Estas 8 startups están llevando la inteligencia artificial a Netflix, Lucasfilm, Marvel Studios y otros estudios de Hollywood

Jenna Ortega y Cosa en 'Miércoles' de Netflix.
Jenna Ortega y Cosa en 'Miércoles' de Netflix.

Netlifx

  • Las empresas de capital riesgo e inversores privados han invertido millones en startups de IA que pretenden revolucionar la producción de cine y televisión.
  • Utilizan esta tecnología para reducir el coste y el tiempo de creación de efectos especiales, entre otras cuestiones.
  • Entre las startups que están causando sensación en la IA de Hollywood se encuentran MARZ y Deep Voodoo, fundada por los creadores de South Park.

La IA generativa ha dado lugar a una serie de herramientas con aplicaciones para la producción de Hollywood, y las empresas de capital riesgo están entrando en acción.

En los últimos 2 años, las startups dedicadas al entretenimiento cinematográfico han recaudado millones de euros, ya que los inversores ven el potencial de la inteligencia artificial para cambiar radicalmente la forma de hacer películas y series de televisión

Las empresas Deep Voodoo y MARZ, entre otras, están impulsando herramientas de antienvejecimiento y otros efectos especiales. Otras aplicaciones son el doblaje, la recreación de voces de actores de antaño y la restauración de películas y series de televisión antiguas

El número de nuevas series originales se ha disparado en los últimos años. El argumento de estas startups es que sus herramientas pueden ayudar a los creadores, abrumados por la cantidad de trabajo.

Matt Panousis, director de operaciones de MARZ, explica que la empresa planea lanzar una herramienta, Vanity AI, que reduce a 20 minutos lo que antes llevaba 3 días a un artista de efectos especiales. "Todo lo que se pueda hacer que ahorre tiempo y capacidad es recibido con los brazos abiertos", afirma. 

Los inversores acuden en masa a estas empresas porque creen que si las nuevas herramientas de IA que están creando pueden satisfacer los estándares de calidad y verosimilitud de Hollywood, otras industrias también se pondrán en fila para utilizarlas.

Según Michael Blank, responsable de inversiones en consumo de CAA, la inversión en startups de inteligencia artificial para el sector del entretenimiento "está en pleno auge". 

Blank dirige Connect Ventures, una sociedad de inversión entre la agencia y la empresa de capital riesgo NEA, que ha liderado una reciente inversión de 20 millones de dólares en Deep Voodoo, financiada anteriormente en su totalidad por Park County, la productora de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone. 

 

"Creo que Hollywood va a estar a la cabeza porque las empresas que lleguen más lejos serán las que puedan trabajar con el listón más alto de calidad", añade Blank.

No cabe duda de que los creativos de Hollywood comparten la preocupación general por la posibilidad de que la IA generativa quite el trabajo y robe el contenido de los artistas. También preocupa que la tecnología se utilice para engañar a los espectadores y explotar a los actores.

Ya existen herramientas de IA capaces de escribir guiones completos. En el futuro, la gente que trabaja con IA predice que se utilizará para crear personajes y guiones de películas enteras y para personalizar las experiencias de los videojuegos. 

"Todos los elementos de la creación de contenidos se verán influidos por la IA generativa, dentro de 10 o 15 años: la generación de partes de rostros y fondos", afirma Thomas Graham, director general de Metaphysic, una empresa londinense de IA conocida por sus deepfakes de Tom Cruise.

Vendedores e inversores creen que, con el tiempo, las herramientas de IA cambiarán los puestos de trabajo, no los sustituirán. Los guiones escritos por chatbot no están listos para el primetime, al menos no todavía. Y al reducir el coste de producción, el argumento es que, en última instancia, la IA creará más puestos de trabajo al liberar fondos para más proyectos. 

"Hemos llevado a clientes para que lo experimenten de primera mano y, en varias ocasiones, la respuesta ha sido: hay una película que siempre he querido hacer y que no creía que fuera posible debido a la tecnología, y ahora sé que lo es", afirma Blank sobre la tecnología deepfake.

Business Insider ha explorado 8 empresas centradas en la IA que han obtenido capital en los últimos años, ordenadas alfabéticamente. He aquí cómo se están asociando con Hollywood y cómo lo están revolucionando.

Deep Voodoo

Matt Stone (izquierda) y Trey Parker, fundaron Deep Voodoo en 2017.
Matt Stone (izquierda) y Trey Parker, fundaron Deep Voodoo en 2017.

Getty/Chris Hopkins

La startup de IA fundada por Trey Parker y Matt Stone surgió de su empresa de entretenimiento independiente, Park County. A principios de 2020, ambos trabajan en la tecnología de deepfake para un largometraje que habían desarrollado. 

Cuando la pandemia suspendió la producción, pasaron a crear herramientas de deepfake para la industria. En diciembre consiguieron su primera inversión externa, una ronda de 20 millones de dólares liderada por Connect Ventures, una asociación entre su agencia de talentos, CAA, y la empresa de capital riesgo NEA.

Deep Voodoo mostró su herramienta de intercambio de rostros con un aclamado vídeo de Kendrick Lamar en el que se sustituye su cara por las de O.J. Simpson, Kobe Bryant y otros. La empresa tiene previsto utilizar esta nueva financiación para desarrollar la tecnología deepfake, servicios de efectos visuales y proyectos de medios sintéticos.

Deepdub

Deepdub, de Tel Aviv, trata de aprovechar el crecimiento de los contenidos en idiomas extranjeros utilizando IA generativa para doblar películas y series. 

El año pasado recaudó 20 millones de dólares en una ronda serie A liderada por Insight Partners, por un total de 26 millones. Entre sus inversores se encuentran Kevin Reilly, exejecutivo de HBO Max, y Emiliano Calemzuk, exejecutivo de Fox y Endemol Shine, que forman parte del consejo asesor de la empresa.

Deepdub se convirtió en la primera empresa en doblar un largometraje completo al español latinoamericano utilizando IA y en 2021 se asoció con Topic.com para doblar sus programas de televisión extranjeros al inglés. 

Parece estar trabajando con varios estudios de Hollywood, aunque no ha revelado nunca cuáles. Oz Krakowski, CRO, explica a Business Insider que también se está trabajando en una nueva plataforma que permita a los creadores de contenidos y a las empresas localizar sus contenidos.

 

DGene

DGene intenta utilizar la IA para transformar la producción y el entretenimiento. La empresa, con sede en Shanghai, ha recaudado 20 millones de dólares en una serie A liderada por Alibaba. 

La financiación le ayudó a expandirse a Estados Unidos en 2021 bajo el liderazgo de Jason Yang, un informático formado en el MIT, y Helena Packer, una artista de VFX (efectos visuales) que ha trabajado en proyectos como XMen, Infiltrados en clase y La guerra de Charlie Wilson

DGene ha abierto unas instalaciones en Baton Rouge, Luisiana, que utilizan IA para crear hologramas para realidad aumentada y virtual y pantallas holográficas entre otras cosas; entre los colaboradores se encuentra el productor Jeff Apple.

DGene también suministra herramientas de restauración que utilizan IA para restaurar películas y series de televisión antiguas para que puedan verse en plataformas de streaming.

MARZ

Jenna Ortega y Cosa en 'Miércoles' de Netflix.
Jenna Ortega y Cosa en 'Miércoles' de Netflix.

Netlifx

Fundado en 2018, MARZ (Monsters Aliens Robots Zombies), con sede en Toronto, es el estudio de VFX detrás de WandaVision de Marvel y la adaptación de Netflix de Sombra y hueso

Recaudó alrededor de 5 millones de dólares en una Serie A en 2021, liderada por Round13 Capital con la participación de Rhino Ventures y Harlo Equity Partners. Los créditos de MARZ incluyen la creación de Cosa, la famosa mano, para el exitoso spinoff de Netflix de La familia Adams, Miércoles.

Además de desarrollar sus servicios principales de VFX y Vanity AI, su primera herramienta de efectos visuales basada en IA para su lanzamiento previsto en junio, MARZ está trabajando en otra herramienta para arreglar el doblaje mal sincronizado, que el COO Matt Panousis cree que ayudará a las empresas de medios de comunicación que buscan en el extranjero para impulsar su crecimiento.

"Creemos que ésta es una de las principales razones por las que los contenidos no se traducen bien", afirma.

Metaphysic

La tecnología de 'deepfake' de Metaphysic recrea a Elvis en 'America's Got Talent'.
La tecnología de 'deepfake' de Metaphysic recrea a Elvis en 'America's Got Talent'.

Metaphysic

La startup de IA con sede en Londres conocida por los deepfakes de Tom Cruise que se hicieron virales en TikTok recaudó 7,5 millones de dólares en enero de 2022 de Section 32, junto con 8VC, TO Ventures, Winklevoss Capital y Logan Paul. 

La startup, que también llamó la atención por crear deepfakes de Elvis para America's Got Talent en 2022, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la agencia de talentos CAA para desarrollar herramientas y servicios de IA generativa para clientes, como el trabajo de rejuvenecimiento que está realizando con Tom Hanks y Robin Wright para la próxima película de Robert Zemeckis Here. 

Thomas Graham, CEO de Metaphysic, explicó a Business Insider que la IA de Metaphysic puede hacer que los efectos especiales sean hasta 3 veces más económicos. 

Respeecher

'El libro de Boba Fett'.
'El libro de Boba Fett'.

Disney+

Fundada en 2018, Respeecher es una startup ucraniana que utiliza grabaciones de archivo e IA para clonar voces de actores de antaño para películas y videojuegos. 

En particular, trabajó durante la invasión rusa de Ucrania para desdibujar la voz de James Earl Jones para Darth Vader en la serie de Disney+ Obi-Wan Kenobi. También trabajó con Lucasfilm para traer de vuelta la voz de Luke Skywalker para El libro de Boba Fett.

"Es un gran honor trabajar con Lucasfilm, y soy fan de Star Wars desde que era niño", dijo Bogdan Belyaev, artista de voz sintética de Respeecher, a Vanity Fair. 

Respeecher también rehizo la voz de Richard Nixon para el corto documental Event of Moon Disaster, por el que ganó un Emmy. Creada por un grupo de amigos y compañeros, Respeecher ha recaudado 3 millones de dólares de Ff Venture Capital, Acrobator Ventures y otros.

Runway

Evan Halleck, artista de efectos visuales de 'Everything Everywhere All At Once', realizó un vídeo en el que mostraba cómo utilizaba las herramientas de Runway.
Evan Halleck, artista de efectos visuales de 'Everything Everywhere All At Once', realizó un vídeo en el que mostraba cómo utilizaba las herramientas de Runway.

Evan Halleck

Runway es un paquete de programas de edición de vídeo utilizado por creativos del mundo del espectáculo, la publicidad y los medios de comunicación. Sus herramientas permiten a los usuarios hacer una amplia gama de cosas, como sustituir o insertar objetos en la pantalla introduciendo texto o cambiando los colores. 

Entre sus clientes se cuentan estudios y productoras como Harbor Picture Company y The Mill. Runway se utilizó en el montaje de la película nominada al Óscar Todo a la vez en todas partes.

La empresa ha recaudado hasta la fecha 96 millones de dólares de patrocinadores como Felicis, Coatue y Amplify, incluidos 50 millones en la Serie C en diciembre. 

Su fundador y CEO, Cris Valenzuela, afirma que el objetivo es poner la creación de contenidos al alcance de todos ampliando las herramientas de Runway. La última, llamada Gen-1, permite a los usuarios crear nuevos vídeos a partir de otros existentes utilizando palabras e imágenes.

Wonder Dynamics

Tye Sheridan, cofundador de Wonder Dynamics.
Tye Sheridan, cofundador de Wonder Dynamics.

Michael Tran/FilmMagic via Getty Images

Wonder Dynamics, cofundada por Tye Sheridan, protagonista de X-Men y Ready Player One, y Nikola Todorovic, experto en efectos visuales, ha atraído a inversores de renombre y en diciembre de 2021 recaudó 9 millones de dólares en una serie A de Epic Games, Samsung y otros, tras una ronda inicial de 2,5 millones de dólares a principios de ese año.

Aunque todavía no han anunciado ningún producto, los fundadores han explicado que están desarrollando herramientas VFX que serán accesibles para proyectos de todos los presupuestos y con aplicaciones que se extienden más allá de la televisión y las películas, a los videojuegos y el metaverso. 

"Creemos firmemente que el arte no debe depender del nivel socioeconómico", afirma Todorovic en un comunicado en el que anuncia la Serie A.

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