Skyshowtime se une a la lista servicios de 'streaming' disponibles en España, planteando de nuevo la cuestión de si hay sitio para tanta plataforma

'Funny Woman', una de las series disponibles en SkyShowtime.
'Funny Woman', una de las series disponibles en SkyShowtime.

Sky UK

  • Bajo el paraguas SkyShowtime quedará ubicado el catálogo de compañías tan valiosas como Universal, Paramount, Nickelodeon, Dreamworks, Showtime, Peacock y Sky Studios, con más de 10.000 horas de contenido.
  • Las probabilidades de éxito parecen mejores uniendo fuerzas, pero la cuestión de base es si a estas alturas hay sitio para otra plataforma. 

A partir del 28 de febrero los usuarios españoles podrán acceder a SkyShowtime, la plataforma fruto de la asociación entre Comcast (propietaria de Peacock) y Paramount Global (que explota las operaciones directas al consumidor a través de su servicio Paramount+). 

Ambas compañías, que operan de forma separada en Estados Unidos y en otros territorios de Latinoamérica, han decidido aliarse para la conquista del continente europeo, creando una nueva marca comercial bajo la que incluirán sus respectivos activos. 

Las probabilidades de éxito parecen mejores uniendo fuerzas, sobre todo teniendo en cuenta que se dirigen a un mercado muy saturado y a un cliente potencial abrumado ante tanta oferta. Pero más allá de la idoneidad de la fórmula la cuestión de base es si a estas alturas hay sitio para otra plataforma. 

El pasado

El acuerdo que ha hecho posible SkyShowtime es una manifestación clara de la profunda transformación que ha experimentado el negocio directo al consumidor desde que comenzó a dar los primeros pasos en 2007. Durante la incubación de la que acabaría siendo la revolución del streaming en modelo de suscripción (SVOD), la oferta era abarcable, razonablemente diferenciada y complementaria. 

Mientras Netflix y Amazon hacían las Américas y comenzaban a internacionalizarse, en España servicios como Filmin, Yomvi de Movistar o Wuaki.tv (actual Rakuten) abrían camino en la explotación digital del contenido en medio de muchas reservas sobre si algún día internet llegaría sería capaz de recoger el testigo financiero del entretenimiento en el hogar físico. 

La Streaming Wars cambió las cosas de manera sustancial en términos de oferta y competencia. Tras años dando la espalda a la explotación digital de contenido, las majors se dieron cuenta de que se estaban quedando atrás. Los servicios directos al consumidor parecían ser la base para una mejor gestión de sus negocios actuales y para construir las audiencias del futuro. 

En apenas dos años, cinco plataformas de nueva creación (Disney+, Peacock, Paramount+, Quibi y AppleTV+) y una relanzada (HBOmax) se lanzaron a la conquista del mercado con una hoja de ruta clara: la exclusividad de sus catálogos, confiando en que sería el principal reclamo para lograr las altas de los clientes. 

Plataformas de streaming en 2023

Para el consumidor el incremento de oferta vino acompañado de un efecto secundario: para que tener acceso a todos los contenidos era preciso pagar varios servicios, cuyo precio individual llevaba años de repuntes para ajustarse al IPC

La fatiga de suscripción era inevitable, aunque la pandemia moderó sus efectos. El confinamiento convirtió el streaming casi en una necesidad, lo que impulsó un crecimiento que comenzaría a contraerse en 2022. La presión de la inflación y el conflicto de Ucrania marcaron el inicio de una nueva etapa, la posguerra del streaming, momento en el que se evidencia que el modelo de suscripción basado en la exclusividad de la explotación no era sostenible. 

El mercado al que se dirige hoy una plataforma tiene poco que ver con la bonanza de los años de inicio. Con la inflación desbocada y un usuario cada vez más sensible a los gastos fijos mensuales es difícil colarse dentro de la oferta contratada en el hogar y retener clientes los 12 meses del año (el pilar del modelo de suscripción). Esta es la plaza en la que va a tener que torear SkyShowtime. 

El presente

La complejidad del mercado unida a la presión que está ejerciendo Wall Street para que las compañías tengan las finanzas saneadas explica por qué dos compañías que tienen sus respectivos servicios directos al consumidor han decidido ir de la mano en Europa bajo una marca diferenciada. 

La fórmula tiene ventajas. Los costes y riesgos de la internacionalización se reparten entre dos y se aprovecha el gancho de una oferta más amplia y atractiva para seducir a un espectador que ya tiene muchas alternativas. Bajo el paraguas SkyShowtime quedará ubicado el catálogo de compañías tan valiosas como Universal, Paramount, Nickelodeon, Dreamworks, Showtime, Peacock y Sky Studios, con más de 10.000 horas de contenido, que se irá aumentando con la incorporación de nuevos originales. 

Aunque el timing elegido por la plataforma no sea el mejor desde el punto de vista macroeconómico, la crisis desencadenada por la restricción a las cuentas compartidas por parte de Netflix podría beneficiarle. Han anunciado una oferta del 50% de descuento vitalicio si se contrata antes del lanzamiento, lo que reduce el coste de la plataforma a 2,99 euros a perpetuidad, siempre y cuando no se cancele.

Que se posicionen en el nivel de precio que asumen las personas que, hasta ahora, compartían el plan Premium es todo un golpe de efecto podría convertir a SkyShowtime en el varadero en el que recalasen los tránsfugas de aquella. Esta agresiva política comercial, que en la práctica reduce a la mínima expresión el ARPU por cliente, no parece incomodarles de momento.

El tiempo dirá si se trata de una decisión de la que acaben arrepintiéndose como le ha ocurrido a Disney

Plataformas de streaming

El futuro 

Según un informe de la consultora Interpret (realizado a partir de más de 9.000 entrevistas on line a usuarios de servicios OTT en Estados Unidos) un tercio de los suscriptores a plataformas estarían interesados en gestionar todos los contenidos a través de una única plataforma. 

La agregación no solo se percibe como un remedio a los inconvenientes que lleva aparejado tener contratados distintos servicios. También permite reducir la factura mensual, ya que estos modelos suelen llevar asociados descuentos con respecto a la contratación independiente y ofrece una información valiosísima derivada de la monitorización del consumo transversal de plataformas. 

Con SkyShowtime la lista de principales plataformas generalistas que se pueden contratar en España supera la decena. La dificultad de gestionar la amplísima oferta de forma individual y sacar partido a todo lo que se tiene contratado (factor que pone a los clientes en riesgo de cancelación) hacen que la agregación esté cobrando fuerza como el modelo no sólo más cómodo a nivel de experiencia de usuario sino también más sostenible a largo plazo en lo económico. 

El momento parece más idóneo: los servicios están ya bien posicionados y no existe tanto temor a ver erosionadas las respectivas marcas. Parece que solo hace falta un poco de voluntad y fe en que la unión, a la larga, hará la fuerza.  

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