Choque de gigantes a la vista: ByteDance, dueña de TikTok, está construyendo una plataforma de compras internacional para enfrentarse a Alibaba y Amazon

Un hombre pasando frente a un logo de TikTok

Reuters

  • ByteDance está contratando profesionales para docenas de puestos de trabajo relacionados con el comercio electrónico en todo el mundo.
  • "TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una nueva y mejor experiencia de comercio electrónico", dicen las ofertas.
  • Las vacantes llegan después de que Amazon retirara de su plataforma a miles de vendedores chinos.
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El propietario de TikTok, ByteDance, está lanzando una plataforma de compras internacional, según varias ofertas de trabajo a las que ha tenido acceso por Business Insider.

El servicio, que competirá con Amazon y AliExpress de Alibaba, podría lanzarse como una aplicación independiente o integrarse en TikTok, según informó el mes pasado el medio chino The Passage

La oferta se centrará probablemente en la venta de productos fabricados en China a compradores de otros países.

En su sitio web, ByteDance está contratando personal para docenas de puestos relacionados con el comercio electrónico en todo el mundo. En varias de estas vacantes, ByteDance dice lo siguiente: "TikTok es una plataforma ideal para ofrecer una nueva y mejor experiencia de comercio electrónico a nuestros usuarios".

Algunas de las descripciones de puestos de trabajo indican que ByteDance planea incorporar a vendedores independientes a una plataforma que podría ser similar a AliExpress. 

Un director de operaciones en Singapur, por ejemplo, será responsable de establecer "un sistema global de datos y seguimiento del negocio de la mercancía".

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ByteDance ya ha empezado a invertir en una estrategia de comercio electrónico nacional y ha lanzado su propio servicio de pago por móvil en enero. Esta nueva expansión representaría su primera gran incursión en el sector de las compras online más allá de China.

"Se mueren por entrar en el comercio electrónico", afirma Rui Ma, analista tecnológico y fundador del podcast Tech Buzz China.

"La mayoría de los empresarios chinos piensan que el comercio electrónico occidental está atrasado en comparación con China", añadió. "Piensan que pueden entrar en él y que básicamente nadie, aparte de Amazon y Shopify, ha hecho mella realmente en el sector, así que creo que ven esto como una oportunidad relativamente abierta".

El movimiento de ByteDance se produce después de que Amazon eliminara a miles de vendedores de terceros en China a principios de este año tras haber sido acusados de valerse de reseñas falsas para promocionar sus productos, entre otras normas quebrantadas por los comerciantes.

Muchos de los vendedores buscan ahora otras formas de llegar a los clientes, lo que los convierte en un objetivo fácil para el nuevo servicio de ByteDance. 

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Algunos sitios de comercio electrónico más pequeños y fábricas de China ya utilizan TikTok para llegar a los compradores de Norteamérica y Europa, aunque la aplicación no esté técnicamente disponible en las tiendas de aplicaciones de China.

El gobierno chino también está tomando medidas para impulsar el sector de las compras internacionales en línea, como la apertura de más "zonas de comercio electrónico transfronterizo", donde los impuestos a la exportación y otras tasas gubernamentales son menores. 

En agosto, la Oficina de Comercio del municipio de Shenzhen anunció que concedería unos 310.000 dólares a los comerciantes chinos que cumplieran los requisitos por cada tienda online independiente que pusieran en marcha.

"El comercio transfronterizo es lo que más se lleva ahora: todo el mundo intenta vender más directamente desde China", dijo Ma. "Amazon ha expulsado a un montón de comerciantes chinos, en algunos casos por razones convincentes, en otros por motivos no tan justos. Así que hay un poco de vacío, y también se prevé un tremendo crecimiento por delante."

Juozas Kaziuk?nas, fundador de la firma de inteligencia de comercio electrónico Marketplace Pulse, dice que la experiencia de ByteDance con TikTok ayudaría a diferenciar su servicio de competidores como Amazon, AliExpress y Wish.

"Dudo que mejoren materialmente los precios o que ofrezcan una selección única, pero creo que hay muchas oportunidades en cómo los compradores interactúan con esa amplia selección", añade. "Wish reconstruido con la experiencia de TikTok suena interesante".

ByteDance ya ha comenzado a desplegar algunas características de comercio electrónico en TikTok, incluyendo una integración de Shopify que permite a las empresas añadir una pestaña de compras a sus perfiles. Facebook lanzó una función similar el año pasado.

Este texto se publicó originalmente en BI Prime.

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