajo de los 50 millones de dólares podrían estrenarse después de 17 días de haber estado en los cines.

Ese acuerdo sigue vigente, pero las películas de Universal pueden estrenarse en el servicio de streaming de NBCUniversal, Peacock, tan pronto como 45 días después de su estreno en los cines.

"Estamos encontrando al cliente donde está y monetizando nuestras películas correctamente, y eso nos permite poner tantas películas en los cines como estamos", comenta Jim Orr, presidente de distribución nacional del estudio.

Se espera que Universal estrene más de 20 películas este año en los cines, lo que incluye también las películas de Focus Features.

Sin embargo, aunque la mayoría de ellas seguirán teniendo una ventana, no se ha alejado completamente de los estrenos simultáneos. La película Firestarter del estudio se estrena en los cines y en Peacock este fin de semana.

Warner Bros.

Dwayne Johnson en 'Black Adam'.

Después de estrenar todas sus películas de 2021 simultáneamente en los cines y en HBO Max el año pasado, Warner Bros. se comprometió a una ventana de 45 días antes de que sus películas se transmitan en Max.

David Zaslav, el director general de la recién creada empresa matriz de Warner Bros., Warner Bros. Discovery, ha convertido en una prioridad la reparación de la relación entre el estudio y los cines.

Los responsables de los cines son optimistas, pero algunos creen que será un trabajo en curso.

"David Zaslav pondrá [a Warner Bros.] en el buen camino, pero no creo que sea de la noche a la mañana", comenta un ejecutivo cercano a la industria teatral.

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