Inditex continúa con el cierre de tiendas en España ante la crítica de los sindicatos por el proceso de reubicación

Mujer limpia en una tienda de Inditex

Reuters

  • El gigante textil prevé cerrar hasta 2022 entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que unas 300 se encuentran en España.
  • Según fuentes sindicales, hasta abril se acometerá el cierre de un total de 114 establecimientos en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex continúa dando pasos en su programa de cierres de tiendas en España,y por el que acometerá la clausura de un total 114 establecimientos hasta el mes de abril, según fuentes sindicales. No obstante, este proceso no está exento de polémica: los trabajadores denuncian que no se esta obedeciendo a lo pactado respeto a las reubicaciones según El Español.

El plan del gigante Inditex pasa un cambio de modelo de negocio centrado en tiendas de mayor tamaño y por ende, la absorción de las más pequeñas a las que les era imposible readaptarse a esta nuevo concepto empresarial. De hecho, el grupo prevé cerrar hasta 2022 entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel mundial, de las que entre 250 y 300 se encuentran en España, según explicó Pablo Isla,  presidente de Inditex

Tras estos anuncios, en octubre se logró un preacuerdo entre Inditex y y los sindicatos UGT y CCOO. En él se priorizaba el mantenimiento del empleo durante este proceso y se articulaba el procedimiento por el cual, la plantilla de las tiendas afectadas se les facilitaría la reubicación a otros establecimientos.Eso sí, había varias condiciones: en caso de que estos traslados se dieran a una distancia superior a los 25 kilómetros había una compensación económica y una garantía de un puesto laboral similar.

Inditex cerrará todas sus tiendas físicas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China para centrarse en la venta online

Ahora, 4 meses después y en pleno proceso de reubicación, los trabajadores de la multinacional denuncian a través de CCOO que se está superando este límite kilométrico, al tiempo que mantienen que durante el proceso de adscripción a las vacantes se está ofreciendo puestos "de mala calidad". 

El sindicato, que también alega que los contratos contienen "menos horas laborales de las que tenían estos trabajadores inicialmente", apunta que estos problemas se están dando en algunas marcas y ciudades más grandes, puesto que, añaden, en las pequeñas "es más fácil reubicar". 

"Si tenemos que realizar actuaciones puntuales para exigir el cumplimiento del acuerdo, ya anticipamos que las haríamos de ser preciso", ha alegado el sindicato en su comunicado y que ha revelado a través de un artículo en Público,. "En Madrid está cerrando un Lefties y el 60-70% de la plantilla va a proceder a emprender demandas", añade Aníbal Maestro, trabajador y representante de la CGT de Zara Madrid. 

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIGA), el sindicato con mayor representación en Galicia, explica que "las centrales sindicales mayoritarias ya sabían que este acuerdo no garantizaba los puestos de trabajo ni las jornadas. La negociación debería haber sido a nivel provincial porque actualmente no se ciñe a la realidad".

A tenor de los últimos datos oficiales de la cadena textil, hasta el 31 de octubre, Inditex ha clausurado un total de 289 tiendas con respecto a la misma fecha del año pasado. Así, cuenta con un total de 7.197 establecimientos actualmente en todo el mundo y da pasos firmes para centrarse en el canal online.

Todo estos cierres se enmarcan en el plan de absorciones para el periodo 2020-2022 que cuenta con una inversión de 1.000 millones para reforzar el comercio online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. De hecho, Inditex prevé que las ventas online alcancen más del 25% del total en 2022, tal y como explicó el presidente del grupo Pablo Isla el pasado menos de junio y que recogió El Plural

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.