Así evolucionará Filmin en la próxima década, según su cofundador y responsable de operaciones

José Antonio De Luna, cofundador y jefe de operaciones de Filmin.
José Antonio De Luna, cofundador y jefe de operaciones de Filmin.

Filmin

  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre XX Smart Business Meeting, que abordó los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • José Antonio De Luna es cofundador y jefe de operaciones de Filmin, la plataforma española que apuesta por el cine clásico e independiente y contenidos originales. 
  • De cara al futuro, Filmin apostará por producir más contenido original propio y no descarta añadir planes con publicidad en su plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo patrocinio Havas

Filmin es la rara avis de las plataformas audiovisuales. Con un contenido más premium y una apuesta clara por el cine clásico e independiente, ha sido capaz de hacerse un hueco en un sector donde la competencia es feroz. 

De hecho, hace tan solo unas semanas, la plataforma española estrenaba su primera producción propia, Doctor Portuondo, escrita y dirigida por Carlos Padial, y ahora mira al futuro optimista por lo que está por venir. 

"Dentro de 10 años lo que esperamos es seguir sorprendiendo, ser innovadores, y demostrar que a pesar de ser pequeños se pueden hacer cosas muy interesantes", aseguraba Juan Antonio de Luna, uno de los artífices del proyecto, en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

En el evento se abordaron los retos, oportunidades y desafíos la industria del entretenimiento, poniendo énfasis en las plataformas audiovisuales y el momento de transición, acelerado por el COVID-19, que está viviendo el sector.  

Juan Antonio de Luna, hoy responsable de operaciones, fundó Filmin en 2007 junto con Juan Carlos Tous, director ejecutivo y Jaume Ripoll, responsable editorial, y en estos más de 10 años de trayectoria han logrado posicionarse como una alternativa a los grandes colosos como Netflix, HBO o Amazon Prime

Estas grandes plataformas globales viven en la actualidad una auténtica guerra por ganar cuota de mercado y han encontrado en la producción de contenido original la solución para captar la atención de los usuarios. 

"Ya no es el Netflix de hace 2 o 3 años": productores, agentes, 'showrunners' y ejecutivos de Hollywood revelan cuáles son las plataformas de 'streaming' a las que prefieren vender sus series

Filmin también se ha embarcado este año en esa aventura y, aunque aseguran que no es su prioridad en el largo plazo, seguirán apostando por ofrecer películas o series propias. 

"La última producción que hicimos, Doctor Portuondo, es como si fuera un hijo nuestro y estamos muy orgullosos. No será la última, pero no vamos a basar toda nuestra estrategia en la creación de producto propio", comentaba De Luna. 

"Aunque sí que es algo que queremos seguir haciendo para reafirmar ese espíritu y esa esencia de lo que es Filmin", añadía.

Otra de las cuestiones que se debate en el seno de la plataforma española es ofrecer diferentes planes de suscripción como han hecho otras plataformas, e introducir paquetes más baratos o incluso consumo en abierto pero con publicidad. 

"Son consideraciones que nos planteamos, pero no es algo que hoy por hoy vayamos a poner en marcha. Creemos que el consumo en una plataforma como Filmin está ligado a un consumo más premium y, por tanto, la introducción de la publicidad podría interferir en la percepción del cliente", señalaba. 

Sin embargo, tampoco lo descartan. 

"Es una posibilidad que ofrezcamos suscripciones más baratas con una parte de publicidad, u otras modalidades, esto está encima de la mesa, pero es algo que no nos estamos planteando de una manera seria ahora mismo", recalcaba.

Frente a la abrumadora oferta de plataformas y contenido que hoy en día inunda el cine online, De Luna cree que tarde o temprano, se iniciará un proceso de concentración en el sector, ya que los consumidores difícilmente pueden digerir la cantidad de agentes que hay en la industria. 

El papel que jugará Filmin en esa "guerra" nadie lo sabe todavía, aunque resistir es lo que mejor saben hacer. 

Como decía Jaume Ripoll responsable editorial de la plataforma en una entrevista al diario ABC, ellos son los "Astérix y Obélix" del sector. 

Aquí puedes ver el evento íntegro en vídeo.

Otros artículos interesantes:

Así ha sobrevivido Filmin a la era de las descargas ilegales, la crisis económica y el desembarco de Netflix: su apuesta es el cine independiente

Las mejores series francesas que puedes encontrar en Netflix, HBO, Prime Video y Filmin

Esta es la película que le ha quitado el primer puesto a 'El juego del Calamar' como lo más popular de Netflix

Te recomendamos

Y además