He pasado unos minutos con los móviles con los que Huawei quiere conquistar a los más jóvenes: los Nova 9 y Nova 8i sorprenden por su diseño y pantalla, y esconden algunas sorpresas

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

  • Huawei ha presentado conjuntamente en España los modelos de la serie Nova, concretamente, el esperado Nova 9 y el Nova 8i, cuya fecha de lanzamiento es el 2 de noviembre, aunque ya están disponibles para su compra.
  • He podido probar durante algunos minutos ambos terminales y lo primero a destacar de ambos es la calidad de su pantalla, así como su diseño muy juvenil, con diferencias entre ambos.
  • Estas han sido mis primeras impresiones al ver y tocar el Huawei Nova 9 y el Huawei Nova 8i.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha presentado este jueves 21 de octubre los nuevos modelos para España de su serie Nova, que llevan ya algunos meses disponibles en China: el Huawei Nova 9 y el Nova 8i. Así, a sus series Mate y P también se unen estos 2 modelos en la Nova, aunque sin noticias previstas del lanzamiento de la versión Pro del Nova 9.

La compañía sigue recuperándose de una situación difícil a nivel internacional, debido a las sanciones de Estados Unidos, lo que llevó a que la compañía tuviera que vender Honor –la división low cost de móviles–, así como la pandemia y la escasez global de semiconductores.

En este sentido, los ingresos de Huawei se vieron realmente afectados, ya que pasaron de crecer de un 20% anual a un 4%. Para conseguir seguir siendo un actor principal dentro del mercado de la tecnología de consumo, Huawei apuesta por la estrategia 1+8+N –1 para móviles, 8 para distintos aparatos inteligentes y N para el ámbito IoT–.

Así, hace 2 semanas, la compañía china presentó diferentes dispositivos, como el MateBook 14s, la MatePad Pro, una versión de 27 pulgadas del MateView GT y el Huawei Wireless Mouse GT. 

Huawei asegura que continuará en el sector de los smartphones y promete regresar al "trono" a pesar de que las sanciones de Estados Unidos paralizan su negocio

Ahora, para intentar volver a las primeras posiciones a nivel mundial ha presentado en España el Huawei Nova 9 y el Nova 8i, una serie destinada al segmento más joven y que he podido probar durante un breve período de tiempo. 

Estas han sido mis primeras impresiones.

El diseño del Huawei Nova 9 ofrece un acabado muy atractivo que no deja huellas. La cámara trasera tiene forma avalada y está rodeada de un anillo circular brillante, a lo que suma sus características tan acertadas en peso y tamaño.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

En primer lugar, lo que llama la atención al visualizar el Nova 9 es su atractivo diseño trasero, por un lado, con el color y, por el otro, con la posición de las cámaras. El color es un azul estelar, bastante elegante y que le confiere un aspecto muy juvenil.

En cuanto a sus cámaras traseras, imitan a la gama más alta de Huawei, como el modelo P50, con 4 sensores diferentes y un anillo circular. Los sensores son muy prometedores por lo poco que he podido trastear con su cámara y son los siguientes:

  • Cámara principal 'ultra visión 4K' de 50 megapíxeles, con tecnología RYYB (que la compañía promete ser la mejor del mercado para 50 megapíxeles), f/1.9.
  • Gran angular de 8 megapíxeles, f/2.2.
  • Sensor de profundidad con efecto bokeh de 2 2 megapíxeles, f/2.4
  • Cámara macro de 2 megapíxeles para capturar objetos a 4 centímetros, f/2.4.

En el caso de esta última, he tenido la ocasión de probarla y realmente Huawei ha sabido ofrecer una cámara enfocada a la captura de cualquier momento. Un aspecto para conquistar al segmento joven es su cámara selfie de 32 megapíxeles con resolución 4K y estabilización en vídeo.

En segundo lugar, llama la atención la gran ligereza del terminal, de tan solo 175 gramos, además de su grosor, de 7,77 milímetros. En la mano es muy cómodo y no resbala, lo cual es imprescindible para usarlo durante mucho tiempo.

La interfaz con EMUI 12 es bastante intuitiva, aunque no verás ninguna aplicación de Google ni en el Nova 9 ni el Nova 8i; por el contrario, aparece la AppGallery de Huawei con Petal.

Huawei Nova 8i con Petal Maps.
Huawei Nova 8i con Petal Maps.

BI España

Algo que llama la atención desde el primer momento es su interfaz, EMUI 12. Me ha resultado realmente intuitiva, con gestos bastante sencillos y, además, la eliminación de los botones de navegación habituales, lo cual aporta más ratio de aprovechamiento a la pantalla.

Sin embargo, cabe destacar que no cuenta con ninguna aplicación de Google, ni Maps ni buscador ni nada. Así, este se suple con la AppGallery de Huawei que, básicamente, contiene todas las apps, además de Petil Search o Petal Clips, programas que a simple vista funcionan bien.

La pantalla parece reflejar perfectamente el color. Su tasa de refresco de 120 Hz lo hace un terminal muy fluido con un apartado de batería enfocado a la rutina de la juventud.

Huawei Nova 9

BI España

El Huawei Nova cuenta con una pantalla curva de alta definición OLED y un procesador muy potente: el Sanpdragon 778G 4G. Al deslizar por la pantalla principal, cabe resaltar que es todo un acierto el ajuste dinámico de la tasa de refresco que varía entre los 60 Hz y los 120 Hz, según el contenido reproducido.

Esto se traduce en un ahorro de batería –4.300 mAh– si se utiliza habitualmente. En este apartado, cuenta con carga rápida de 66 watios y, en 38 minutos, promete tener una carga completa. 

Además, se esperaba que el terminal incorporara HarmonyOS 2, aunque los responsables de su presentación han admitido que cuenta con Android 10.  

Huawei también ha presentado el Nova 8i, aunque la joya de la corona es, sin duda alguna, el Huawei Nova 9; sin embargo, el primero también mantiene gran calidad en su pantalla, batería bastante larga, aunque su diseño deja huellas.

Huawei Nova 8i.
Huawei Nova 8i.

BI España

Huawei ha reservado menos espacio a este modelo y, por destacar algunas características, la parte trasera es muy bonita, con un color brillante, aunque recuerda cualquier huella. 

Huawei Nova 8i.
Huawei Nova 8i.

BI España

En su apartado de cámaras traseras, en este caso, son circulares, mientras que el notch es menos discreto que en el Nova 9.

El Nova 9 se puede comprar desde el 21 de octubre, aunque su lanzamiento está previsto para el 2 de noviembre, por un precio de 499 euros, mientras que el 8i cuesta 349 euros

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Ambos terminales están disponibles desde ya y se lanzarán conjuntamente el 2 de noviembre. El Huawei Nova 9 por 499 euros y el Nova 8i por 349 euros. 

En cuanto a la oferta de lanzamiento, al precomprar el Nova 9, Huawei regala unos FreeBuds Pro y 3 meses gratis en sus servicios. Por el lado del Nova 8i, en su precompra se regalan los Huawei FreeBuds 4i.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.