Estas son las series más populares de las plataformas de streaming, según datos de los últimos 9 meses

| Traducido por: 
'The Mandalorian'.
'The Mandalorian'.Disney Plus

Con tantas plataformas de streaming, la propiedad intelectual exclusiva y popular es esencial para las empresas de medios de comunicación que buscan adelantarse a la competencia.

Business Insider examina de forma periódica las principales series de estas plataformas, a través de los datos de Parrot Analytics. Esta empresa mide la demanda de la audiencia, que refleja el compromiso y el interés que genera una serie en concreto.

La compañía ha ido proporcionando a Business Insider muchos datos durante el boom del streaming de los últimos años, incluyendo una clasificación mensual de las 9 series originales más populares en EEUU (desde julio de 2021).

Estas han sido las conclusiones destacadas de ese análisis de datos:

  • Stranger Things, de Netflix, The Mandalorian, de Disney+, y Titanes, de HBO Max, fueron las series originales de streaming más populares en ese periodo de tiempo, apareciendo en todos los rankings.
  • Peacock, de NBCUniversal, ha sido la única plataforma importante de la que no se ha incluido ninguna serie en el ránking de más populares.
  • Las series basadas en DC Comics de HBO Max han resultado ser esenciales para la compañía, con 3 de estas en el ranking, incluyendo Titanes.

Por supuesto, hay otras métricas para determinar la popularidad. Por ejemplo, Netflix publica su propia clasificación de las series y películas más vistas cada semana basándose en las horas de visionado. La más vista de la historia de su plataforma es la coreana El juego del calamar, que alcanzó el número 2 en la clasificación de Parrot Analytics en octubre.

Pero los datos de Parrot Analytics arrojan luz sobre el tipo de contenido que más expectación genera, aunque no refleje exactamente las cifras de audiencia.

Estas son las series originales más demandadas en cada uno de los principales servicios de streaming de julio de 2021 a marzo de 2022:

Amazon Prime Video

'La rueda del tiempo'.
'La rueda del tiempo'.

Jan Thijs / Amazon Studios

  • La suscripción mensual a Amazon Prime vídeo cuesta 3,99 euros

Amazon ha invertido mucho en contenidos últimamente, y sus series más demandadas reflejan el porqué.

Su serie de fantasía La rueda del tiempo, basada en las novelas de Robert Jordan, alcanzó el puesto número 2 en la clasificación de demanda mensual en diciembre, por detrás del propio éxito de fantasía de Netflix, The Witcher.

Sin embargo, la serie resultó ser la mayor novedad en Estados Unidos el año pasado, según Parrot Analytics. En sus primeros 30 días de estreno, tuvo más demanda que otras series nuevas de éxito, como El libro de Boba Fett de Disney+.

La serie de ciencia ficción de Amazon La expansión, que estrenó su final en enero, también entró en el ranking ese mismo mes.

Es un buen augurio para el próximo contenido de gran presupuesto de Amazon Los Anillos de Poder, de la saga El Señor de los Anillos, y para las adaptaciones de videojuegos previstas, como Fallout, God of War y Mass Effect.

Pero incluso mientras Amazon dobla el contenido de fantasía y ciencia ficción, uno de sus primeros éxitos, la comedia La maravillosa Señora Maisel, fue una de las series más demandadas del pasado mes de marzo al concluir su quinta temporada.

Aquí están todas las series de Prime Video que han aparecido en el ranking de Parrot Analytics:

  • La expansión
  • La maravillosa Señora Maisel
  • La rueda del tiempo

Apple TV+

'Ted Lasso'.
'Ted Lasso'.

Apple TV+

  • Apple TV Plus: 4,99 euros al mes tras una prueba gratis de 7 días

Ted Lasso ha sido la única serie de Apple que se ha clasificado en los últimos 9 meses, pero ha entrado en la lista de Parrot Analytics en 8 de esos 9 meses. El boca a boca ha sido consistente para la serie, dando a Apple un éxito muy necesario antes de que la serie ganara el Emmy el año pasado a la mejor comedia (y el Oscar a la mejor película en 2022 por CODA).

Los mencionados triunfos de Apple la han convertido en un actor de peso en Hollywood. Apple TV+ no tiene la base de suscriptores que tienen otras plataformas (la firma de inversión Wedbush ha estimado en un informe reciente que tiene unos 25 millones de suscriptores de pago). Pero después de un lanzamiento dudoso a finales de 2019, el servicio ha estrenado series que han obtenido buenas críticas, como Ted Lasso y Severance, que acaba de concluir su primera temporada.

La demanda de su contenido puede no ser tan importante para Apple como para otras empresas. Su principal objetivo es atraer a los mejores talentos (y vender sus dispositivos). Sin embargo, ganar premios tampoco está de más. Pero con Ted Lasso ha demostrado que puede lanzar un éxito que compita incluso con las series de DC y Star Wars en cuanto a expectación.

Estas son todas las series del Apple TV+ que han aparecido en el ranking de Parrot Analytics:

  • Ted Lasso

Disney+

'The Mandalorian'.
'The Mandalorian'.

Disney Plus

  • La suscripción a Disney Plus cuesta 8,99 al mes o 89,90 al año

No se ha estrenado una nueva temporada de la serie de Star Wars The Mandalorian desde 2020, pero sigue siendo una de las series más demandadas en Estados Unidos. 

Incluso después de que su spinoff, El libro de Boba Fett, debutara en diciembre, The Mandalorian encabezó el ranking de demanda en febrero y marzo. Es un buen presagio para el futuro de la franquicia, pero solo el tiempo dirá si el contenido de Star Wars aprovecha este impulso; Boba Fett alcanzó el número 2 en la clasificación mensual de demanda en febrero.

Las series Marvel de Disney+ no han mostrado la misma consistencia que The Mandalorian. Loki alcanzó un pico de demanda en julio tras estrenarse en junio, pero en octubre ya había caído. Ojo de Halcón llegó al número 3 en diciembre tras estrenarse en noviembre, pero desapareció del ranking en febrero. 

Sin embargo, WandaVision seguía estando entre las mejores series en septiembre tras estrenarse en enero, lo que sugiere que algunas pueden abrirse paso entre el gran volumen de contenidos de Marvel que se estrenan. En cambio, El halcón y el soldado de invierno, que se estrenó después de WandaVision, no ha logrado entrar en la lista.

Parece que las series de Marvel son un éxito o un fracaso.

Pero mientras Marvel y Star Wars son las mayores franquicias de Disney+, el servicio puede necesitar ampliar su contenido original si quiere atraer a nuevos suscriptores, especialmente si su actual contenido no mantiene la demanda.

Aquí están todas las series de Disney+ que han aparecido en el ranking de Parrot Analytics:

  • El libro de Boba Fet
  • Ojo de Halcón"
  • Loki
  • The Mandalorian
  • Star Wars: The Clone Wars
  • WandaVision

Hulu

'El cuento de la criada'.
'El cuento de la criada'.

Hulu

  • Hulu es un servicio exclusivo de Estados Unidos

En los últimos 9 meses, El cuento de la criadasolo apareció en el ranking mensual de demanda en julio, en el número 9. Pero incluso cuando los elogios de la crítica han ido cayendo a lo largo de sus 4 temporadas, la serie sigue siendo uno de los únicos éxitos fiables de Hulu.

Otro éxito de este servicio operado por Disney, completamente diferente a El cuento de la criada, es la comedia Solo asesinatos en el edificio, que entró en la lista mensual en octubre.

La serie se estrenó a finales de agosto, pero fue ganando adeptos a lo largo de su primera temporada, que terminó en octubre.

Hulu se encuentra en una posición precaria. Sigue siendo un servicio exclusivo de Estados Unidos después de que Disney desechara un plan de expansión global en favor de su servicio internacional Hotstar. Comcast sigue teniendo una participación en la plataforma, que está previsto que venda a Disney en 2024. Se ha especulado que Disney ha impedido el crecimiento de Hulu antes de tener que comprar la participación de Comcast. Antes de eso, Comcast retirará la nueva programación de la NBC del servicio a finales de este año. 

Aquí están todas las series de Hulu que han aparecido en el ranking de Parrot Analytics:

  • El cuento de la criada
  • Nueve perfectos desconocidos
  • Solo asesinatos en el edificio

HBO Max

'El pacificador'.
'El pacificador'.

HBO Max

  • HBO Max cuesta 8,99 euros al mes

Las series de DC de HBO Max serán esenciales para la plataforma. Titanes ha sido una de las series más demandadas en los últimos 9 meses.

Doom Patrol, otra antigua serie del universo de DC  y El pacificador, un spinoff de El Escuadrón Suicida, también han tenido demanda.

Pero las series que no son de superhéroes no se han quedado atrás. La parodia de piratas Nuestra bandera significa la muerte ha sido un éxito rotundo, y es la serie nueva más importante del año en EEUU hasta ahora, según Parrot Analytics. 

Las series ponen de manifiesto las diferentes audiencias a las que se dirige Max en comparación con su canal por cable premium, HBO. 

Aquí están todas las series de HBO Max que aparecen en el ranking de Parrot Analytics:

  • Doom patrol
  • Nuestra bandera significa muerte
  • El pacificador
  • Titanes

Netflix

Escena de la cuarta temporada de 'Stranger Things'.
Escena de la cuarta temporada de 'Stranger Things'.

Netflix

  • Netflix tiene un precio mensual de 17,99 euros por 4 cuentas

Netflix ha creado muchas series comprando contenido que ya tenía una gran cantidad de fans, como las novelas de fantasía The Witcher del autor polaco Andrzej Sapkowski, que también inspiraron una exitosa franquicia de videojuegos. 

La serie de Netflix basada en los libros ha aparecido en la clasificación de Parrot Analytics durante los últimos 5 meses, alcanzando el número uno en diciembre, cuando se estrenó la segunda temporada. 

Algunas de las otras series más demandadas de Netflix son nuevas temporadas de series que se crearon en otras cadenas, como Cobra Kai, You y Lucifer.

Por ello, es impresionante que Stranger Things, una idea original, se haya convertido en un éxito para Netflix. La serie es una de las pocas que aparece en todos los rankings, alcanzando el número uno 2 veces en agosto y noviembre, a pesar de que su tercera temporada se estrenó hace casi 3 años. La expectación por la próxima cuarta temporada, que se estrena en mayo, es grande.

Estas son todas las series de Netflix que aparecen en los rankings de Parrot Analytics:

  • Arcane: League of Legends
  • Cobra Kai
  • Lucifer
  • La casa de papel
  • Ozark 
  • El juego del calamar
  • Stranger Things 
  • You

Paramount+

'Star Trek: Picard'.
'Star Trek: Picard'.

CBS All Access

  • Paramount Plus está disponible únicamente en EEUU

Paramount+ está apostando por el universo de Star Trek con múltiples series actualmente en streaming o en preparación, por lo que es prometedor que Star Trek: Picard haya subido en el ranking de demanda en marzo, apareciendo en el número 3.

Si bien es la única serie de Paramount+ que aparece en la clasificación mensual de los últimos 9 meses, la plataforma sigue teniendo contenidos populares aparte de esta. Paramount ha afirmado que la precuela de Yellowstone, 1883, ha sido la serie original más vista del servicio.

Los derechos de transmisión de Yellowstone pertenecen a Peacock, de NBCUniversal, pero el creador de la serie, Taylor Sheridan, está haciendo más spinoffs para Paramount+.

Estas son todas las series de Paramount+ que aparecen en el ranking de Parrot Analytics:

  • Star Trek: Picard

Peacock

Paula Pell, Sara Berailles, Renée Elise Goldsberry y Busy Philipps en 'Girls5eva.
Paula Pell, Sara Berailles, Renée Elise Goldsberry y Busy Philipps en 'Girls5eva.

Peacock

  • Peacock no está disponible en España

Peacock, de NBCUniversal, es el único servicio que no ha tenido ninguna serie en el ranking en los últimos 9 meses. Ni siquiera algunos de los favoritos de la crítica, como el remake de Salvados por la campana o Girls5Eva, pasaron el corte.

No obstante, Peacock también tiene un modelo de negocio diferente al de las otras grandes plataformas de streaming. Mientras que otras, como Hulu y HBO Max (y pronto Disney+) ofrecen opciones más baratas con publicidad, Peacock es el único servicio entre los principales que ofrece un nivel gratuito con publicidad.

También depende más de las transmisiones en directo que los demás servicios, y ha apostado fuertemente por contenidos licenciados, no originales, como The Office y Yellowstone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.