Una nueva demanda contra TikTok exige a la red social 6.000 millones de euros en indemnizaciones para sus usuarios en Países Bajos

TikTok China

Reuters

  • Una asociación de consumidores neerlandesa ha demandado a TikTok y le exige 6.000 millones de euros en indemnizaciones para sus usuarios.
  • En las próximas semanas se decidirá cuál de las asociaciones que han formulado escritos contra la plataforma china podrá continuar con el proceso de demanda colectiva.
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Los frentes legales de TikTok en Europa siguen creciendo. Una asociación de consumidores neerlandesa llamada Stichting Massaschade & Consument ha interpuesto una demanda contra la red social china en un juzgado de Amsterdam. Le exige el pago de 6.000 millones de euros en indemnizaciones para sus usuarios neerlandeses.

No es la primera asociación que en Países Bajos presenta un escrito contra TikTok. La novedad en este caso es que, mientras que las otras dos primeras demandas se centraban en la vulneración de la intimidad de usuarios menores de edad, la Stichting Massaschade & Consument ampara en su escrito también a los jóvenes mayores de edad que también son usuarios de la plataforma.

Los 6.000 millones de euros que la entidad reclama a la compañía es una cantidad orientada por los usuarios que TikTok podría tener en Países Bajos. Las estimaciones plantean que más de 4,5 millones de neerlandeses son usuarios activos de la plataforma, de los cuales el 70% de ellos son mayores de edad.

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Por esa razón, la asociación de consumidores exige a TikTok que indemnice a los usuarios, que se podrían haber visto afectados por el tratamiento que la red social realiza sobre los datos de los mismos, en función de su edad. Según destaca la propia Stichting Massaschade & Consument en un comunicado de prensa, la indemnización se repartiría de la siguiente manera:

  • Usuarios de 6 a 12 años: 1.750 euros
  • Usuarios de 13 a 17 años: 1.500 euros
  • Usuarios de más de 18 años: 1.250 euros

Lo que la organización espera conseguir es dirigir el proceso de demanda colectiva que se intenta abrir en el país europeo contra la red social. Según detalla en el mismo comunicado, la compañía china tendrá que acudir al juzgado en Ámsterdam el próximo 6 de octubre. El procedimiento arrancará una vez que se estipule cuál de las 3 demandantes podrá continuar el proceso.

Además, la asociación contempla la posibilidad de que los usuarios se sumen a esta demanda colectiva de forma gratuita, ya que el litigio está financiado por un fondo especializado en este tipo de batallas legales que podría ver compensado su financiación con entre el 12,5% y el 25% en caso de que la justicia dé la razón a los demandantes.

La cantidad de 6.000 millones de euros se alcanzaría si eventualmente todos los usuarios de TikTok en el país se suman a esta demanda colectiva y esta sale victoriosa de la batalla legal. No es la primera experiencia de la Stichting Massaschade & Consument batallando contra grandes tecnológicas: un caso previo lo abrió contra Airbnb.

La organización, que señala directamente a varias empresas vinculadas a TikTok (tanto a la propietaria, la china ByteDance, como a sus filiales en Reino Unido), considera que la plataforma se excede recopilando los datos personales de sus usuarios y acusa a la compañía de transferirlos a China, una acusación recurrente contra la popular red social.

Responsables de TikTok en Europa matizaron en declaraciones exclusivas a Business Insider España que la plataforma no almacena los datos de los usuarios europeos en China.

Oleada de demandas de los consumidores

Más allá de Países Bajos, ya en febrero de este mismo año la BEUC, una federación de organizaciones de consumidores europeas, presentó una demanda contra la red social china. Entonces, la federación acusaba a la plataforma vulneraba varios reglamentos con el tratamiento de datos pero también con las políticas de pago de la compañía.

TikTok, además de ofrecer contenido muy viral en formato de vídeos cortos, incluye opciones de comprar monedas virtuales con las que los usuarios pueden apoyar a sus creadores de contenido favoritos.

Lo que reveló entonces la demanda de BEUC es que el nuevo frente de las grandes tecnológicas lo están protagonizando las asociaciones de consumidores y los reguladores audiovisuales. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia dio traslado de esa demanda a TikTok a las autoridades irlandesas, donde la plataforma tiene su sede europea.

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El Consell de l'Audiovisual de Catalunya, el organismo que vela por que se cumplan todas las normativas en Cataluña en el sector audiovisual, ya había señalado previamente a TikTok porque muchos creadores no distinguían contenidos promocionados de los que no estaban pagados.

En julio, el tiktoker más seguido de España, el joven Naim Darrechi, fue señalado públicamente por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras protagonizar una sonora polémica. En una entrevista que le hacía otro creador de contenido, Darrechi reconocía que engañaba a sus parejas sexuales y no usaba preservativo.

Darrechi salió al paso de la polémica defendiendo que era necesario una regulación política de los contenidos que se generasen en internet, algo en lo que ya se está trabajando. España tiene pendiente de transponer una Directiva de Servicios Audiovisuales en su nueva Ley de Comunicación Audiovisual, que ha vuelto a pasar por período de consulta pública.

La propia Comisión de la Competencia ha vuelto a pedir que esa futura ley regule de forma explícita a creadores de contenido como los tiktokers.

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