Por qué Apple TV+ no busca ser la próxima HBO: quiere más series como 'The Morning Show' y 'WeCrashed' y priorizar producciones con grandes estrellas

Natalie Jarvey,
Elaine Low
| Traducido por: 
Aniston y Witherspoon, durante la presentación de 'The Morning Show'.
Aniston y Witherspoon, durante la presentación de 'The Morning Show'.

Reuters

Con los éxitos de Ted Lasso y el thriller distópico que ha triunfado esta primavera, Severance, Apple TV+ todavía está tratando de forjar su identidad como servicio de streaming para competir con pesos pesados como Netflix y Disney+. Mientras que estos dos últimos han creado ya grandes catálogos de entretenimiento repletos de series, películas y títulos impulsados en propiedad intelectual, Apple se ha decantado por una oferta más selectiva, basándose en la filosofía de "calidad por encima de la cantidad" que, sin embargo, salió victoriosa cuando CODA se llevó el gato al agua en los Premios Óscar.

¿Qué es lo próximo que quiere producir y desarrollar Apple TV+? Según fuentes internas de varias agencias, además de un documento al que ha tenido acceso Business Insider, Apple TV+ está buscando series lideradas por mujeres como The Morning Showcoprotagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon—, grandes dramas como Defending Jacob—protagonizada por Chris Evans—, y programas más divertidos como WeCrashed, la serie sobre WeWork WeCrashed protagonizada por Jared Leto y Anne Hathaway.

El CEO, Tim Cook, dijo en una conferencia con analistas e inversores el pasado mes de enero que los programas de Apple TV+ "tienen una razón de ser y pueden tener un mensaje positivo, y pueden hacer que la gente se acabe sintiendo mejor". Una idea que en realidad ya había expresado antes sobre la estrategia del catálogo del streamer

"En Apple, su mandato siempre ha sido lo que yo llamo 'emisión de prestigio'", explica un veterano agente especializado en programas de televisión guionizados de una importante agencia. "Por lo tanto, cosas que no son demasiado oscuras ni demasiado controvertidas. Defender a Jacob obviamente es una serie policíaca, pero no es True Detective". 

Cómo los grandes estudios de Hollywood están cambiando sus estrategias de 'streaming' a medida que la industria del cine se recupera

A pesar de tener un acuerdo de producción con el antiguo jefe de HBO Richard Plepler —cuyo mandato incluyó la supervisión de True Detective y Juego de Tronos—Apple TV+ no busca ser la próxima HBO. No está en el mercado, dicen las fuentes, ni para dramas verdaderamente descarnados ni para grandes producciones de género.

Sin embargo, el servicio de streaming no está completamente desprovisto de material sólido, con el thriller de espionaje de Gary Oldman Slow Horses actualmente en la plataforma y el drama carcelario de Taron Egerton Black Bird, que proviene de Eden Productions, de Plepler, que se estrenará en julio.

Apple busca algo que no se parezca demasiado Mare of Easttown, de HBO, en concreto: el documento de la agencia señala la aversión del streamer por los dramas en los que un policía de pueblo descubre una miríada de cadáveres. 

Aunque las necesidades de los estudios y de las cadenas de televisión evolucionan constantemente, los documentos como el que ha visto Business Insider, que proceden de una agencia distinta a la de representantes de las agencias entrevistadas para este artículo, resumen las conversaciones entre los agentes de talento y los ejecutivos y ofrecen un patrón que sirve de guía a los clientes de la agencia para desarrollar sus propuestas.

Con las grandes series de ciencia ficción For All Mankind, Foundation y See ya en el menú, Apple TV+ no pretende añadir otro "constructor de mundos" a la mezcla, señala el documento, a menos que se trate de "una propiedad intelectual de clase mundial y de gran alcance". 

En cuanto a las comedias, el documento destaca la necesidad del streamer de incorporar más risas a su catálogo para complementar su gran éxito en los Emmy, Ted Lasso, pero un agente de televisión explica que no cree que las plataformas de streaming generalmente vean la comedia como un importante motor de adquisición de suscriptores. 

Mientras que Netflix ha hecho furor en el sector por dar a los directores creativos de todas sus categorías el poder de dar luz verde a los programas, Apple TV+ es conocida por mantener una jerarquía más tradicional y cerrada. 

"Todo fluye hacia arriba" hacia los codirectores Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, resume el agente, refiriéndose a los veteranos de Sony Pictures TV que en 2017 se convirtieron en codirectores de Apple TV+. El jefe de desarrollo, Matt Cherniss, también tiene una influencia considerable y un gran poder de decisión, señala esta persona.

"Se ha convertido en una especie de juego de poder que va más allá del material. Al equipo le puede encantar algo, pero si no consigues que el escalón superior suba a bordo, no vas a tener suerte", añade.

Luego está el amor de Apple TV+ por el poder de las grandes estrellas. Si no hay un nombre de primera fila, olvídate de tus opciones. 

Estas son las series más populares de las plataformas de streaming, según datos de los últimos 9 meses

"El primer paso es conseguir la aprobación de la cúpula directiva", explica el agente, refiriéndose a Van Amburg y Erlicht. "El segundo paso consiste en incorporar a los grandes talentos, si es que aún no los tienes. En realidad, no dan luz verde a nada sin ese nivel de personas... Lo ideal es una estrella reconocible, pero un director reconocible también sirve". 

En el caso de Severance, esa persona de peso fue el director Ben Stiller (la serie también cuenta con los ganadores del Oscar Christopher Walken y Patricia Arquette en papeles secundarios). Una fuente señala que, sin un gran nombre, Apple puede comprar un proyecto pero no encargará su producción en serie. 

The Morning Show y WeCrashed siguen siendo las referencias para el streamer de Apple. 

"Tendrán productos atípicos, como Severance y Pachinko, pero creo que la mayor parte del catálogo se asemeja más a WeCrashed", dice el agente. "Es pop, es más ligera, es divertida. Tiene un buen reparto. Creo que es el tipo de programa que señalaría como el más prototípico de Apple". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.