Inditex coge aire: gana 421 millones entre febrero y abril por el repunte de la actividad, pero sigue lejos de los niveles prepandemia

Pablo Isla, presidente de Inditex

Reuters

  • Inditex ha ganado 421 millones de euros en el primer trimestre del 2021, lo que supone dejar atrás las históricas pérdidas de 409 millones anotadas un año antes por el impacto de la pandemia, pero sigue lejos de los niveles previos a esta. 
  • Las ventas remontaron un 50% hasta llegar a los 4.942 millones de euros, lo que supone situarse al nivel de hace 5 años.
  • El canal online prosigue con su buen comportamiento y crece un 67%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, transcurrido entre los meses de febrero y abril, lo que implica dejar atrás las pérdidas históricas de 409 millones de euros anotadas un año antes por el impacto de la pandemia. 

No obstante, esta cifra sigue lejos de los niveles previos al COVID-19, cuando alcanzo los 736 millones de euros. De hecho, habría que echar la vista atrás al arranque de 2012 para encontrar un nivel similar (432 millones de euros entre febrero y abril de ese ejercicio).

En cuanto a las ventas del grupo, estas repuntaron un 49,6%, hasta 4.942 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía a la CNMV. Esta cifra supone volver a niveles de hace 5 años, cuando la compañía anotó 4.879 en el primer trimestre.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, durante un posterior encuentro con analistas, ha recalcado que estos resultados son la prueba más evidente de la "progresiva y fuerte recuperación" del grupo. Asimismo, el directivo ha hecho hincapié en que la venta entre mayo y la primera semana de junio ha sido un 5% superior a la del mismo periodo de 2019. 

Aún mejor es el buen comportamiento que sigue revelando el canal online, que creció un 67% a tipo de cambio constante, en consonancia con el crecimiento del 77% registrado durante el año de la pandemia, cuando aportó 6.612 millones de euros. Las inversiones en el periodo 2020-22 serán de unos 900 millones de euros anuales. El plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos 3 años.

Ya en los resultados de hace un año, el grupo trazaba un plan hasta 2022 por el que destinaría 2.700 millones de euros a la inversión tecnológica y la renovación del espacio comercial. El objetivo era lograr para esa fecha que las ventas por internet representaran el 25% de la facturación, pero la previsión falló: el último ejercicio anual reveló que el e-commerce suponía ya el 32%.

5 analistas comparten sus previsiones sobre Inditex antes de la presentación de sus cuentas y anticipan su evolución para el resto del año

Las cifras de Inditex están por encima de las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un beneficio de 358,5 millones de euros. Por su parte, situaban las ventas en el entorno de los 4.880 millones de euros entre febrero y abril. Esto significaba un crecimiento del 47% respecto a las ventas del mismo periodo del año pasado, pero aún un 17% por debajo de lo generado en el arranque del ejercicio 2019. 

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 1.235 millones de euros, lo que supone un considerable repunte interanual del 155%. 

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de julio, la aprobación de un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Asimismo, Ramón Reñón, director general adjunto al presidente, ha comunicado la renuncia de su cargo. 

Estas son las principales cifras de Inditex en el primer trimestre de 2021:

  • Beneficio neto: 421 millones de euros (frente a las pérdidas de 409 millones de euros).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.235 millones de euros (un 155% más).
  • Ingresos: 4.942 millones de euros (un 49,6% más).

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 59,9% frente al 58,4% de un año antes y se sitúa en 2.962 millones de euros. En este sentido, Isla ha hecho énfasis en el “papel clave" que habían jugado la gestión integrada del inventario (tecnología SINT y RFID) en la consecución de estos resultados y en el margen bruto. 

Isla ha reiterado que estas tecnologías ofrecen "un mejor servicio al cliente y permiten una venta full price con casi cero promociones y con una posición de inventario que crece por debajo de la evolución de las ventas.

Por último, los gastos operativos crecieron un 19% y la fuerte generación de caja situaron la posición financiera neta del titán de la moda en 7.176 millones de euros al final de periodo, lo que supone un crecimiento de un 25%. 

La optimización de tiendas que se ha saldado con 654 puntos menos

En el primer trimestre, un 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a las restricciones causadas por la pandemia. Actualmente el 98% de las tiendas están abiertas y se han realizado aperturas en 21 mercados. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante se redujeron de forma interanual un 11,5% frente a 2019.

Pese a todo, Isla ha señalado que “el tráfico en las tiendas se ha ido acelerando semana a semana” y que todo ello “es fruto de la calidad del trabajo de los equipos comerciales, online y de toda la compañía en su conjunto”.

El grupo anunciaba un año atrás el plan de absorber de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España. En estos últimos resultado detallaban que la integración del modelo de negocio ha permitido recuperar totalmente la venta en tienda y online en mayo. 

La operación está a punto de culminar, de hecho según detallaba un comunicado del sindicado Comisiones Obreras, el gigante gallego del textil acometerá en España 56 cierres de tiendas en los verano que afectarán a 475 empleados que serán reubicados en otros establecimientos. De esta forma, a 30 de abril, Inditex opera un total de 6.758 tiendas, lo que supone 654 establecimientos menos que hace un año. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.