El estreno de 'The Batman' obtiene la mayor recaudación de 2022: este será su impacto en las próximas películas de superhéroes DC

Batman Poster

La película The Batmandebutó el pasado fin de semana con un gran batrécord: se ha convertido en el estreno con mayor recaudación de este 2022 (por ahora). En concreto, el film ha obtenido unos 228,46 millones de euros en tan solo 3 días.

Antes de la nueva película protagonizada por el Hombre Murciélago (apodado El mejor detective del mundo), Uncharted era el mejor estreno de lo que va de año.

The Batman, película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Colin Farrell, Paul Dano y Jeffrey Wright, recaudó 118,19 millones de euros en Estados Unidos y en Canadá mientras que los 110,27 millones de euros restantes provienen de otros 73 territorios, entre los que se incluye España.

Hay que tener en cuenta que The Batman aún no se ha estrenado en todos los países y territorios. Por ejemplo, se estrenará en Japón el 11 de marzo mientras que en China aterrizará el 18 de marzo. En este sentido, Warner Bros. canceló su estreno en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

Con estas cifras, The Batman se convierte también en la película con el segundo mejor estreno de la era COVID-19. El trono lo sigue ostentando Spider-Man: No Way Home, con más de 550 millones de euros recaudados globalmente en su primer fin de semana.

Parte del éxito de The Batman podría deberse a un cambio de estrategia por parte de Warner Bros. Durante el año pasado, películas esperadas como El Escuadrón Suicida o The Matrix Resurrections se estrenaron en Estados Unidos simultáneamente en cines y en la plataforma de streaming HBO Max. No era necesario ir al cine para verlas.

En 2022, los planes parecen haber cambiado. The Batman se ha estrenado solo en cines (y, más adelante, debutará en HBO Max). Lo mismo ocurrirá con otras películas de héroes DC previstas para este año (Black Adam, The Flash, Aquaman y el reino perdido) así como Los secretos de Dumbledore, la tercera entrega de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Todas las películas del universo DC, ordenadas de peor a mejor

Más bathitos y récords: The Batman es la producción de su director, Matt Reeves, con mayor recaudación en su primer fin de semana. En su catálogo se encuentran películas como Monstruoso o la últimas entregas de El planeta de los simios.

Cuando se anunció en su momento que Reeves dirigiría The Batman, y que este crearía su propia versión sombría y cruenta del Hombre Murciélago, se consideró que su estreno sería todo un riesgo. Al fin y al cabo se alejaba de la fórmula palomitera. Los temores se fueron calmando conforme las primeras impresiones apuntaban a una aventura atípica, pero potente.

En la película, Batman (Robert Pattinson) todavía es un novato incapaz de conciliar su vida de vigilante con la del multimillonario Bruce Wayne. Debe aliarse con el teniente James Gordon para dar caza a una retorcida versión del villano Enigma, que en esta ocasión homenajea al famoso y real asesino del zodiaco, que traumatizó Estados Unidos a finales de los 60. 

Robert Pattinson como Bruce Wayne en 'The Batman'.
Robert Pattinson como Bruce Wayne en 'The Batman'.

Es una premisa que se aleja mucho de la concepción habitual del Hombre Murciélago.

¿Cómo ha reaccionado el mundo a este cambio? En IMDB, la puntuación de The Batman por parte de los fans es de 8,6/10 (una muy buena nota en un portal con comunidad exigente). EnRotten Tomatoes, la película tiene un 85 % de frescura por parte de la crítica, y un 90 % de aceptación por parte de los usuarios.

"The Batman es una película de superhéroes noir cautivadora y cruenta a la vez que puede ponerse en lo alto de las películas más ambiciosas y emocionantes del Caballero Oscuro", se puede leer en el resumen de la crítica de Rotten Tomatoes.

Este éxito tanto en recaudación como en crítica ha tenido inmediatas consecuencias en el seno de Warner Bros. Ayer, 6 de marzo de 2022, su presidente, Toby Emmerich, confirmó que las próximas películas de héroes DC estarían guiadas por sus directores para seguir la estela de The Batman (a través de Screen Rant).

La apuesta por confiar más en los directores es un contrapunto a la anterior estrategia por parte de Warner Bros. de repetir al dedillo y con obsesión el modelo Marvel. Esta decisión provocó muchos fracasos en crítica y/o en taquilla.

Pero esto ha ido cambiando poco a poco gracias a estrenos más diferentes, y guiados por las visiones de sus directores, como Joker, El Escuadrón Suicida y la reciente The Batman.

Los mejores videojuegos del universo de cómics DC

Algunos expertos, críticos y analistas creen que Warner Bros. jamás debió imitar la plantilla de Marvel, debido a que Batman, Superman, Wonder Woman y compañía no funcionan dentro de un modelo narrativo unificador. El historiador cinematográfico Jonathan Kuntz comparte este parecer y opina que Warner Bros. debería tratar a sus personajes en universos aislados.

"DC nunca ha logrado combinar sus héroes con éxito porque sus orígenes e idiosincrasias son muy diferentes", explica Kuntz a través de Bloomberg. "Eso les ha hecho imposible crear un universo unificado como ha pasado con Marvel".

Kunts se está refiriendo a películas como Batman vs. Superman o La Liga de la Justicia, 2 películas que intentaron ser Los Vengadoresde Warner Bros. y DC, pero cuyos fracasos relativos (no fueron desastres en taquilla, pero sí en crítica) han provocado este cambio de rumbo más fructífero y prometedor.

Aunque todavía no se ha confirmado secuela en forma de película, The Batman tendrá al menos 2 series spinoff en HBO Max: la primera con el Pingüino (Colin Farrell) de protagonista mientras que la segunda explorará como Gordon acabará con la corrupción de la policía de Gotham.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.