Huawei lleva la productividad al máximo con el MateBook 14s, un portátil parecido en diseño al MacBook Pro de Apple y con procesador Intel realmente veloz

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

  • Huawei presentó el 1 de noviembre en España su nuevo portátil de alta gama, el MateBook 14s, especialmente destinado a incrementar la productividad de los usuarios, junto a un diseño propio de otras marcas como Apple.
  • He probado el portátil durante algún tiempo y tengo claro que este equipo ofrece muchas sorpresas que me han parecido destacables, tanto en su pantalla como en su alto rendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei lanzó el pasado 1 de noviembre el portátil con el que pretende competir en la alta gama, el Huawei MateBook 14s, un terminal realmente elegante y parecido a otros de este segmento.

Cabe destacar que la compañía ha sufrido bastantes inconvenientes en los últimos 3 años, debido a las sanciones estadounidenses que han pasado factura a su negocio de móviles, como el reciente Nova 9, el cual ya no integra los servicios de Google.

Así, su crecimiento interanual pasó desde el 19,05% de 2018 a 2019 hasta un 3,8% en 2020, cifras que coinciden con las mencionadas restricciones de Estados Unidos al conjunto del grupo.

Sin embargo, Huawei aún tiene futuro en los países occidentales gracias a su complejo y vasto ecosistema, que va desde los dispositivos inteligentes para conectar el hogar hasta ordenadores como el MateBook 14s.

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: los dispositivos inteligentes son el buque insignia de Huawei, que lucha por la supervivencia apostando por el 5G y la IA

En este caso, he tenido la oportunidad de probarlo durante algún tiempo y, sin duda alguna, no tiene nada que ver con el segmento de los móviles, ya que sus portátiles integran servicios tan comunes como Windows.

Si quieres conocer todas las posibilidades que ofrece el Huawei MateBook 14s, sigue leyendo...

El diseño de alta gama del Huawei MateBook 14s se puede confundir con el del MacBook Pro de Apple, y su peso lo hace perfecto para llevarlo a cualquier lugar.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

A simple vista, lo primero que llama la atención de este portátil es su gran parecido en diseño al MacBook Pro de Apple, tanto en la elegancia de sus colores, verde metalizado y gris especial –el que he tenido la oportunidad de probar– como en sus dimensiones.

El Huawei MateBook 14s es perfecto para transportar debido a sus acertadas dimensiones –313 x 229 milímetros–, además de su peso tan ligero –1,43 kilogramos–. Aunque el agarre pueda parecer peligroso, debido a su suavidad al tacto, es perfectamente manejable.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

A su elegancia y ligereza se suma también el cuidado que ha dedicado Huawei a su grosor, de tan solo 16,7 milímetros, una característica que completa perfectamente todo su diseño, del cual no puedo sacar ningún inconveniente.

Finalmente, a diferencia de otros terminales, este cuenta con un ligero hueco en el lugar destinado a abrir la pantalla, lo cual ha hecho más fácil y cómodo el agarre cuando lo he utilizado.

El MateBook 14s integra 2 puertos USB de tipo C para carga, un gran acierto que se complementa con el magnífico ámbito de la seguridad, gracias al lector de huellas que incorpora.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

Otro gran acierto de Huawei ha sido el de incorporar al terminal 2 puertos USB de tipo C, lo que me ha permitido cargar el MateBook 14s al mismo tiempo que cargaba mi móvil con este. 

A su lado aparece un puerto HDMI y una entrada para auriculares y micrófono de 3,5 milímetros. Para no sobrecargar el lateral izquierdo, la marca ha decidido disponer un puerto USB 3.2 Gen 1 en el lado derecho del terminal.

También incluye 4 altavoces con Huawei Sound, con un sonido muy decente y agradable en diferentes vídeos o canciones, y 4 micrófonos.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

Sin embargo, el apartado que más me ha llamado la atención ha sido la introducción de un lector de huellas en el botón de apagado, una opción muy cómoda para desbloquear rápidamente el portátil, a lo que se añade el tradicional desbloqueo facial mediante Windows Hello.

Por otro lado, el teclado llega en formato QWERTY con retroiluminación, aunque no dispone de teclado numérico específico, en parte por sus dimensiones. Algo que sí he echado en falta han sido botones de acceso rápido al apartado musical, como los de parar los sonidos o pasar a la siguiente canción.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

Finalmente, el touchpad me ha resultado un tanto incómodo al tacto, aunque tiene fácil solución si se hace uso de su pantalla táctil, uno de los mejores apartados del Huawei MateBook 14s.

Su pantalla multitáctil de 10 puntos y tasa de refresco adaptable hasta los 90Hz es perfecta para favorecer la concentración en una sola tarea.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

La concentración y la productividad son las 2 grandes características del terminal y, como no podía ser de otra forma, toda la pantalla está destinada a cumplir con estas promesas de Huawei.

Su pantalla de tipo LTPS tiene una resolución de 2.520 x 1.680 píxeles y es de 14,2 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y una tasa de aprovechamiento del 90%. La única pega que se podría sacar en este punto es integrar el logo de la marca bajo esta, algo que implica menor aprovechamiento.

Además, los gráficos integrados Intel Iris Xe cumplen perfectamente con el cometido del terminal, ya que no está destinado a videojuegos, algo que echaría en falta una tarjeta gráfica de Nvidia, por ejemplo.

En cuanto a su relación de aspecto, es perfecta para concentrarse en una sola tarea, aunque no tanto para hacer uso de diferentes aplicaciones a la vez. Sin embargo, la pantalla se puede conectar fácilmente a otros dispositivos del ecosistema mediante Huawei Share.

A diferencia de lo que ocurre con el touchpad, su pantalla multitáctil de 10 puntos con tasa de refresco adaptable hasta los 90 Hz me ha resultado impresionante. Muestra total agilidad y no ofrece ningún parpadeo, lo cual favorece la concentración y la productividad. De nuevo, los puntos fuertes del portátil.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

Finalmente, el ángulo de visión de 178º me ha permitido adaptar el terminal a cualquier situación, ya sea para manejarlo en un escritorio o mientras paseaba en tareas que requerían ir de un lado a otro.

Su procesador Intel logra que el terminal se aproveche al máximo de su capacidad, logrando un rendimiento excelente, y su batería de 60 Wh aguanta una jornada laboral de 8 horas.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

Es realmente difícil observar algún apartado negativo en el Huawei MateBook 14s. Su pantalla ya analizada casa de forma genial con el interior tan cuidado, del cual es protagonista Intel.

En este apartado, existen diferentes versiones: la que cuenta con procesador Intel Core i7-11370H de 11ª generación –el que he probado– y la que integra Intel® Core™ i5-11300H. En mi caso, el rendimiento ha sido asombroso, ya que apenas ha necesitado 5 segundos para encenderse por completo.

Sin duda alguna, otro apartado que está enfocado a incrementar la productividad. Además, se puede elegir entre 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno o 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento –el que se analiza aquí–.

Curiosamente, todo su rendimiento no implica un uso desmesurado de la batería. Esta, de 60 Wh, aguanta una jornada laboral completa, sin necesidad de que te preocupes por ella al hacer uso de aplicaciones de ofimática, de música o redes sociales.

Además, si haces un uso más intensivo podrás recargarla al completo gracias a su carga SuperCharge de 90 W. Con esta, en aproximadamente una hora tienes el 100%. Es decir, que al terminar de comer ya podrás volver a trabajar sin ningún problema en este sentido.

Su sistema operativo es Windows 10 Home, actualizable a Windows 11, un complemento más para incrementar la productividad.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

El Huawei MateBook 14s llega con Windows 10 Home, aunque podrás actualizar inmediatamente a Windows 11, algo que se agradece por el mayor dinamismo que aporta esta versión del sistema operativo.

La compañía integra la aplicación Huawei PC Manager, una herramienta muy útil para conocer la información del terminal, además de actualizarlo u obtener soporte técnico. Este ámbito me ha resultado muy atractivo y es un punto a favor de Huawei.

Su cámara de 720p no destaca, aunque es más que suficiente para videollamadas.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

El Huawei MateBook 14s es perfecto para quienes destinen el terminal a tareas de oficina, aunque su precio no es asequible para todos los bolsillos.

Huawei MateBook 14s.
Huawei MateBook 14s.

BI España

En resumen, al Huawei MateBook 14s no se le puede poner apenas pega alguna. Complementa perfectamente su elegante diseño con una pantalla suficiente y un rendimiento excelento.

Es perfecto para quienes necesiten rapidez y velocidad al máximo exponente, es decir, para las personas que destinen el terminal a tareas relacionadas con el trabajo de oficina, aunque no es recomendable para quienes prefieran un portátil para jugar.

Sin embargo, hay que prepararse para invertir una gran cantidad de dinero. La versión de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento con Intel Core i5-11300H está disponible por 1.099 euros, mientras que la de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento con Intel Core i7-11370H asciende hasta los 1.299 euros.

Desde mi punto de vista, el Huawei MateBook 14s cuenta con unas especificaciones realmente asombrosas, aunque la valoración de su coste dependerá del bolsillo de cada usuario y de lo que esté dispuesto a gastar en un portátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.