'La casa del dragón': 6 detalles que puedes haber pasado por alto en el quinto episodio de la serie de HBO

| Traducido por: 
Larys Strong y Alicent Hightower frente a un árbol de arciano.
Larys Strong y Alicent Hightower frente a un árbol de arciano.

HBO

La causa de la muerte de Lady Rhea Royce no se revelaba en Fuego y sangre, pero La casa del dragón deja claro que fue asesinada por Daemon.

Daemon y Rhea en 'La casa del dragón'.
Daemon y Rhea en 'La casa del dragón'.

HBO

El quinto episodio comienza con una visita a Runestone, castillo de la Casa Royce, donde vive Lady Rhea, esposa de Daemon. Este castillo está en el Valle, lugar gobernado por la Casa Arryn y que los espectadores de Juego de tronos recordarán por Lysa Arryn y su hijo Robin, personajes que fueron embaucados por Meñique. 

Este episodio de La casa del dragónmuestra claramente la crueldad del príncipe Daemon, así como su intención de escapar de la suerte que le ha sido asignada. Daemon asesina a Lady Rhea y lo organiza para que parezca un "accidente de caza".

 

En Fuego y sangre, la novela de George R.R. Martin, se dice sobre este suceso que la muerte de Rhea fue "un trágico accidente".

"La 'zorra de bronce' de Runestone, Lady Rhea Royce, se cayó de su caballo mientras cazaba y se rompió la cabeza contra una piedra", cuenta el libro y relata que "resistió" durante 9 días hasta acabar muriendo.

Este solo es un ejemplo más de que los guionistas de la serie están construyendo un nuevo —y se podría decir que más objetivo— relato de los acontecimientos. Mientras que algunos fans de los libros siempre han sospechado que la muerte de Rhea fue una artimaña, la serie deja claro que fue asesinada para satisfacer los deseos personales de Daemon.

Larys Strong realiza movimientos importantes en este capítulo, y puede que haya relación entre su presencia en el Bosque de los Dioses y los acontecimientos que están por llegar.

Larys Strong y Alicent Hightower en 'La casa del dragón'.

HBO

Quizá te hayas percatado de que muchas de las conversaciones fundamentales de La casa del dragón han tenido lugar en el Bosque de los Dioses, frente a un árbol arciano(de corteza blanca y hojas rojas). 

La presencia de este árbol ha resultado intrigante para muchos fans de los libros, ya que el texto de Martin ha dejado claro que todos los bosques de arciano del sur de Poniente (incluido el de Desembarco del Rey) fueron talados. 

En Juego de tronos, cuyos acontecimientos tienen lugar unos 200 años después de la actual serie HBO, se muestra un tocón de un arciano en una escena en la que Sansa Stark reza en privado durante su estancia en la capital.

Parece significativo que los directores de la serie hayan decidido colocar un arciano completamente crecido en el fondo de tantas escenas, incluida esta entre Larys Strong y Alicent. 

Durante los acontecimientos de La casa del dragón, la Casa Strong posee Harrenhal, el formidable castillo que fue derruido por el fuego de los dragones antes de que naciera Larys. Harrenhal se encuentra cerca de la Isla de los Rostros, un lugar antiguo y mágico en el que se alzaban muchos bosques de arciano

Como explica el youtuber experto en Canción de hielo y fuego, Joe Magician, existe la posibilidad de que Larys sea en realidad un verdevidente, un poderoso adivino que utiliza sus poderes para observar a la gente a través de los árboles y de los animales.

Este es el poder que Bran Stark intenta dominar en Juego de tronos y que ahora podría volver a representarse a través del personaje de Larys Strong.

La serie parece apoyar la idea de que Viserys no fue quien envió el té de luna a Rhaenyra, sino que podría haber sido el propio Larys.

Larys Strong en 'La casa del dragón'.

HBO

Al final del anterior capítulo de la serie, el episodio 4, Rhaenyra es sorprendida en medio de la noche por el Gran Maestre, que le lleva un té de luna a su habitación, una bebida que ayuda a prevenir o abortar los embarazos. El Maestre le asegura que la envía su padre, el rey Viserys. Sin embargo, el espectador no llega a observar que sea el rey da esta orden, ¿la daría realmente él? 

A lo largo de muchas de las historias de Martin ambientadas en Poniente, la entrega de té de luna a los aposentos de una dama de alta cuna ha sido utilizada como baza para generar rumores. La presencia del té de la luna implica que una mujer está teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y por lo tanto necesita asegurarse de que no se va a quedar embarazada.

Crítica de La casa del dragón 1x05, We Light the Way

El hecho de que Larys aparezca para contarle a Alicent lo del té de luna enviado a los aposentos de Rhaenyra parece una pista de que fue él quien lo envió. Tal vez Viserys solo estaba guardándose la espalda en caso de que Rhaenyra le hubiese mentido (cosa que el espectador sabe que hizo), pero también tendría sentido que Larys hubiera enviado la bebida para poder poner a Alicent en contra de su amiga.

Durante la boda, un personaje relevante en Fuego y sangre aparece por fin.

El personaje de Hongo en 'La casa del dragón'.

HBO

Fuego y sangre se plantea como un relato histórico ficticio del gobierno de la Casa Targaryen en Poniente. El texto deja constancia de que los acontecimientos narrados provienen de diversas fuentes. Una de esas fuentes es un hombre llamado Hongo, una persona que hace de bufón en la corte.

Hongo sale a menudo en el libro de Martin, pero esta es la primera vez que aparece en la serie de HBO. 

En una entrevista con Business Insiderdurante la promoción de La casa del dragón, el actor Paddy Considine, quien interpreta al rey Viserys, aseguró que él mismo luchó para que este personaje del libro cobrara vida en la serie.

"Lo único que pedí fue: '¿Por favor, podemos tener a Hongo en la boda?", indicó Considine. "Eso era lo que yo quería". 

El actor bromeó sobre que Ryan Condal, codirector y guionista de La casa del dragón, intentaría apropiarse de esta idea. "No creas a ninguno", dijo Considine con una sonrisa en la cara. "La idea fue mía, gracias".

En este episodio se puede ver por primera vez a Rhaenys montar a su dragón, Meleys.

Rhaenys Targaryen montando su dragón.

HBO

Con este ya son 4 los dragones que aparecen en La casa del dragón. Primero fueron Rhaenyra y su dragón, Syrax, y luego Daemon y Caraxes

En el tercer episodio se pudo ver a Laenor y su montura, Seasmoke, acudir al rescate en la batalla contra la Triarquía.

'La casa del dragón' contra 'Los anillos del poder': un juego de 'ratings' sin claros vencedores

Ahora, se ha visto a la princesa Rhaenys, madre de Laenor y esposa de Lord Corlys, a lomos de su propio dragón, Meleys.

El giro de Alicent contra Rhaenyra (e incluso contra Viserys) parece estar basado en su sentido de la piedad y del deber, pero la reina fue a su vez manipulada por los grandes hombres de su vida.

Alicent Hightower en 'La casa del dragón'.

HBO

Cuando Alicent llega tarde a la boda, vistiendo un vestido verde (en lugar de uno de color rojo, negro o dorado, colores típicos de los Targaryen), se muestra claramente leal a la Casa Hightower y se opone a lo que considera una actitud embustera de los Targaryen. 

Su desencuentro con Rhaenyra es el resultado de una trágica serie de malentendidos y falta de comunicación. La serie se toma su tiempo en mostrar cómo Alicent se siente sola y está traumatizada por el cumplimiento de su "deber" tanto con su propia familia como con el reino. 

La reina está asustada, sola y cada vez más resentida por la aparente libertad de Rhaenyra para hacer lo que le plazca. 

Alicent sigue la Fe de los Siete, una religión que considera pecaminoso el incesto (también entre tíos y sobrinas, como sería el caso de Daemon y Rhaenyra) y el sexo fuera del matrimonio. La Fe hace una excepción con los Targaryen, ya que su práctica de los matrimonios mixtos nace del deseo de preservar las líneas de sangre de los dragones de Valyria. 

El machismo y la libertad de acción de hombres y mujeres han estado muy presentes en La Casa del Dragón hasta ahora. Alicent, por su parte, es una representación clara de la misoginia que algunas mujeres sienten hacia las personas que intentan desmantelar estos sistemas de opresión.

El personaje de la reina se muestra resentido con la presunta "libertad" de Rhaenyra en relación a los deberes a los que ha sido obligada a cumplir desde una edad muy temprana. Ese resentimiento parece que no hará más que agravarse a medida que la historia continúe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.