5 tendencias tecnológicas del comercio electrónico que todas las personas involucradas en la industria deberían conocer

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  • El mundo del comercio electrónico está viviendo grandes cambios a la vez que registra un crecimiento en gran escala.
  • La tecnología requerida para poner en marcha un comercio electrónico también ha cambiado en los últimos meses.
  • Estas son las 5 tendencias tecnológicas que los actores de la industria necesitan conocer en estos momentos, de acuerdo a algunos expertos.
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La pandemia del COVID-19 ha causado una explosión en las ventas de comercio electrónico, y ese crecimiento se ha traducido en un gran abanico de oportunidades para que los proveedores tecnológicos innoven.

Business Insider ha hablado con 6 analistas y expertos en comercio electrónico acerca de las tendencias tecnológicas que todas las personas involucradas en la industria deberían conocer ahora mismo.

Los expertos consultados explican que cualquier persona trabajando en el sector del comercio electrónico debería tener en cuenta el número de canales distintos que los consumidores tienen a su alcance para comprar, así como los cambios que preparan los gigantes tecnológicos, como Apple y Google, sobre la monitorización de los datos.

Estos cambios implican que la tecnología requerida para que un comercio electrónico funcione también está cambiando, y estas son las tendencias que las personas de la industria necesitan conocer a medida que el comercio electrónico evoluciona:

El comercio sin cabeza ha llegado para quedarse

Un creciente número de startups están redoblando su apuesta por el comercio "sin cabeza", que se refiere a la idea de que la apariencia de un sitio web de cara al cliente esté totalmente separado del código de desarrollo de la propia web.

La idea detrás de este concepto es que las dos capas, front-end y back-end, se comuniquen usando aplicaciones de programación de interfaces, o API.

Separar las dos capas facilita que los propietarios de negocios pueden adaptar el frontal de sus tiendas electrónicas a diferentes canales, como una aplicación móvil, una web vista en ordenador, o incluso a dispositivos de tecnología por voz, como Alexa.

"La gente compra de formas totalmente distintas, y considero que cualquier servicio que pueda ayudar a que las tiendas estén donde la gente les busca es realmente importante", sostiene Laura Kennedy, analista senior en CB Insights.

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Hace tiempo que Amazon usa una estrategia "sin cabeza" para desarrollar sus propios servicios, pero startups como Fabric, Commerce.js y Commerce Layer buscan hacer del comercio sin cabeza una realidad para vendedores que no tienen los recursos infinitos de Amazon.

"Las expectativas de los consumidores acerca del tipo de experiencia — o de dispositivo que están usando para interactuar con la marca o negocio en línea —, están cambiando rápidamente", indica el cofundador de Commerce.js, Andrew Underwood.

"El beneficio de tener una estrategia sin cabeza que priorice las API es que no tienes que estar al día con la tecnología front-end".

Los datos de primera mano se están convirtiendo en una prioridad para los vendedores online

Durante años, las marcas de venta directa a consumidores han utilizado la publicidad personalizada para llegar a sus potenciales consumidores. Estos anuncios se apoyaban en los datos vendidos a terceros, recogidos por compañías como Apple, Google o Amazon.

Cambios recientes en estas políticas — como el anunciado por Apple, que requiere a las apps que pidan permiso para rastrear a sus clientes, o Google, que eliminará las cookies de terceros en Chrome en 2023 —, han dañado la capacidad de las marcas para diseñar anuncios personalizados con herramientas de análisis como Facebook pixels.

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Estos cambios se traducen en una obligación de las compañías de reevaluar cómo recopilan información de sus usuarios, y algunas de ellas lo están haciendo de forma creativa, como por ejemplo pidiendo a sus clientes que expresen sus preferencias en concursos en su web.

Otras empresas, sin embargo, están reconsiderando por completo su postura ante el marketing de afiliación.

"Las marcas tienen una gran necesidad de trabajar con plataformas que tengan datos de primera mano, o acceso a ellos", asegura Raj Nijjer, el jefe de marketing de la plataforma de marketing afiliado y de influencers, Refersion.

Una vez tienen información sobre lo que quieren sus clientes, pueden ponerse en contacto con ellos y comunicarse de forma más efectiva. La automatización y la inteligencia artificial pueden ayudar a las marcas a conseguir este nivel de personalización.

"Las marcas electrónicas deben recopilar sus propios datos para analizarlos, conocer mejor a sus clientes y ofrecerles comunicaciones más personalizadas que acallen el sonido provocado por la proliferación de canales de venta online", argumenta John Harmon, analista senior de Coresight Research.

La reventa en línea está evolucionando

A medida que más y más clientes muestran interés en comprar productos de segunda mano, sobre todo en el mundo de la moda, más marcas han decidido que facilitar una opción de reventa para sus usuarios es una necesidad.

Para ello, están fijando sus vistas en empresas de reventa ya establecidas que puedan ayudarles a construir sus propios servicios.

Harmon apunta al "surgimiento de plataformas de reventa como servicio, como ThredUP y Trove" como una tendencia reciente en el comercio electrónico.

Construir una plataforma de reventa desde cero puede ser una tarea costosa y compleja de conseguir para las marcas. El CEO de Trove, Andy Ruben, ha afirmado a Glossy que a una marca le podría costar hasta 42 millones de euros crear un programa de reventa interno.

Por ese motivo, Levi's, Lululemon o Patagonia se han asociado con Trove para hacer reventas. La empresa Madewell también ha lanzado recientemente una asociación con ThredUp para sacar una nueva web de reventa de vaqueros llamada Madewell Forever.

Chris Ventry, exejecutivo de Gilt Groupe y vicepresidente de SSA & Company matiza que los vendedores están abriéndose a la tecnología RFID para reducir las falsificaciones en los espacios de reventa.

La tecnología RFID usa radiofrecuencias para almacenar y rastrear datos acerca de productos individuales.

"Esta tecnología va a expandirse más allá de permitir que los clientes se sientan cómodos con la autenticidad de su bolso de Gucci usado. La tecnología se expandirá para contar una historia sobre el producto", cuenta Ventry.

"¿Por qué no tener información sobre los dueños anteriores? Este bolso me lo regalaron en mi primer aniversario o, llevé este bolso con un vestido Dior vintage en la gala amfAR en 2018".

Los programas de lealtad y de premios son más importantes que nunca

Pese a que es más fácil que nunca lanzar un negocio online, distinguirse de la competencia se ha convertido en un reto más grande, especialmente para marcas nuevas.

Al mismo tiempo, cambios realizados por los gigantes tecnológicos hacen casi imposible que las marcas de venta directa a los consumidores confíen en plataformas como Facebook e Instagram para llegar a nuevos clientes.

Por ese motivo, observadores de la industria defienden que las marcas de venta directa al consumidor debería centrar su atención en construir una relación de lealtad duradera con sus clientes, en vez de en la adquisición de nuevos clientes.

"Ahora más que nunca, tienes todos estos datos para recopilar", expone Daniel Binder, socio de la consultora Columbus Consulting. "Estás trabajando muy de cerca con tus clientes, recibiendo sus opiniones, viendo sus planes de compra y dibujando una oferta única que esté muy personalizada.

La lealtad no quiere decir construir un programa tradicional con ventajas como el envío gratuito y la oportunidad de ganar puntos. Las marcas también pueden recurrir a startups como Lolli, que da a los usuarios bitcoins gratuitos por sus compras online.

Plataformar de marketing por mensajes de texto como Klaviyo también permiten que los vendedores contacten con sus usuarios con mayor profundidad, gracias a los teléfonos móviles.

Las marcas, además, pueden intentar crear productos exclusivos para sus clientes más fieles.

"Encerrarse en casa rompió la relación entre los clientes y las tiendas físicas, y reinició su relación en el mundo online, exponiendo a los usuarios a un mayor número de canales donde comprar", matiza Harmon, de Coresight Research.

"Gestionar la lealtad es la manera de conservar la atención de tus clientes en tu propia tienda, haciendo que desconecte del resto".

Las empresas que adquieren a vendedores online están recibiendo un montón de dinero

Sebastian Rymarz es el cofundador y CEO de Heyday
Sebastian Rymarz es el cofundador y CEO de Heyday

Heyday

Un número creciente de compañías concentradas en adquirir vendedores de Shopify y marcas que agregan vendedores de Amazon están recaudando grandes cantidades de fondos de capital de riesgo.

Thrasio ha conseguido levantar 1.500 millones de euros y adquirir cerca de 100 marcas de venta en Amazon. Perch ha conseguido 774 millones de euros, mientras que Heyday ha recaudado 212 millones de euros y generado más de 85 millones en facturación, según la compañía.

Después de hacerse con una marca online, estas empresas usan datos y algoritmos para relanzar la capacidad de estas y propulsar sus ventas hasta nuevos límites dentro de Amazon.

Expertos de la industria dicen que muchas compañías asociadas a Amazon están capitalizando este periodo de crecimiento fuerte del comercio online.

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"Muchas de estas compañías, cuando echas un vistazo a cuándo fueron fundadas, es 2020, y ves que el Covid y la explosión del comercio electrónico son los motivos que les lanzaron al estrellato", cuenta Kennedy.

Los vendedores de Shopify también se han hecho populares entre los inversores. Keith Raboois y Jack Abraham, inversores de capital riesgo, han unido fuerzas hace poco para lanzar OpenStore, un proyecto enfocado en tiendas de Shopify que se ocupa de crear ofertas automatizadas a negocios online.

Rabois ha explicado a Bloomberg que la startup espera hacerse con docenas de comerciantes de Shopify durante el próximo año.

Mientras tanto, Shopify tiene su propio marketplace, Exchange, donde los comerciantes pueden poner sus tiendas a la venta y esperar a llamar la atención de empresas de agregación o compradores individuales.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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