Las 2 tecnologías que han revolucionado la gestión del 'stock' en Inditex: por qué los programas SINT y RFID son cruciales para el futuro del dueño de Zara

En imagen, una tienda de Zara.
En imagen, una tienda de Zara.

Reuters

  • Pablo Isla, presidente de Inditex, explicaba hace unos meses que la premisa del gigante textil pasa por operar con menos inventario. La integración total entre el canal físico y el online era la clave y las tecnologías SINT y el RFID, la herramienta. 
  • En el año más complicado del grupo, el programa de gestión integrada de inventarios SINT permitió distribuir desde los puntos físicos 46 millones de entregas, lo que habría contribuido a generar unos 1.156 millones de euros a través del canal online.
  • Por su parte, el RFID permite, a través de la radiofrecuencia, localizar al instante un producto y facilitar que llegue a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.
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"Hace 5 años esto hubiera sido imposible", subrayaba Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la conferencia de analistas posterior a la presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2020, el pasado marzo. Lo hacía para referirse a la transformación estratégica y sin precedentes que había abordado el grupo en 2018 y que comenzaba a dar sus frutos. Buena parte de este avance digital responde a 2 siglas: RFID y SINT. 

Hace unas semanas, el presidente ejecutivo del dueño de Zara volvía a hacer hincapié en el papel de ambas tecnologías y, de forma más concreta, en el SINT. No era para menos: el programa de gestión de integrada de inventarios había permitido distribuir desde los puntos de venta físicos 46 millones de entregas, lo que había contribuido a generar unos 1.156 millones de euros a través del canal online. Y todo en un año en el que la cifra de negocio cayó un 27,9%, retrocediendo al nivel de hace 5 años.

Pero, ¿qué es exactamente el SINT y por qué es tan importante?

En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).
En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).

Es un sistema de gestión integrada de inventarios que actualmente está disponible en 5.777 tiendas repartidas por 89 mercados de los 6.758 puntos que tenía el grupo al cierre del mes de abril. En concreto, la tecnología permite que los clientes reciban sus pedidos tanto desde el inventario de tienda como del online, con lo que se logra una mayor rapidez en los plazos de entrega. 

Para encontrar el origen y la razón de esta tecnología, hay que remontarse a 2018. Ese año, Isla explicaba que la premisa del grupo pasaba por operar con menos inventario y, para ello, la integración total entre tiendas y el canal online era clave.

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Cuando la pandemia irrumpió, el plan pasó de necesario a crucial. "El SINT ha jugado un papel increíble. Cuando las tiendas estaban cerradas, pudimos ofrecer a nuestros clientes online el producto que teníamos en los puntos físicos", argumentaba el directivo. En el arranque del pasado año, el grupo llegó a tener abiertas tan solo 965 tiendas de las 7.412 que disponía en aquel momento o, lo que es lo mismo, solo un 13% de su red comercial estaba operativa. 

Mientras, el canal online ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Si en 2017 las ventas por Internet suponían el 10% de las transacciones netas del grupo —unos 2.533 millones de euros—, la irrupción de la pandemia hizo que el grupo pulverizase todas las previsiones. La misión era que, en 2022, la venta online representara el 25% de la facturación. Hoy, aporta el 32%: 6.612 millones. 

En el año más complicado de la empresa, las ventas digitales crecieron un 77%. En 2020, además, la integración de ambas tecnologías se extendió a todos los formatos. Así, el grupo, que aglutina 8 enseñas, vende en 202 mercados a través de su plataforma online y de las 6.758 tiendas que operaba a 30 de abril de 2021. 

Fuentes cercanas a la compañía gallega coinciden en que la implantación del sistema, que realiza con socios tecnológicos pero con un potente papel de departamentos internos, alcanzó su fase final antes de que el coronavirus lo invadiese todo: "Ha ayudado mucho a tener esas cifras de ventas y de reducción de stock pese a la tormenta de 2020". 

RFID: el avance más importante en la operativa de tiendas 

Tienda Inditex

Inditex

Corría el verano de 2014 cuando el grupo anunciaba la implantación de Radio Frequency Identification Technology (RFID, por sus siglas en inglés). Se trataba de un sistema que permitía la identificación única de cada prenda a través de ondas de radiofrecuencia que se grababan en un chip dentro de la alarma. El objetivo era localizar al instante cualquier producto y agilizar el proceso logístico para hacerlo llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

Entonces, Pablo Isla aseguraba que la aplicación suponía "el cambio más importante en la operativa de las tiendas del grupo hasta el momento". No se equivocaba: la previsión de Inditex era que la tecnología estuviese operativa en todas las tiendas de Zara en 2016. Solo 4 años después, ya estaba implantada en las 8 enseñas del grupo. 

Fuentes cercanas a Inditex destacan el papel clave de este sistema para canalizar todo el crecimiento online que vendría después, al tiempo que precisan que se realizó de la mano de socios tecnológicos como el proveedor global de soluciones de seguridad Check Point. 

La memoria anual de 2018 de la compañía apuntaba a este sistema como el artífice de enriquecer la interacción cliente-marca, independientemente del canal que el cliente elija. José Luis Pavia, ex director ejecutivo de Lefties durante 5 años y hoy directivo de Sociedad Textil Lonia, coincide: "El desarrollo del canal online ha traído consigo una mejora e integración de stocks de los canales físicos y online. La implantación de RFID para la gestión instantánea de stocks es la mejor prueba de ello".

Pasar de la intuición a la predicción

Centro tecnológico de Inditex

Inditex

Isla hacía énfasis en el “papel clave" que había jugado la gestión integrada del inventario en la consecución de los últimos resultado del grupo. Su cifra de negocio entre febrero y abril batió todas las previsiones y repuntó un 50%. Incluso, si se atiende a la venta entre mayo y la primera semana de junio, esta fue un 5% superior a la del mismo periodo de 2019, antes del impacto del coronavirus.

El ejecutivo incidía en que ambas tecnologías tenían mucho que ver en el margen bruto, que se situó en el 59,9%, frente al 58,4% de un año antes, hasta alcanzar los 2.962 millones de euros. Fuentes cercanas al núcleo de la empresa, apuntan que por la calidad y la velocidad del desarrollo rollout del modelo omnicanal en países y cadenas, que se ha completado con la integración de stockonline y offline, se puede considerar todo un éxito y un ejemplo único en el sector. 

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José Luis Pavia, directivo de Sociedad Textil Lonia —que opera las marcas CH/Carolina Herrera y Purificación García—, añade que Inditex ha logrado un equilibrio entre los costes de mercancía y los orígenes y márgenes de respuesta. Es decir: una mejora en los tiempos de ejecución de compras.

"Bangladesh es un origen que ofrece mejores precios de coste que Portugal, pero requiere mayores plazos de entrega que nuestro país vecino. Esta antelación en la decisión de compra implica un mayor riesgo comercial. Comprar en el país luso tiene un mayor coste pero, al poder retrasar la decisión de compra, te permite minimizar este riesgo comercial y comprar con más información", explica. 

"En los últimos 10 años, Inditex ha profesionalizado todas sus estructuras comerciales con perfiles mas técnicos orientados a la gestión de información para la toma de decisiones. "Antes era más intuitivo; ahora, usando datos objetivos, es más predictivo", concluye Pavia. 

Inditex Open Platform: el futuro donde SINT tiene mucho que decir

Fuentes cercanas a la compañía vaticinan que el SINT va evolucionar como una pieza de la Inditex Open Platform (IOP): "Ese es el futuro".

¿Qué es la Inditex Open Platform? Una plataforma tecnológica controlada por el grupo que da soporte a todas las funciones clave de la compañía y que alinea las necesidades del negocio y la tecnología.

Si en el arranque de 2020 la plataforma soportaba el 60% de las actividades digitales de Inditex, los últimos resultados trimestrales del grupo revelaban que la tecnología, que la compañía define como "escalable, ágil y enormemente flexible", ya estaba implementada al 90%.

Un papel que tiene su reflejo en el capítulo de inversiones de Inditex: la empresa movilizará 900 millones de euros al año hasta 2022. Destinará 1.000 millones en 3 años al impulsar el área digital.

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