Huawei apuesta por su área financiera con la incorporación de nuevos partners a AppGallery: estas son las claves de su negocio, según una alta directiva de la compañía

Siri G. Børsum, vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners de Huawei.
Siri G. Børsum, vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners de Huawei.

Huawei

  • Siri G. Børsum, vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners de Huawei, destaca la importancia de la salud financiera para lograr un mundo sostenible. 
  • En una entrevista con Business Insider España, la directiva explica que las sanciones estadounidenses han afectado a esta área de la misma forma que al conjunto de la compañía, pero afirma que saldrán de ellas reforzados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Siri G. Børsum, vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners de Huawei, define el área financiera de su compañía como "una gran industria".

En una entrevista con Business Insider España, la directiva precisa que esta división está enfocada en brindar innovación y tecnología que mejoren la experiencia de los clientes en los servicios financieros existentes trabajando de la mano de sus socios. 

Y es que, según Børsum, la salud de este segmento es tan importante como la física en el camino hacia un mundo sostenible. 

Con esta idea en mente, Huawei ha apostado por conocer y trabajar junto a los principales actores del sector, que ha sido de las que más ha tardado en adaptarse a lo digital debido a su conservadurismo, del que no empezó a desprenderse hasta el boom de las fintech. 

La vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners explica que el enfoque del grupo se ha situado en asegurarse de que estas nuevas empresas financieras basadas en la tecnología "están a bordo", independientemente de su tamaño, para que haya competencia porque "sin ella no hay innovación".

Añadir nuevos partners con el foco puesto en la salud financiera

Huawei

Reuters

Así, entre las últimas aplicaciones que se han unido en los últimos meses a AppGallery, Børsum destaca algunas como la noruega Nøffe, que, mediante open banking –la apertura de información bancaria a terceros de forma segura– ofrece un servicio que ayuda a los niños a aprender hábitos de ahorro, una especie de hucha del cerdito moderna. 

"Creo, firmemente, que el open banking puede ser un gran facilitador para conseguir la salud financiera", afirma. 

Otra de las apps presentes en la tienda de Huawei y mencionadas por la directiva es Bluecode, que ofrece a sus clientes en Europa una solución de pago utilizando códigos QR a través de las capacidades NFC de AppGallery, lo que reduce los costes para los comerciantes, que ya no dependen de un dispositivo. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: los dispositivos inteligentes son el buque insignia de Huawei, que lucha por la supervivencia apostando por el 5G y la IA 

Esta iniciativa sigue los pasos que han dado en China durante los últimos años, una región que la directiva define como "la estrella del rock del mundo fintech", que ha introducido este tipo de códigos como un actor más en el juego financiero. 

Børsum avanza que esta decisión se reproducirá en el mercado europeo, que también parece apuntar hacia esa dirección, un escenario que define como "muy emocionante".

Más allá de nombres otras plataformas o iniciativas como Binance, Trading 212 o Curve, la directiva insiste en que su objetivo principal es ir añadiendo nuevos partners de forma progresiva con el foco siempre puesto en la salud financiera.

"Me emocionan los servicios que hacen las cosas más fáciles", apunta. 

En línea con lo anterior, ha avanzado que "en las próximas semanas habrá un gran anuncio" relacionado con esta temática. 

Una situación "desafiante" de la que saldrán "reforzados"

Huawei

Reuters

Respecto al mercado español, la directiva precisa que "está haciendo un trabajo muy bueno a nivel local" dado que los principales actores se han adaptado a la AppGallery, entendiendo "el valor de estar donde están sus clientes". 

La directiva precisa que esta región se está acomodando rápidamente a nuevas tendencias de la industria como el reconocimiento facial o por voz, que constituirán "una parte muy importante de los pagos del futuro" en relación a seguridad y privacidad. 

Børsum ha insistido en la importancia de estos 2 aspectos para la marca, tanto en el aspecto financiero como a nivel general. Entre las acciones que llevan a cabo para proteger al consumidor, ha destacado algunas como el almacenamiento de la información, la comprobación de los datos del desarrollador o la encriptación del proceso. 

12 tecnologías innovadoras que podrían poner fin al pago en efectivo

La privacidad es, de hecho, una de las áreas donde Huawei está insistiendo en mayor medida después de las acusaciones vertidas por Estados Unidos que terminaron en las sanciones impuestas por la Administración Trump.

Las restricciones, según la directiva, han afectado al sector financiero de la misma forma que lo han hecho al conjunto de la compañía. Børsum ha definido la situación como "desafiante", afirmando que saldrán de ella reforzados en un futuro, pero que, hasta entonces, deberán "ser pacientes". 

Preguntada sobre una posible crisis financiera en los próximos años, la vicepresidenta global del departamento del Desarrollo de Finanzas Sostenibles y Partners de Huawei descarta esta idea y afirma que "lo que veremos es cómo somos capaces de adaptarnos y mejorar en todo tipo de situaciones". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.