La saga 'Crepúsculo' vuelve a ser un fenómeno de masas gracias a TikTok

Charlotte Colombo
| Traducido por: 
Los protagonistas de Crepúsculo, de izquierda a derecha: Taylor Lautner, Kristen Stewart, Robert Pattinson.
Los protagonistas de Crepúsculo, de izquierda a derecha: Taylor Lautner, Kristen Stewart, Robert Pattinson.

Wikimedia

  • La saga de Crepúsculo ha recaudado más de 2.500 millones de euros y cuenta con una base de aficionados muy fiel.
  • Cuando las películas de la saga llegaron a Netflix el pasado julio, fueron de las más vistas en la plataforma.
  • Desde entonces, Crepúsculo ha incrementado su popularidad en TikTok a base de memes, parodias y filtros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Crepúsculo, la adaptación cinematográfica de 2008 de la exitosa serie de libros de vampiros, ha vuelto a convertirse en un fenómeno de la cultura pop.

Esta vez, no obstante, el amor por la saga de vampiros y hombres lobo tiene más Gen-Z que de millennial gracias a las múltiples tendencias y memes que se han difundido en TikTok durante el último año.

La primera entrega de esta franquicia cinematográfica de cinco partes basada en la serie homónima de Stephanie Meyer, cuenta la historia de amor de la humana, Bella (Kristen Stewart) y el vampiro Edward (Robert Pattinson).

La franquicia de la saga Crepúsculo recaudó más de 2.500 millones de euros en todo el mundo y creó una base de fans de millones de personas que se autodenominaron Twihards, que puede traducirse como Crepusculeros.

La presencia en Internet de los fans de Crepúsculo fue tan formidable durante su momento álgido de fama que desarrolló varias subculturas propias.

Además de ser una comunidad de aficionados bien establecida en el sitio de blogs, Tumblr, el Today Show también informó en 2009 de que los Twihards se habían lanzado a otras plataformas online para escribir y compartir su propia fanfiction basada en los personajes de Crepúsculo.

Los fans también tuvieron una gran presencia en Twitter y en YouTube, donde muchos de ellos se hacieron virales grabando vídeos de reacción a los tráileres de las próximas películas de la saga. 

Y ahora, más de una década después, la etiqueta #twilight (Crepúsculo) ha superado los 10.000 millones de visitas en TikTok, mientras que #twilightmemes se acerca a los 45 millones de visitas y #twilightrenaissance ha acumulado más de 400 millones de visitas.

¿Y el motivo para este resurgimiento? Que algunos TikTokers le han dado una nueva vida.

Los TikTokers que vuelven a encender el fenómeno fan de Crepúsculo

El contenido de Crepúsculo en TikTok es un género en sí mismo, y algunos creadores dedican sus cuentas enteras a este tipo de vídeos.

La cosplayer @maryalicebrandon, que se hace llamar Alice Cullen (el nombre de un personaje de la película) en TikTok, ha conseguido casi medio millón de seguidores con disfraces de la película y recreando escenas memorables de la película que usa para hacer cortos cómicos basados en el personaje vampírico.

Entre todos estos vídeos, la TikToker ha acumulado más de 12 millones de "me gusta", con varios de estos clips superando el millón de visitas y haciéndose virales en varios momentos de este año.

La comediante de TikTok Yasmine Sahid ha acumulado casi un millón de seguidores y más de 50 millones de "me gusta" en todos sus vídeos con sus imitaciones inexpresivas del personaje de Jasper Hale, un vampiro de las películas.

La tendencia ha evolucionado en el último año

Además de ser una tendencia entre los populares TikTokers, Crepúsculo ha vuelto a ganarse un hueco en la conversación pública a raíz de nuevos lanzamientos este último año. 

En agosto de 2020 se publicó Sol de medianoche, una novela de Meyer que narraba los acontecimientos de Crepúsculo desde la perspectiva de Edward, el vampiro.

Es durante esta época cuando empezaron a surgir contenidos de Crepúsculo en TikTok, pero estas publicaciones sin duda se dispararon después de que la serie de películas estuviera disponible en Netflix durante el verano de 2021, llegando incluso a encabezar la lista de películas más vistas.

Los ‘streams’ de videojuegos en directo empiezan a inundar TikTok tras conquistar Youtube y Twitch: los creadores pueden llegar a audiencias masivas con formatos más baratos

Uno de los ejemplos de estos contenidos virales de Crepúsculo llegó también en 2020, cuando Bella's Lullaby, una canción de la banda sonora de la primera película, empezó a ganar adeptos en la TikTok.

Otro contenido viral que se ha convertido en una parodia recurrente en TikTok es la secuencia de "béisbol vampírico", que ha generado más de 250 millones de visitas en la plataforma.

La última obsesión de TikTok con Crepúsculo, no obstante, consiste en reimaginar una escena de Luna Nueva en la que el hombre lobo Jacob corre hacia Bella y le dice: "Bella, ¿dónde demonios has estado, loca?", antes de abrazarla.

Esta frase se ha convertido en un meme de TikTok, en el que los usuarios diseccionan y parodian todos los elementos de la escena, que dura unos segundos, incluyendo el incómodo trote de Jacob, la forma ligeramente rebuscada de pronunciar la frase y el uso de la palabra "loca" en la versión original, que, dada la temática oscura de la película, algunos perciben como algo fuera de lugar. 

La etiqueta #bellawherethehellhaveyoubeenloca ha acumulado casi 30 millones de visitas y ha inspirado ventas de productos como camisetas, tazas y bolsas.

La estética de Crepúsculo también se ha convertido en una tendencia de moda en TikTok

Crepúsculo no solo ha experimentado un revival a través de los memes: en los últimos meses, se ha convertido en una estética popular entre los TikTokers, donde una creciente subcultura se dedica a imitar el estilo de varios personajes de la franquicia cinematográfica

Para conseguir la estética de Crepúsculo, muchos TikTokers aprovechan uno de los efectos de la aplicación, llamado "Mirada deslumbrante", que se ha utilizado más de 100.000 veces y que ha sido bautizado como "el filtro Cullen" por los usuarios después de que se dieran cuenta de que les da un efecto de ojos dorados y brillantes que imita la apariencia de los vampiros de la película.

Otras personas han adoptado Crepúsculo como una inspiración de estilo y comparten ideas de conjuntos con capas de color caqui, inspirados en la película bajo etiquetas como #twilightcore y #twilightaesthetic, que han acumulado 19 millones y 18 millones de visitas respectivamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.