La IA está moldeando el futuro de los puestos tecnológicos en Wall Street: esto es lo que hay que saber para conseguir uno de esos empleos

Bianca Chan
| Traducido por: 
Ilustración sobre la influencia de la IA en los puestos de trabajo de Wall Street.

Samantha Lee/Business Insider

  • Las empresas del sector financiero están contratando cada vez más expertos en tecnología, a medida que la inteligencia artificial desata una guerra por el talento sin precedentes.
  • Existe una gran demanda de técnicos que sepan manejar datos, conozcan la nube, la normativa o la ética de la IA, y sean expertos en finanzas: los responsables de contratación explican cómo están cambiando los empleos tecnológicos en Wall Street.

La inteligencia artificial está insuflando nueva vida al sector de la contratación tecnológica de Wall Street. Pero conseguir un puesto de trabajo en el mundo de las finanzas está resultando ahora más difícil que en los últimos años.

No es ningún secreto que la IA ha cautivado a los principales líderes empresariales. Desde Goldman Sachs hasta Deutsche Bank, las compañías financieras han estado experimentando con avances en inteligencia artificial que pueden generar contenido similar al humano, como texto e imágenes. Pero la mayoría de las empresas aún no saben cómo implantar esta tecnología.

"La mayoría de los bancos con los que hablas tienen un centenar de casos de uso que quieren hacer y están probando 10", asegura Zac Maufe, responsable de soluciones industriales de servicios financieros de Google Cloud. Según Maufe, de esos diez casos, se implantarán cinco. "Aún es pronto. La gente todavía está aprendiendo, pero están empezando a encontrar cosas que están generando valor".

Incluso si las compañías no están totalmente seguras de cómo quieren utilizar esta tecnología, reconocen la necesidad de contratar personal para crear y utilizar los productos, servicios y herramientas respaldados por la IA. 

En un estudio reciente elaborado por Google Cloud sobre ejecutivos bancarios, casi todos los encuestados —el 99%— están contratando personal para respaldar sus iniciativas de inteligencia artificial generativa. 

Más de la mitad de los directivos de bancos estadounidenses afirman que están contratando "significativamente" o "ampliamente". Dicho informe consultó a 350 responsables de Tecnologías de la Información (IT) y altos ejecutivos de bancos nacionales, regionales y locales.

Ilustración humanos e inteligencia artificial

Los bancos han empezado a contratar personal a medida que despega la carrera armamentística de la IA. Entre los seis mayores bancos de Estados Unidos, se han publicado 475 nuevas ofertas de empleo relacionadas con la inteligencia artificial en lo que va de año, según Revelio Labs, un proveedor de datos de empleo. 

JPMorgan es el banco que más vacantes tiene en puestos relacionados con la IA, con 239 ofertas de empleo entre enero y octubre, según los últimos datos disponibles al escribir estas líneas.

A pesar de la necesidad de nuevas contrataciones con conocimientos de inteligencia artificial y big data, los bancos y los fondos de cobertura están siendo más selectivos a la hora de contratar, explican media docena de reclutadores, líderes tecnológicos y directores de contratación consultados por este medio de comunicación. 

Además, las cualidades y habilidades que demandan las empresas financieras están cambiando y algunas dan prioridad a los expertos en tecnología con visión para los negocios y comprensión de los mercados financieros.

"Hace cinco o seis años, las finanzas no estaban necesariamente en el radar de todo el mundo. Ahora ven a todos los mejores candidatos, incluso a los recién licenciados que buscan puestos en el escalón superior de las empresas de comercio en lugar de en las grandes tecnológicas", apunta Jayson Bevacqua, reclutador tecnológico de Solaris Search Partners. 

"Hace unos años, esto no era así", añade. "Como resultado, el mercado es más competitivo que nunca, y las compañías pueden permitirse el lujo de contratar a los mejores candidatos".

Para los profesionales de la tecnología que ya trabajan en Wall Street o los que quieren entrar en el sector, esto es lo que hay que saber para salir adelante mientras los directivos trazan las hojas de ruta de la IA que probablemente darán forma a la tecnología de Wall Street en los próximos años.

Estos son los puestos más demandados por las empresas de Wall Street

El auge de la inteligencia artificial está creando nuevos perfiles tecnológicos especializados en Wall Street. A diferencia de un trabajo tradicional de ingeniería de software, en el que se pide a los trabajadores que programen código e integren sistemas, las aplicaciones de IA en los bancos requieren conocimientos especializados y se benefician de tener un contexto industrial. 

Dado que la inteligencia artificial generativa es un campo tan nuevo, las implicaciones de esta tecnología para la seguridad, la privacidad y la ética —especialmente en un sector tan regulado como el de los servicios financieros— todavía están en fase de desarrollo.

Más de la mitad de los ejecutivos de bancos estadounidenses encuestados por Google Cloud reconocieron que los problemas de seguridad de los datos, como la filtración de datos confidenciales de su compañía a un modelo de IA, eran su principal preocupación a la hora de implantar esta tecnología.

verticalImage1686039152924

Y como el trabajo de gobernanza, privacidad y seguridad se encuentra en la intersección de las operaciones empresariales y la tecnología, los puestos más demandados buscan cubrir esas dos cuestiones. 

Según la encuesta, las funciones más demandadas por los ejecutivos de los bancos que tienen previsto contratar son: probadores de control de calidad de inteligencia artificial (para garantizar que el software funciona correctamente), consultores de estrategia de IA y gestores de productos de IA.

Estos dos últimos perfiles ilustran una tendencia creciente en el sector, donde los directores de contratación quieren personas que puedan manejar los datos y aplicar al mismo tiempo conocimientos financieros, porque "ahora se puede hablar con los datos", señala Maufe, que trabaja con clientes financieros de Google Cloud entre los que se incluyen grandes empresas como Apollo o Goldman Sachs.

Estas son las competencias más buscadas

Los expertos en datos, como los que conocen los entresijos de los sistemas de datos y pueden dar sentido a grandes conjuntos de datos, van a estar muy solicitados.

"Todos los caminos conducen a los datos", indica el responsable de soluciones industriales de servicios financieros de Google Cloud. "Sigue siendo basura entrante, basura saliente. Por eso, si se dirigen estas cosas tan sofisticadas a conjuntos de datos que no son fiables, el resultado no va a ser bueno".

El técnico de selección Ben Hodzic sugiere que muchas de las tareas que pasan por su mesa en Selby Jennings, una firma contratada por los principales bancos de inversión, fondos de cobertura y gestores de activos de EEUU para cubrir puestos vacantes, se deben a los datos.

Casi el 50% de todos los puestos tecnológicos en los que trabaja el director gerente se deben a que la organización está tratando de utilizar mejor los datos, explica Hodzic a Business Insider. Según él, los clientes quieren crear plataformas y sistemas de datos internos en lugar de depender de soluciones subcontratadas.

"Ven mucho valor en seguir invirtiendo en datos y reconocen que la única manera de hacerlo es contratando a personas" que puedan entender los sistemas, cómo están diseñados y extrapolar esos datos, sostiene.

 

Las compañías del sector financiero también siguen contratando ingenieros que puedan trabajar con la nube, ya que cerca de la mitad de los participantes en la encuesta de Google Cloud respondieron que era uno de los conjuntos de habilidades más deseados. 

Las nubes públicas como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure están presentes en los planes de inteligencia artificial generativa de las empresas financieras. Estas organizaciones suelen almacenar sus datos en la nube y muchas están diseñando nuevas aplicaciones en las que registrar su información.

Según el informe de Google, comprender la ética, la normativa y el cumplimiento de la IA es otra de las habilidades más demandadas por los bancos, al igual que comprender la intersección entre la inteligencia artificial y los negocios. 

Firmas como Citadel Securities y Millennium Management aseguraban hace poco a Business Insider que están buscando y dando prioridad a los candidatos que puedan ilustrar conocimientos empresariales y estén interesados en los mercados bursátiles.

"Lo que buscamos es un profundo conocimiento de la tecnología, pero lo más importante, al menos para mí, es la pasión por aprender sobre los mercados financieros", declaraba recientemente Olga Naumovich, responsable de tecnología de Millennium en Miami, a este medio de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.