Los hoteleros advierten de que hasta 2022 no tendrán capacidad suficiente para abrir con normalidad y optan por echar el cierre

Buffet de un hotel.
REUTERS/Ahmed Jadallah
  • Las cadenas hoteleras echan el cierre hasta el año 2022 y piden moratorias crediticias.
  • Considera que hasta entonces no lograrán tener la actividad suficiente para cubrir costes y pagar, al menos, los sueldos de la plantilla.
  • Otro de sus problemas es el de hacer frente a los alquileres, los préstamos y al inicio del plazo de devolución de los préstamos ICO que esperan que el Gobierno prorrogue, al igual que los ERTE. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector hotelero trata de sobrevivir a la mayor crisis de su historia y alerta de que no puede seguir con la incertidumbre.

Ante esta situación, varias cadenas han decidido echar el cierre hasta febrero o marzo de 2022, como explica el CEO de Casual, compañía a la que se suman Catalonia Hotels & Resorts, Axel Hotel y Panoram Hotel. Estas advierten de que hasta ese año no tendrán capacidad suficiente para abrir con normalidad y que será en 2023 o 2024 cuando puedan remontar y salir de los números en rojo.

La falta de turistas y las malas previsiones para los próximos meses han obligado a miembros del sector a tomar tan drástica decisión, pero o ven otra salida. 

Así lo reconocieron en un webinar que recoge El Confidencial y donde señalaron que será en 2022 cuando puedan empezar a reincorporar a sus plantillas, porque hasta entonces no creen que haya la demanda suficiente como para estar abiertos sin pérdidas. 

Además, estiman que no será hasta 2026 o 2027 cuando vuelvan a general valor para los accionistas.

Según un informe independiente elaborado por Deloitte para Casual y del que informa el mismo medio, se espera que la espiral bajista actual se extienda hasta julio del año que viene, con una ligera recuperación en agosto, y que no será hasta 2022 cuando la situación cambie. Según uno de los ponentes, dicho optimismo de cara a 2022 es en realidad la única esperanza de que la economía mundial salga adelante. 

Más allá de la plantilla, otro de los problemas al que se enfrentan los hoteleros es el de los alquileres, los préstamos y al inicio del plazo de devolución de los préstamos ICO (vence el próximo mes de abril) que esperan que el Gobierno prorrogue, al igual que los ERTE

Los ponentes coinciden en la necesidad de estabilizar a largo plazo los ERTE ahora que no saben cuánto tiempo les aguantará el dinero. También piden una moratoria de 4 año en las financiaciones, y no un año como ocurre actualmente. "Lo que necesitamos es que los ICO no nos los consoliden en nuestras financiaciones principales y que nos los lleven a 7, 8 y 9 años, créditos que realmente sean créditos necesarios de industria”, apuntó el director general de Panoram.

Leer más: Barceló logra 760 millones en financiación bancaria para reforzar su liquidez y asegura que los ingresos no volverán a niveles de 2019 hasta 2024

A estos problemas financieros se suma el de las obligaciones que tienen los hoteleros que operan en régimen de alquiler. En el último trimestre, en Barcelona, está cerrado el 70% de la planta hotelera. En Madrid, la oferta solo alcanza el 20% del total. 

Aunque muchos intentaron abrir, todos sus esfuerzos fueron en vano tras las medidas restrictivas adoptadas en las grandes ciudades, como el confinamiento de Madrid o el cierre de bares y restaurantes en Barcelona.

LEER TAMBIÉN: "España ya no podrá ser la Florida de Europa": los exministros Miguel Sebastián y Álvaro Nadal apuestan por un turismo de calidad para afrontar la recuperación tras el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 10 cosas que el personal de los hoteles desearía decirte, pero no pueden

LEER TAMBIÉN: El sector hotelero reconvierte sus espacios para sobrevivir a la crisis del COVID-19 y pone el foco en el teletrabajo

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Turismo
  2. Viajes
  3. Hoteles
  4. Trending
  5. Top