El antiguo CEO de Paramount International desvela hacia dónde se dirige el sector del 'streaming' en 2023: "Hay muchas plataformas y es muy probable que tengan que agruparse"

Raffaele Annecchino, expresidente y exdirector general de Paramount International.
Raffaele Annecchino, expresidente y exdirector general de Paramount International.

Cortesía de Raffaele Annecchino

  • El sector del streaming debe hacer frente a diversas tendencias en 2023: posibles fusiones o adquisiciones, la cierta vuelta al cine de los espectadores y la revisión del propio modelo de suscripción. 
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar al antiguo CEO de Paramount International, Raffaele Annecchino, para consultar con él cómo se plantea el futuro del entretenimiento. 

El 2023 se perfila como un año de consolidación para el sector del streaming. Tras el surgimiento de numerosísimas plataformas de contenido bajo demanda y un 2022 en el parece que los inversores han dejado de premiar el número de suscriptores para empezar a fijarse en la rentabilidad, se espera un año en el que el mercado de las plataformas se asiente. 

Después de un año en el que, el sector tecnológico en general y las plataformas de vídeo bajo demanda en particular, han sufrido importantes recortes de plantilla, 2023 se plantea como un año en el que estas compañías deberán hacer frente a diversas tendencias.

La racionalización del contenido, la consolidación (pese a la previsible escasez de fusiones empresariales) o la vuelta al cine son solo algunos de los grandes retos a los que deberán hacer frente firmas como Netflix, HBO, Disney+, Prime Video o Apple TV+. Entre ellas se encuentran PlutoTV y SkyShowtime (la primera, ya disponible en España y la segunda, a la espera de que llegue este febrero).

Ambas plataformas son propiedad de Paramount International, compañía por la que apuesta Warren Buffet en la guerra por el streaming y que fue dirigida durante cerca de 2 años por Raffaele Annecchino, un ejecutivo con más de 27 años de experiencia con el que Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar sobre el futuro del sector. 

"Estamos viviendo otra transformación del sector"

Annecchino cuenta que entró en la industria televisiva gracias a un contrato de prácticas en Londres, donde entró en "esa famosa CNN, que en ese momento estaba cubriendo la guerra del Golfo con Saddam Hussein". A los 2 años pasó a MTV y de ahí fue escalando en Viacom —matriz de marcas como CBS, MTV, Nickelodeon o Comedy Central— hasta que llegó a ser responsable de la península ibérica.

En 2020 relata que tuvo "el honor" de pasar a ser el presidente mundial del conglomerado Paramount, que incluye tanto las plataformas de streaming como los canales de televisión y los estudios de producción cinematográfica. "Como CEO y como parte de un equipo, siempre he pensado que me tenía que rodear de personas que supiesen más que yo", resume al referirse a su experiencia como directivo.

 

El ejecutivo indica que en todos esos años ha "vivido varios comienzos", ya que, cuando empezó, "se estaba lanzando en Europa lo que era la televisión por cable o la televisión por satélite". "En este momento, estamos viviendo otra transformación del sector que va hacia un consumo de contenido a través de plataformas", asegura. 

Annecchino sostiene que esta transformación se está acelerando "de forma exponencial", pero siempre con el contenido como denominador común: "Is the king of the business. Es el centro del ecosistema, en todas sus facetas: desde las películas a las series, a las properties de niños como Bob Esponja o Dora…, a los realities, que nacieron con Viacom y CBS...".

"Estamos entrando en una fase de streaming 3.0"

El que fuese presidente y consejero delegado de Paramount International defiende que en los 2 años que estuvo al cargo de la compañía se centró en crear un "leadership team" que "pudiese navegar esta tumultuosa situación en la que se encuentra el sector media". 

"Había llegado el momento de buscar el próximo reto porque ya había llegado a donde quería posicionar el proyecto", responde al preguntarle por el motivo que le llevó a dejar la presidencia de Paramount. "Era el momento de buscar nuevos incentivos y nuevas aventuras. Es mejor medir los tiempos".

Plataformas de streaming en 2023

"Ahora mismo se están posicionando varias plataformas, de un lado; del otro lado, el consumidor, que decide cuándo, cómo y decide el precio que quiere pagar por consumir contenido", apunta Annecchino, que incide en que el usuario "cada día se puede ir o puede volver" y adelanta una nueva fase en el sector: "Una fase de streaming 3.0".

"Hasta ahora se han premiado los abonados... Si ves la reacción de los últimos 6 meses el mercado está buscando la rentabilidad", comenta el ejecutivo, y añade: "Si me apuras, casi el valor del cliente durante toda su estancia en la plataforma, lo que se define como life time value (LTV), es decir, cuánto vale un cliente desde que yo lo quiero hasta que él se va".

Annecchino explica que esa métrica, el LTV, varía en función del territorio en el que desarrolla su actividad la plataforma, ya que "en Europa puede costar unos 50 euros por cliente" y ese consumidor permanece en ese servicio "unos 8 o 9 meses". "Luego se va y hay un coste para volver a adquirirlo", expresa.

"Las 3 Cs" del streaming 3.0

El antiguo CEO de Paramount International sugiere que las empresas deberían centrarse en lo que él define como "las 3 Cs" del streaming 3.0: contenido, capacidad del cliente de marcharse y consolidación.

"El contenido sigue siendo fundamental porque es lo que atrae realmente, la razón por lo cual tú vas a consumir", afirma Annecchino, señalando que las plataformas de streaming están estudiando sus contenidos de una forma mucho más atenta: "No se gasta por gastar en cualquier cosa, sino en el contenido que yo quiero producir para atraer clientes y el contenido que tengo para retener".

Series más esperadas de 2023

La segunda C, según el antiguo CEO de Paramount, es la capacidad del cliente de irse con la competencia. "El grandísimo problema de los streamers es que: 'Te puedo atraer con una oferta económica interesante', pero la tendencia es que, sobre todo en las generaciones más jóvenes, se sigan las marcas, se sigan las series... Y, cuando la serie se ha acabado, existe el riesgo de que aparezca otra".

"La tercera C creo que va hacia la consolidación", detalla Annecchino. "Hay muchas plataformas y es muy probable que tengan que agruparse", comenta, sugiriendo que esa agrupación puede venir de la mano de una unión comercial —a modo de oferta— o a través de una unión financiera, con la fusión de 2 grupos corporativos. 

"No creo que más de 3 o 4 plataformas a nivel global puedan mantener el cierre de inversiones", sentencia. 

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