La versión china de TikTok lanza pausas de 5 segundos entre sus contenidos para mitigar la adicción de sus usuarios

Un hombre pasando frente a un logo de TikTok

Reuters

  • Doujin, la versión de TikTok en China, acaba de lanzar pausas forzosas de 5 segundos entre contenidos que muestra a los usuarios.
  • ByteDance, responsable de Doujin y TikTok, toma esta medida para responder a las críticas del Gobierno chino a las adicciones a plataformas digitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Doujin, que es el nombre que recibe TikTok en su país de origen, China, acaba de introducir pausas de cinco segundos entre los contenidos que ofrece a sus usuarios. Según desgrana The South China Morning Post en un artículo, el objetivo de la red social es tratar de mitigar así la adicción que dicen tener muchos de sus usuarios.

Seguro que has escuchado a algún conocido con cuenta en TikTok lamentar cómo cada vez que abre la app pierde varios minutos sin ni siquiera ser consciente de ello. Son muchos los usuarios de la plataforma que reconocen cómo su algoritmo es capaz de atraparles durante minutos ofreciéndoles diversos contenidos uno detrás de otro.

Para seguir las recomendaciones del propio Gobierno chino sobre adicciones en línea, Doujin, la plataforma de ByteDance (propietaria de TikTok), ha introducido pausas de cinco segundos cada varios contenidos. Además de 'secuestrar' la pantalla de sus usuarios llevándola a negro, la red social también ha preparado vídeos con un conocido dúo de música del gigante asiático, Phoenix Legends.

En esos vídeos cortos, que los usuarios no podrán saltarse, los artistas de Phoenix Legends trasladan mensajes a los usuarios de Doujin recomendándoles cerrar ya la app. "Mañana tienes que trabajar" o "vete a la cama" son algunas de las frases que emplean para tal fin. "El mundo es muy grande, su paisaje es hermoso, y hay muchos vídeos", reconoce la propia plataforma.

"Si tienes chats o vídeos que no puedes terminar hoy, termínalos mañana", recomienda.

Los Papeles de Facebook: todo lo que se está publicando a raíz de la filtración masiva de una extrabajadora de la compañía

La iniciativa de Doujin responde a las últimas manifestaciones de las autoridades chinas, cada vez más molestas con las adicciones que los contenidos en línea generan especialmente entre su población más joven. Hace meses el Gobierno de Xi Jinping introdujo limitaciones al tiempo que los menores de edad podían jugar a videojuegos.

La medida sobre los videojuegos llegó apenas unas semanas después de que Tencent, firma que participa en el accionariado de algunos de los videojuegos más populares del mundo (desde League of Legends hasta Fortnite) introdujo una iniciativa llamada "Patrullas de medianoche" para evitar, mediante reconocimiento facial, que menores de edad sortearan limitaciones como esta.

Por el momento se desconoce si ByteDance, propietaria de Doujin, trasladará esta iniciativa a su plataforma más popular, TikTok. Según The South China Morning Post, varios usuarios han lamentado en las redes el planteamiento de la compañía, al considerar que estas pausas obligatorias son muy intrusivas.

Lo que persiguen estas pausas es limitar la adicción que genera el algoritmo que recomienda los contenidos a sus usuarios. Precisamente ese algoritmo es una de las joyas de la corona de ByteDance. Cuando la Administración Trump intentó forzar a la firma a que se asociara con una firma estadounidense en su filial occidental, el acceso al algoritmo fue una cuestión nuclear.

Miles de trabajadores chinos de las principales compañías tecnológicas como Alibaba, Tencent o ByteDance, se movilizan contra la cultura del 996; trabajar 12 horas diarias, 6 días a la semana

Precisamente ByteDance creó una división este mismo año para comercializar ese algoritmo para que terceras aplicaciones lo puedan utilizar. También una investigación de este mismo año reveló algunos detalles sobre por qué ese modelo de IA es tan eficaz para con sus usuarios: la plataforma registra cuánto tiempo pasan los usuarios viendo un contenido aunque no interactúen con él.

TikTok se enfrenta, mientras tanto, a un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores. En especial en Europa, donde algunos países ya están investigando el tratamiento de datos de usuarios y los riesgos que estos padecen al usar la plataforma china, en especial cuando estos se traten de menores de edad. Una gran parte de su base de usuarios son precisamente menores.

The South China Morning Post incide, además, que los planes de salir al parqué de ByteDance no llegarían hasta finales de 2022 precisamente por cumplir con todas las regulaciones tecnológicas que pueda imponer el Ejecutivo de Xi Jinping.

Otros artículos interesantes:

El dueño de esta tienda familiar de dulces ha logrado salvar su negocio utilizando TikTok: así es como ha incrementado su popularidad

El consejo de TikTok a las marcas para acercarse a los clientes más jóvenes: "Aportar contenido hace que las ventas de ese producto se disparen"

Choque de gigantes a la vista: ByteDance, dueña de TikTok, está construyendo una plataforma de compras internacional para enfrentarse a Alibaba y Amazon

Te recomendamos