La actividad industrial china se recupera en marzo pese al desplome en Europa y EEUU y supera las expectativas que anticipaban un mayor impacto del coronavirus

Un hombre con mascarilla para el coronavirus en una fábrica.
  • La actividad industrial china se ha recuperado en marzo, pasando de un PMI manufacturero de 35,7 puntos en febrero a 52 puntos en marzo, lo que implica que ha retomado ya el crecimiento.
  • Este dato supera las expectativas de los analistas, que anticipaban de forma unánime que las cifras industriales chinas mostrarían un mayor impacto del coronavirus en su economía.
  • La Oficina China de Estadísticas ha advertido de que este dato no implica una estabilización o recuperación de la actividad económica.
  • IHS Markit, que publica los resultados de PMI en todo el mundo, y la firma china Caixin, darán a conocer este miércoles su propia estimación de la actividad manufacturera del gigante asiático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras los datos de actividad económica de Europa todavía están empezando a acusar los primeros efectos del impacto del coronavirus, las cifras de China ya muestran señales de recuperación del parón económico provocado por la pandemia. Pese a que la mayoría de las fábricas del gigante asiático llevan menos de un mes reabiertas, su actividad parece haberse recuperado inesperadamente.

Así lo revelan el dato de actividad industrial o PMI (índice de gestores de compra) que ha publicado este martes la Oficina China de Estadísticas, que ha aumentado sorprendentemente respecto al mes anterior y ha devuelto este indicador a registros de crecimiento. Y todo ello, a pesar de que el PMI manufacturero chino marcó el registro más bajo de su historia en febrero, con 35,7 puntos, el dato de actividad industrial de marzo se ha disparado hasta los 52 puntos.

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

El índice PMI es el resultado de encuestas a responsables del sector manufacturero, en las que se tienen en cuenta sus opiniones sobre la situación actual y sus perspectivas de futuro respecto a los datos de producción, de entrada de nuevos pedidos, de sus niveles de precios y de ocupación laboral. El resultado se expresa en puntos, de modo que cualquier dato por encima de 50 puntos significa expansión económica y por debajo de esa cifra equivale a contracción. 

El resultado de este PMI, que se realiza a partir de encuestas sobre las perspectivas del sector, ha superado las expectativas de los analistas, que anticipaban de forma unánime que las cifras industriales chinas mostrarían un mayor impacto del coronavirus en su economía tras el cierre casi generalizado de las fábricas del país durante la mayor parte de enero y febrero.

La Oficina China de Estadísticas, que elabora este dato, ha atribuido su repunte a la base excepcionalmente baja de la que partía en febrero y ha asegurado que implica un avance en el control de la pandemia en marzo. Sin embargo, también ha advertido de que esta cifra no implica una estabilización o recuperación de la actividad económica, debido a que el impacto del coronavirus todavía pesa sobre la demanda externa.

El rebote de la actividad industrial china resulta especialmente sorprendente teniendo en cuenta que hace menos de una semana los indicadores preliminares de actividad manufacturera, comercial y compuesta de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Australia y EEUU alcanzaron el peor registro de su historia o el más bajo desde 2009 o su mayor caída desde el inicio del indicador.

De hecho, varios analistas y firmas financieras especializadas han reaccionado con suspicacia ante estos datos desde China. El economista jefe para China de Capital Economics ha asegurado en una comunicación a sus clientes recogida por Reuters que el dato de PMI de marzo "simplemente sugiere que la actividad económica mejoró modestamente en relación con el pésimo resultado de febrero, pero sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores al virus".

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

Este miércoles, IHS Markit, la compañía que elabora las encuestas sobre las que se calcula el dato de PMI, dará a conocer los datos definitivos de la eurozona, Reino Unido, Japón, Australia y EEUU, que podrían arrojar un poco más de luz sobre la situación de la industria en Occidente en plena pandemia. Además, se publicará también la cifra de PMI industrial y de servicios de España, para la que Markit no elabora un dato preliminar. 

Del mismo modoIHS Markit y la firma china Caixin darán a conocer este miércoles su propia estimación de la actividad manufacturera del gigante asiático. Esas cifras podrían confirmar o desmentir los brotes verdes que la oficina estatal de estadísticas de China ya está señalando en la industria del país, con el aval de tratarse de empresas independientes del Gobierno chino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.