Inditex continúa con el cierre de tiendas en España: clausurará 56 establecimientos en verano, la mayoría en Andalucía y Madrid

Cierre de tiendas Inditex

Reuters

  • Inditex continúa con los cierres en su red comercial y clausurará hasta el mes de agosto 56 establecimientos, que afectarán a 476 personas que deberán ser reubicadas.
  • La peor parte se la llevará a Andalucía, con 19 tiendas y plantilla afectada de 195 empleados, seguida de Madrid , con 8 tiendas y 83 trabajadores afectados.
  • Esta operación se enmarca dentro del plan del gigante textil, por el que absorberá hasta 2022 entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que unas 300 se encuentran en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex sigue de lleno con el cierre de parte de su red comercial: el gigante gallego del textil acometerá 56 cierres de tiendas en los meses de junio, julio y agosto y que afectará a 475 empleados que serán reubicados en otros establecimientos, según detalla en un comunicado Comisiones Obreras. 

"Una nueva oleada de cierres, con especial impacto en algunos territorios y marcas, que nos llevan a exigir que se cumpla rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato", reza el comunicado. 

Estas clausuras se enmarcan en un cambio de modelo de negocio anunciado en los resultados del primer trimestre del pasado 2020 y por el que la compañía absorbería a nivel mundial 1.200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 se encontraban en España. En marzo, al cierre del último ejercicio del grupo, Inditex operaba 6.829 tiendas. Son 640 establecimientos menos un año antes (7.469).

La afección por comunidades autónomas

Según ha informado CCOO, la mayor parte de estos cierres se llevarán a cabo en Andalucía,con el cierre de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados, seguida de Madrid, con la absorción de 8 tiendas, con 83 empleados, y Cataluña, con el cierre de otras 8, con 44 trabajadores.

En Galicia se acometerán 5 absorciones y la recolocación de 50 empleados. Murcia, se verá afectada con 4 puntos y 21 trabajadores. 

Asimismo, la medida toca a prácticamente toda comunidad: Castilla y León (3 tiendas y 14 empleados); Comunidad Valenciana (4 puntos y 22 empleados ); País Vasco (2 tiendas y 13 personas) y Canarias (2 tiendas y 27 trabajadores). En menor medida lo hará en Aragón, con 1 tienda y 6 trabajadores. 

Oysho, Stradivarius y Zara Home, las enseñas más afectadas

Oysho, con 13 cierres y Stradivarius y Zara Home, con 10 clausuras cada una, serán las marcas más afectadas por esta metamorfosis digital de la compañía. No obstante, la operación toca a todas las enseñas del grupo, a excepción de Uterqüe.

Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital

Las enseñas Zara y Pull and Bear se verán afectadas por el cierre de 6 tiendas, Massimo Dutti, con 9 y Bershka y la división de niño Kiddy's Class, con 1 cada una.

Por magnitud empresarial de las enseñas, estos cierres afectarán a 153 empleados de Zara, a 78 y 76 para las firmas Massimo Dutti y Oysho, respectivamente. Stradivarius hará lo propio con 65 trabajadores y Pull and Bear, con 46. La división de hogar del gigante textil tendrá que reubicar a 43 personas de su plantilla fija. 

Con un menor número de afectados, está Bershka y la división de niño Kiddy's Class, con 6 y 8 personas en plantilla afectadas, respectivamente. 

Los sindicatos exigen que se cumplan los acuerdos de reubicación

En octubre se lograba un preacuerdo entre Inditex y y los sindicatos UGT y CCOO. En él se priorizaba el mantenimiento del empleo y se agilizaba la reubicación de las plantillas afectadas a otras tiendas del grupo. Eso sí con varias condiciones: se fijaba un máximo de 25 kilómetros para estos traslados y las mismas condiciones laborales.

A mediados de febrero, algunos de los trabajadores afectados denunciaban a través de CCOO que se estaba superando este límite kilométrico, al tiempo que detallaban que las vacantes ofrecidas durante proceso de adscripción eran "de mala calidad". 

De hecho, el sindicato recuerda que, en los procesos anteriores, del total de vacantes ofertadas solo el 60% eran en la misma provincia y que solo el 44% de las mismas cumplían con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo. CCOO considera que esta "insuficiente calidad" de las vacantes ofertadas están detrás de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores hayan optado por la extinción de su contrato.

Ante esta nuevo proceso de cierres, desde el sindicato exigen que se realicen de acuerdo al cumplimiento estricto de los acuerdos. Esto es: aportando información permanente sobre el proceso y cumpliendo lo previsto en cuanto a oferta de vacantes. 

Asimismo, piden que se hagan realidad las manifestaciones de Inditex de que esta transformación digital no solo conlleva absorciones, sino también ampliaciones, aperturas y creación de otros puestos de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.