El sospechoso silencio de Amazon sobre la audiencia de 'Los anillos de poder' 2 semanas después del final de la primera temporada

Steven Tweedie,Travis Clark
| Traducido por: 
Business Insider España
'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.

Amazon

  • Amazon no ha compartido aún las cifras de audiencia de El señor de los anillos: Los anillos de poder, después de 2 semanas desde que finalizó la primera temporada. 
  • La única mención al rendimiento de la serie en su informe trimestral de resultados fue una estadística ya conocida.

Hubo un silencio estremecedor en la presentación de resultados trimestrales de Amazon el pasado jueves: todo el mundo esperaba las cifras de audiencia de la carísima serie El señor de los anillos: Los anillos de poder. 

Han pasado 2 semanas desde que terminó la primera temporada, cuya realización costó cientos de millones de euros. Amazon aún no ha dado a conocer ninguna cifra y el comunicado de resultados para este último trimestre repite una vaga estadística que la compañía ya compartió por primera vez hace casi un mes. 

A principios de octubre, la jefa de Amazon Studios, Jennifer Salke, afirmó en un artículo de portada de Variety que la serie estaba "a punto de alcanzar los 100 millones de espectadores". 

El gran proyecto de Jeff Bezos solo se mencionó una vez en el informe trimestral de Amazon, reiterando que la producción estaba acercándose a ese umbral de 100 millones. 

Esto es una señal de que Amazon aún no ha cruzado esa línea, casi un mes después de haber compartido la escasa cifra como un logro. 

Amazon El señor de los anillos

Hay dudas sobre el éxito de la serie en el futuro

El creciente silencio por parte de Amazon es cada vez más ensordecedor y suscita la pregunta de si la compañía vio una caída de espectadores tras el estreno de los 2 primeros episodios. 

Amazon afirmó que 25 millones de espectadores en todo el mundo vieron el estreno. Hollywood Reporter publicó un artículo sobre los creadores de J.D. Payne y Patrick McKay donde señalan que 12,6 millones de espectadores vieron los 2 primeros episodios en Estados Unidos en los 4 primeros días. 

Las cifras semanales de Nielsen sobre la plataforma de streaming, basadas en los minutos vistos de los televisores conectados (excluyendo a portátiles y móviles) han dado una idea de la audiencia mientras tanto. El conglomerado de medios confirmó a Business Insider que 7,4 millones de espectadores estadounidenses vieron el tercer episodio en su primer fin de semana. 

Son cifras aceptables, pero Los anillos de poder no solo ha tenido que afrontar que no ha alcanzado el superéxito esperado, sino que ha tenido problemas de crecimiento para una serie tan cara como esta y basada en una propiedad intelectual tan querida como la de Tolkien. 

'La casa del dragón' contra 'Los anillos del poder'

Aun así, la compañía ha afirmado que la precuela de El señor de los anillos en sus dos primeros meses ha impulsado "más registros de Prime a nivel mundial que cualquier otro original de Amazon". 

Pero la reacción del público ha sido dura, ya que la serie recibió un 39% de puntuación en Rotten Tomatoes (y un 85% de puntuación de la crítica). Amazon ha rebatido que la serie ha sido "bombardeada por las críticas" con el propósito de bajar la valoración de los usuarios, alegando razones racistas o sexistas. 

De hecho, varios fans criticaron el hecho de que apareciesen actores negros interpretando algunos personajes, pero es imposible saber hasta qué punto se extendió este bombardeo. La serie también tiene una calificación decente, aunque no espectacular, de 3,4 estrellas (sobre 5) en el propio Prime Video, donde Amazon puso en pausa loas valoraciones para eliminar a los trolls. 

Además, la serie parece haber sido eclipsada por La casa del dragón de HBO, que no ha tenido que enfrentarse a los mismos problemas y que sí parece haber tenido éxito. 

Los datos de Google Trends muestran que la precuela de Juego de tronos superó con creces a Los anillos de poder en interés tras el estreno de cada episodio. 

La diferencia por parte del público por el interés en cada una de las series se reflejó también en las conversaciones de las redes sociales. El hashtag #HouseoftheDragon en TikTok tiene más de 7.000 millones de visitas, mientras que el hashtag #TheRingofthePower tiene tan solo 800 millones.

Esto podría deberse a que la producción de Amazon no atrae a los espectadores más jóvenesque se encuentran en la plataforma china y que impulsan la participación en línea. Según los datos de Nielsen publicados a principios de este mes, el 71% de la audiencia de Los anillos de poder tenía una media de 35 años o más. 

HBO anunció esta semana que La casa del dragón tenía una media de 29 millones de espectadores por episodio. La compañía no esperó al final de la temporada, sino que al día siguiente de su estreno, compartían que la serie había sido vista por 9,3 millones de personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.