La IA desata la guerra de los clones en Hollywood: los actores reclaman el control sobre sus imágenes a una industria dispuesta a sustituirlos por copias

Clones de IA

Getty Images

  • Los actores se acaban de unir a los guionistas en una huelga que amenaza con detener durante un tiempo toda la industria del entretenimiento en Hollywood.
  • Uno de sus reclamos es tener pleno control sobre posibles réplicas visuales que pueda generar la IA. Mientras, la patronal aboga por poder usar estas copias al menos como extras.

Suenan tambores de guerra desde la meca del cine. El sindicato de actores se ha unido al de guionistas, parado desde hace meses, en una huelga conjunta que amenaza con parar por completo toda la industria del entretenimiento en Hollywood.

"Tras más de 4 semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y empresas de streaming, como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, sigue sin estar dispuesta a ofrecer un acuerdo justo sobre las cuestiones clave que nos habéis dicho que son importantes para vosotros", ha expresado en un comunicado recogido en su web SAG-AFTRA, el sindicato que aglutina a más de 160.000 actores en EEUU.

"Por ello, hemos convocado una reunión con nuestro Consejo Nacional esta mañana para votar ir a la huelga".

En el centro de los reclamos tanto de actores como de guionistas se sitúa en primer lugar una industria del streaming que, entienden, ha empeorado ostensiblemente las condiciones económicas bajo las que trabajan mientras las grandes empresas de entretenimiento han visto engordar sus beneficios.

Pero hay una segunda cuestión que inquieta tanto o incluso más que esta: el auge de la IA. Dados los últimos avances en generación automática de texto e imágenes, guionistas y actores temen verse sustituidos pronto por una industria que busca siempre minimizar gastos y maximizar beneficios.

Esta inquietud se dejó notar especialmente en la rueda de prensa que sirvió este jueves al sindicato para presentar ante los medios su decisión de cesar la actividad. En ella, este fue preguntado por lo que la patronal propone en cuestión de uso de IA para generar imágenes de actores.

En concreto, los medios inquirieron a los actores acerca de lo que patronal ha definido en sus documentos de manera difusa como una "innovadora propuesta de AI que protege la imagen digital de los artistas, incluyendo el requisito del consentimiento del artista para la creación y uso de réplicas digitales o para alteraciones digitales de una actuación".

"Esta innovadora propuesta consiste en que los extras puedan ser escaneados, recibir el salario de un día y que las empresas propietarias de ese escaneado, de su imagen, puedan utilizarlas para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación", respondió Duncan Crabtree-Ireland, el hombre encargado de liderar las negociaciones por parte de la SAG-AFTRA

"Si crees que esta es una propuesta de verdad innovadora, te sugiero que lo pienses de nuevo", zanjó Crabtree-Ireland. Fran Descher, presidenta del sindicato, fue incluso más allá: "Si no nos mantenemos firmes ahora, todos corremos el riesgo de ser sustituidos por máquinas".

No es la primera vez que desde el gremio de los actores se habla de la posibilidad de verse sustituidos por máquinas. De hecho, como ha recordado recientemente Business Insider, el runrún de una eventual suplantación de buena parte del gremio por clones generados por IA recorre desde hace meses los sets de grabación.

GPT-4, la IA más potente del mundo, se ha vuelto "más perezosa" y "más tonta": un rediseño de OpenAI podría estar detrás de la disminución del rendimiento

"Es una tormenta tecnológica perfecta. Tenemos un streaming que afecta a los porcentajes que antes se llevaban los guionistas. Tenemos la inflación que afecta a la cuestión del salario base. Tenemos la IA, y finalmente han llegado los vídeos de casting grabados por los propios actores", dijo al respecto recientemente Jonathan Handel, abogado especializado en entretenimiento y colaborador de Puck, en una reciente entrevista televisiva en la que esbozaba las preocupaciones de los actores.

"Este paro laboral se resolverá mediante un choque de voluntades entre los artistas y creadores, por un lado, y las grandes corporaciones haciendo caer sobre ellos el peso de la tecnología, por otro", ha recordado también al respecto en su análisis de la cuestión Reed Alexander, periodista de Business Insider y exactor. 

"Pero, a largo plazo, todos los ingredientes parecen estar preparados para dar lugar a una dramática y algo distópica trama cinematográfica que hable sobre el mundo del espectáculo contra los robots. Parece precisamente el trabajo perfecto para un guionista de Hollywood".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.