En qué se diferencian 'La casa del dragón' y 'Fuego y sangre': 6 muertes que varían entre la serie de HBO y la novela de George R.R. Martin

| Traducido por: 
Laenor y Joffrey en el quinto episodio de la primer temporada de 'La casa del dragón'.
Laenor y Joffrey en el quinto episodio de la primer temporada de 'La casa del dragón'.

HBO

Para aquellos que no lo sepan, Fuego y sangre es una especie libro de historia ficticio: un recorrido histórico por el reinado de la Casa Targaryen en el que no hay muchas descripciones ni diálogos.

'La casa del dragón' es la adaptación de algunos capítulos de 'Fuego y sangre'.
'La casa del dragón' es la adaptación de algunos capítulos de 'Fuego y sangre'.

HBO

A diferencia de los libros de la saga de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, que se narran desde el punto de vista de distintos personajes, Fuego y Sangre se lee más como un libro de texto de historia de la Casa Targaryen.

Los historiadores que colaboran en la obra ofrecen distintas versiones de los acontecimientos. Esto significa que los guionistas encargados de llevar a cabo la adaptación de HBO tuvieron mucho más margen a la hora de contar la historia. En ocasiones los relatos del libro estaban basados en habladurías o escondían una intención detrás, pero ahora la serie puede hablar sobre lo que "realmente" pasó.

Aquí puedes ver algunos de los principales acontecimientos de La casa del dragón hasta ahora y cómo varían en relación a la obra original, Fuego y sangre.

Los últimos minutos de la reina Aemma se volvieron mucho más trágicos por la decisión de Viserys de practicarle una "cesárea" sin avisarle.

Aemma Targaryen en el capítulo piloto de la serie.
Aemma Targaryen en el capítulo piloto de la serie.

HBO

En la serie: uno de los directores de la adaptación, Miguel Sapochnik, cuenta que la escena de la muerte de Aemma fue diseñada para mostrar cómo el Rey Viserys "efectivamente asesinó" a su pareja. Cuando se pone de parto, su bebé está orientado en la dirección equivocada y los maestres no pueden conseguir que se gire. 

Esto significa que morirá con total seguridad, pero existe una pequeña posibilidad de que puedan salvar al bebé extrayéndolo de su barriga. El maestre ofrece esta opción a Viserys, quien toma esta decisión sin consultar a la propia Aemma ni contarle lo que va a suceder. En su lugar, la arrastra a la cama y la sujeta mientras el maestre le abre la tripa. Ella se desangra mientras el bebé "nace".

 

En el libro: Fuego y sangre no proporciona ningún tipo de información acerca de la muerte de Aemma, ni siquiera menciona que Viserys esté presente durante el parto.

"La reina Aemma fue llevada a la cama en la fortaleza de Maegor y murió mientras daba a luz al hijo que Viserys Targaryen había deseado durante tanto tiempo. El niño (llamado Baelon, en honor al padre del rey) sólo le sobrevivió un día, dejando al rey y a la corte desamparados", relata la novela.

La muerte de Rhea Royce en el libro se considera un "accidente de caza" y no un asesinato a sangre fría.

Daemon y Rhea en 'La casa del dragón'.
Daemon y Rhea en 'La casa del dragón'.

HBO

En la serie: Daemon se acerca sigilosamente a Rhea durante una cacería y asusta a su caballo, provocando que se caiga de la montura. Paralizada de cuello para abajo e incapaz de defenderse, Rhea lanza insultos a Daemon hasta que este coge una piedra y la utiliza para aplastarle el cráneo

En el libro: el relato "histórico" de Martin sobre este accidente cuenta que la muerte de Rhea fue "un trágico accidente" y no hace mención a una posible implicación de Daemon.

"La 'perra de bronce', Lady Rhea Royce, se cayó de su caballo mientras cabalgaba y se rompió la cabeza contra una piedra. Permaneció 9 días en la cama antes de sentirse lo suficientemente bien como para levantarse por fin... solo para colapsar y acabar muriendo una hora después de recuperarse".

Joffrey fue asesinado por Criston Cole, tanto en la serie como en el libro, pero en Fuego y sangre la muerte tiene lugar durante un torneo y no en una pelea brutal.

Joffrey y Criston en 'La casa del dragón'.
Joffrey y Criston en 'La casa del dragón'.

HBO

En la serie: Joffrey Lonmouth, amigo y amante de Laenor Velaryon, se presenta ante Ser Criston Cole como novio del futuro rey consorte. Cole, enfurecido porque este le revela que conoce su relación secreta con Rhaenyra, arremete contra Joffrey y lo mata a golpes en medio del banquete de bienvenida de la boda.

En el libro: Joffrey fue asesinado durante un torneo en el que Ser Criston había estado "luchando con una furia tremenda" contra todos sus contrincantes. La relación de Joffrey con Laenor no se menciona como posible motivo de la muerte. 

'La casa del dragón' contra 'Los anillos del poder': un juego de 'ratings' sin claros vencedores

"El arma favorita de Cole era el lucero del alba y los golpes que descargó contra el campeón de Ser Laenor le rompieron el yelmo y lo dejaron sin sentido en el suelo. Sacado ensangrentado del campo de batalla, Ser Joffrey murió sin recuperar la conciencia 6 días después".

Harwin y Lyonel Strong mueren en un incendio en Harrenhal, pero el motivo de ese incendio solo se desvela en la adaptación de la novela. 

Ryan Corr interpretando a Harwin Strong en el sexto episodio de 'La casa del dragón'.
Ryan Corr interpretando a Harwin Strong en el sexto episodio de 'La casa del dragón'.

HBO

En la serie: Larys Strong, un astuto aristócrata que quiere controlar a la reina Alicent, mata a su hermano Harwin y a su padre Lyonel en uno de los acontecimientos más atroces de la serie. Larys recluta a algunos delincuentes en la prisión de Desembarco del Rey y los envía a Harrenhal para que le prendan fuego al castillo, eliminando así al resto de miembros de la Casa Strong.

En el libro: "Poco después de su llegada, se produjo un incendio en la torre donde dormían y padre e hijo murieron junto a 3 de sus criados y una docena de sirvientes. Nunca se determinó la causa del incendio. Algunos lo atribuyeron a una simple casualidad, mientras que otros murmuraban que el trono de Harren el Negro estaba maldito y sólo traía la perdición a aquel que lo ocupara", relata Martin.

"Muchos sospechan que el fuego fue provocado. Champiñón sugiere que la Serpiente Marina estuvo detrás, como acto de venganza contra el hombre que había hecho cornudo a su hijo. El septón Eustace, más prudente, sospecha que fue el príncipe Daemon, eliminando así a su rival por el afecto de Rhaenyra". 

"Otros han sugerido la posibilidad de que Larys fuese el responsable; con su padre y su hermano muertos, Larys Strong se convirtió en el señor de Harrenhal".

Al igual que con Aemma, los pormenores de la muerte de Laena Velaryon no se detallan en la novela, pero en la serie su muerte tuvo que ver con su dragona, Vhagar.

Nanna Blondell interpretando a Laena Velaryon.

HBO

En la serie: Al igual que Aemma, Laena se encuentra en medio del parto cuando se dan cuenta de que no puede dar a luz. En lugar de recurrir a una muerte segura a través de una cesárea medieval que ofrecería una remota posibilidad de que el bebé sobreviviese, Laena decide morir como una dragona y ordena a Vhagar que la queme hasta la muerte

En el libro: Laena Velaryon logra dar a luz, pero el bebé muere poco después y ella enferma de algo conocido como "fiebre de parto".

30 millones de dólares para nada: HBO se gastó ese dinero en un piloto de una precuela de 'Juego de Tronos' que se canceló poco después

"Durante su última hora, se cuenta que Lady Laena se levantó de su cama, apartó a las septas que rezaban sobre ella y salió de su habitación, con la intención de llegar a Vhagar para volar por última vez antes de morir. Sin embargo, sus fuerzas le fallaron en los escalones de la torre, y fue allí donde se desplomó y murió".

En el libro se cuenta que Qarl asesinó a Laenor sin razón aparente. La serie cambia estos acontecimientos para relatar que Laenor fingió su propia muerte con el beneplácito de Rhaenyra.

Laenor durante el episodio siete de la serie.
Laenor durante el episodio siete de la serie.

HBO

En la serie: Daemon mata a un sirviente del castillo y Laenor y Qarl aprovechan para fingir una pelea a muerte en medio del salón del trono de Marcaderiva. Después de que un sirviente corra a buscar ayuda, se da a entender que Daemon colabora con Laenor para vestir el cuerpo del sirviente que ha matado con su ropa y quemarle la cara hasta dejarlo irreconocible. 

Qarl y Laenor aprovechan esta tesitura para escapar a Essos con la ayuda del príncipe Targaryen, dejando al reino perplejo con el trágico suceso. 

En el libro: La muerte de Laenor ocurre en un lugar público, lo que generó muchos rumores sobre si habría sido un asesinato por celos o un plan de Daemon para acabar con el marido de Rhaenyra, pero nunca se llegó a saber cuál fue el verdadero motivo. 

"Ser Laenor Velaryon, marido de la princesa Rhaenyra y padre putativo de sus hijos, fue asesinado mientras asistía a una feria en Spicetown, apuñalado por su amigo y compañero Ser Qarl Correy. Los 2 hombres habían discutido a gritos antes de que se desenvainaran las espadas, según contaron los mercaderes de la feria a Lord Velaryon cuando éste acudió a recoger el cadáver de su hijo".

'Los anillos de poder' de Amazon no está causando tanto impacto como 'La casa del dragón' de HBO, y es una señal del riesgo de estrenar grandes series al mismo tiempo

"Para entonces, Correy había huido, hiriendo a varios hombres que intentaron impedírselo. Algunos afirmaron que un barco lo había estado esperando en alta mar. Nunca se le volvió a ver".

Si quieres saber más sobre La casa del dragón, aquí puedes ver una crítica del último episodio de la serie de HBO.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.