Huawei aprovecha la recuperación económica china y supera a Samsung como el primer fabricante de móviles en todo el mundo, según Canalys

Huawei en la IFA 2019.
REUTERS/Hannibal Hanschke
  • Huawei se ha convertido en el fabricante de móviles número 1 de todo el planeta después de haber distribuido 55,8 millones de teléfonos durante el segundo trimestre de 2020.
  • El gigante asiático ha entregado un 5% menos de teléfonos que los que ensambló en el mismo período en 2019, pero el hasta ahora líder, Samsung, ha sufrido una caída del 30%.
  • La coreana, Samsung, solo distribuyó 53,7 millones de móviles en el segundo trimestre ya que sus principales mercados siguen muy afectados por la crisis del COVID-19.
  • Huawei se ha aprovechado de la recuperación económica china, pero los analistas de Canalys creen que tendrá difícil mantener el liderazgo.
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Huawei se ha convertido en el segundo trimestre de 2020 en la empresa que más móviles fabrica y distribuye a los intermediarios de todo el mundo. El gigante chino consigue esta marca al haber distribuido 55,8 millones de teléfonos durante los últimos 3 meses, un 5% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, Samsung, que hasta ahora ostentaba el liderato, solo ha distribuido 53,7 millones de terminales. Registra una caída más sensible: cae un 30% con respecto al número de móviles colocados en el mismo período de 2019.

Son los datos que ha dado la firma de análisis de mercado Canalys, que en su nota de prensa remarca cómo el gigante chino sigue sujeta a las restricciones gubernamentales de EEUU, lo que ha provocado un descenso en el número de móviles distribuidos fuera de China. No obstante, Huawei sigue dominando su mercado nacional. Y China, precisamente, ha salido reforzada de la crisis del coronavirus.

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China fue el primer país del mundo en el que se registraron casos del COVID-19, la enfermedad infecciosa que provoca el coronavirus. Las restricciones y los confinamientos fueron obligatorios durante los primeros meses del año. Cuando la epidemia pasó a ser pandemia y afectó al resto de países del mundo, China ya había controlado el virus, lo que les permitió abrir tiendas y fábricas de nuevo.

El analista de Canalys, Ben Stanton, considera que estos datos son remarcables porque muy pocos los podrían haber previsto "hace un año". "Si no hubiese COVID-19, esto no habría ocurrido. Huawei ha tomado ventaja con la recuperación económica china para impulsar su negocio de smartphones. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, ostenta menos del 1% de la cuota de mercado en ese país". En cambio, los mercados clave para Samsung han sido afectados por los brotes de COVID-19 "con los consecuentes confinamientos". Estos mercados son Brasil, India, EEUU y Europa.

"Tomar este primer puesto es muy importante para Huawei", reconoce el analista de Canalys Mo Jia. "Está desesperada por demostrar la fortaleza de su marca a consumidores domésticos, proveedores de componentes y desarrolladores", amplía. "Necesita convencerlos para captar inversiones, y Huawei compartirá este mensaje como un éxito en los próximos meses".

Sin embargo, todo apunta a que Huawei va a tener difícil mantener este liderazgo por mucho tiempo. Sus principales socios en regiones clave como Europa están reduciendo el número de dispositivos que importan, y diversificando marcas para reducir riesgos. La fortaleza de Huawei en China "no será suficiente para sostener a la marca en el liderazgo, una vez la economía global se empiece a recuperar".

De hecho, el porcentaje de móviles Huawei distribuidos en China sobre el total de su producción ha sido del 72% durante este trimestre. El 28% restante se han distribuido por el resto del mundo. Hace un año, en el segundo trimestre de 2019, este porcentaje era del 64% de móviles Huawei en China frente al 36% en el resto del mundo.

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